Nicaragua

Ineter mantiene vigilancia permanente al sur del Lago de Managua

Cuatro sismos con una profundidad de entre 1 y 5.1 kilómetros se registraron la madrugada, tarde y noche del miércoles

William Strauch
El Ineter monitorea la actividad sísmica en zona de Estero Real |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene una vigilancia permanente al sur del Lago de Managua, tras registrarse cuatro sismos,  la madrugada, tarde y noche del miércoles.

En conferencia de prensa, el asesor-científico de la institución, William Strauch, precisó que la falla sísmica donde se registraron los temblores no fue la misma que se activó durante el terremoto de 1972, pero está muy cerca.

“Los sismos son pequeños pero nos preocupan un poquito porque son en las fallas de Managua. Estamos todavía en la fase de las réplicas del terremoto del pasado 10 de abril y del enjambre que hubo en el volcán Apoyeque. Estuvimos un tiempo sin sismos fuertes al menos, y parece que ahora hay un nuevo comienzo”, subrayó.

Strauch puntualizó que se está vigilando de cerca toda la actividad sísmica en la capital y que todavía no se va a dar ninguna alerta o alarma porque continúan monitoreando este comportamiento.

“Si algo más ocurre vamos a informar a la población de Managua especialmente”, aseguró.

Resaltó que actualmente estamos mejor preparados con la vigilancia porque después del terremoto del mes de abril se instalaron varias estaciones sísmicas en diferentes puntos de esa urbe.

El experto recomendó a la población mantenerse siempre pendiente ante cualquier eventualidad y tener definidas rutas de evacuación en los hogares.

El Ineter informó que el primer movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.4 grados en la escala abierta de Richter y se ubicó a 5.1 kilómetros de profundidad; el segundo de 2.1 grados de magnitud, también tuvo 5.1 kilómetros de profundidad; en tanto el tercero y cuarto con magnitudes de 2 y 1.6, respectivamente, no superaron los 2 kilómetros de profundidad.

también te puede interesar