Nicaragua

Nos quedamos sin recursos naturales

Desde este martes la Tierra entró en “números rojos” al agotarse en menos de 8 meses su presupuesto anual ecológico

recursos naturales
recursos naturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización no Gubernamental (ONG) Global Footprint Network advirtió que desde este martes la Tierra entró en números rojos al haberse agotado su presupuesto anual ecológico.

“Para el resto del año, nuestro consumo será un déficit ecológico creciente que utilizará las reservas de recursos naturales y aumentará la acumulación de CO2 en la atmósfera”, aseguró la organización con sede en Estados Unidos.

Este día fatídico, que la ONG denomina como el  “día del rebasamiento”, pasa cada año más rápidamente.

En 1993, ocurrió el 21 de octubre, en 2003, el 22 de septiembre, y el año pasado, el 20 de agosto.

Según la ONG World Wildlife Found, la humanidad se encuentra en situación de deuda ecológica desde los años 70. Rememora que en 1961, la humanidad consumía dos tercios de los recursos naturales disponibles y la mayoría de los países todavía contaba con un saldo ecológico positivo ya que su huella ecológica era «mucho más pequeña y sostenible».

«Hoy, el 86 por ciento de la población mundial vive en países que exigen más a la naturaleza de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar», subraya en un comunicado.

Global Footprint Network considera que se necesitaría un planeta y medio para producir los recursos renovables necesarios si se quiere sostener el ritmo de consumo actual de la humanidad.

De mantenerse esta tendencia, para el año 2050 sería necesario disponer del equivalente a tres planetas como el nuestro para satisfacer la demanda.

Las consecuencias visibles de este agotamiento ecológico son la escasez de superficie forestal, de los recursos hídricos naturales y la degradación de la calidad de la tierra.

No obstante, organizaciones ecologistas afirman que todavía hay tiempo de adoptar medidas audaces y construir un futuro próspero con la utilización sostenible de los recursos.

En ese sentido, sugieren emplear las energías renovables, regímenes alimentarios menos ricos en carne y acabar con la economía de consumo-desecho.

también te puede interesar