Nicaragua

Canal de Nicaragua en la prensa de Seattle

El diario Bussines Journal Seattle, de Estados Unidos, señaló que el puerto de esa ciudad se prepara para recibir barcos de gran porte que pasen por Nicaragua

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

El Gran Canal de Nicaragua facilitará el comercio internacional, especialmente desde y hacia Estados Unidos con otros continentes, porque podrán cruzar buques de carga de gran porte, con una disminución de costos, señaló el diario Bussines Journal Seattle.

Además, las tarifas para el paso de buques deberán ser competitivas con el canal de Panamá, por lo que las grandes navieras podrán ser beneficiadas con el traslado de mercaderías entre continentes.

La fuente norteamericana señala que la navegación por el océano Pacifico es hoy día muy lenta, pero que esperan que con la construcción del Gran Canal de Nicaragua se agilice la navegación de los buques que navegan por esta ruta, de los cuales una gran parte de ellos tienen como destino el Puerto de Seattle.

Asimismo indica que esta instalación naviera se prepara para recibir barcos más grandes, modernos, que no pueden pasar por el Canal de Panamá, previéndose instalar en la terminal cinco grandes grúas.

Y otro aspecto sobre el canal de Nicaragua es que lejos de dañar el medio ambiente, la construcción de esta vía interoceánica lo beneficiará, porque ya existen proyectos que regenerarán las zonas que se encuentran en su paso, confirmó el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal.

Talavera, también presidente del Consejo Nacional de Universidades, visitó Bluefields junto con concesionarios del Gran Canal, para realizar una presentación de la obra ante los consejeros regionales autónomos, cita que se efectuó en el parlamento regional.

El académico señaló que lejos de perjudicar será una gran ganancia ambiental, porque se replanteará el manejo de las cuencas y microcuencas, específicamente por donde pase el Canal habrá alguna afectación, pero en términos generales habrá una gran ganancia ambiental. Puntualizó que en el país se deforestan 70 mil hectáreas de bosques al año, y que apenas se reforestan 20 mil.

Al aumentar la reforestación y volver a ser zonas boscosas, se mejorará también la presencia de la fauna, por lo que la construcción del Canal favorecerá el medio ambiente de esta región, que ayudará además a las lluvias.

también te puede interesar