Nicaragua

Gobierno activo para mitigar afectaciones por sequía

Brigadas médicas prestan ayuda a la población vulnerable en el Corredor Seco y estudiantes universitarios acompañan a las familias productoras

Brigadas médicas del MINSA
Brigadas médicas del MINSA |

Redacción Central |

El Gobierno Nacional ejecuta acciones conjuntas con autoridades locales y el sector privado para disminuir el impacto de la escasez de lluvias en el país y atender a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad por esta situación, especialmente en el llamado Corredor Seco.

Hasta los municipios de esa zona llegaron brigadas médicas del Ministerio de Salud para evaluar la situación y aliviar las necesidades de las familias, a través de la entrega de alimentos, medicinas, vitaminas, entre otros.

Con esta iniciativa ya se atendieron más de 60 mil niños, los que recibieron concentrados vitamínicos y vacunas contra varias enfermedades, en tanto se efectuó la valoración nutricional a unas tres mil mujeres embarazadas.

“Indudablemente el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario, han sido uno de los grandes y mayores preocupados por la suerte que están corriendo los herman@s que están en esta parte de nuestro territorio y tan es así que ya hay una actividad directa sobre esta parte que ha sido afectada, actividad que va desde paliar un poco lo que es la alimentación, como también la parte médica, como también hemos visto una cantidad de jóvenes que van a ayudar un poco en la parte técnica”, destacó Hallesleven.

Como parte de las acciones, numerosos estudiantes del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de la Universidad Nacional Agraria iniciaron esta semana una jornada de acompañamiento con el propósito de compartir sus conocimientos con los productores en cuanto a alternativas para la alimentación del ganado y apoyarlos técnicamente.

“Venimos a compartirles tecnologías de fácil acceso porque se está utilizando el material que se produce en la finca, han aprendido a elaborar un bloque nutricional de melaza, así mismo aprendieron a realizar el ensilaje en bolsa compuesto por hojas de árboles que el animal consume”, explicó el técnico del Inta Miguel Morales.

Esta acción cuenta con una activa participación de los ganaderos de la zona, quienes compartieron también la experiencia que aplican en su trabajo y que está basada en conocimientos ancestrales.

“Son muchas las capacitaciones que nos han brindado y el modelo organizativo de nuestra comunidad permite que los productores y ganaderos de nuestra comunidad podamos realizar acciones a favor de nuestra producción y ganado”, manifestó uno de los beneficiados en San Rafael del Sur.

Unos 60 municipios se ubican en el Corredor Seco, en la parte occidental y norte del país.

también te puede interesar