Nicaragua

Reconocen avances de Nicaragua en energía renovable

La Organización Latinoamericana de Energía resaltó las acciones del país para aplicar eficiencia y utilizar energías limpias

Energías renovables
Energías renovables | EFE

Redacción Central |

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) reconoció los avances de Nicaragua y los esfuerzos del Gobierno Nacional en el cambio de matriz energética a partir de fuentes renovables.

En el contexto del VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética, que tiene como sede a Managua, subrayó el secretario ejecutivo de esa instancia regional, Fernando César Ferreira, las acciones del país para aplicar la eficiencia y utilizar energía limpias.

Afirmó que precisamente el foro se efectúa en nuestro país como reconocimiento a la voluntad y decisión política de continuar avanzando en esta temática, además de que la tierra pinolera es la primera nación en adherirse a la organización.

“Lo que buscamos es con los expertos, con los especialistas de todos los sectores de los países, aprender un poco de cómo hacer la eficiencia energética, dentro de las condiciones de cada uno de los países miembros”, manifestó Ferreira.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Moisés Omar Hallesleven, resaltó que Nicaragua ha venido siendo pionera en este tema, pasando de lo que es producir con hidrocarburos fósiles, a lo que es el aprovechamiento de los naturales, como es el viento, el agua y la biomasa.

En tanto, el titular del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Emilio Rapacciolli, explicó que el trabajo del país en esta área se fundamenta en la modificación de la matriz energética, la cobertura eléctrica a las familias y la eficiencia.

Actualmente Nicaragua genera 55 por ciento de la energía a partir de fuentes renovables, más de la mitad de lo que producía hace seis años, cuando se registraba solo un 26 por ciento.

Los delegados al seminario también dialogarán sobre sostenibilidad, hidrocarburos, oportunidades de financiamiento, retos y oportunidades de la eficiencia energética.

también te puede interesar