Nicaragua

Declaraciones de Rosario (19/8/14) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario destacó el Plan para el rescate y promoción de las plantas aromáticas, herbolarias, medicinales y tradicionales

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes y, lo primero que queremos hacer este mediodía es compartir la tristeza por la trágica noticia que desde la mañana llena los Medios de Comunicación, sobre el dolor que vive el Sumo Pontífice, el Papa Francisco. Y unirnos en Oración, como Pueblo, como Familia nicaragüense, pidiendo a Dios, que toda su Familia se llene de Consuelo por la pérdida de su sobrina, esposa de Enmanuel, Valeria, y de los dos niñitos: Antonio de 8 meses, y José de 2 años.

Tod@s, Valeria, la mamá; Antonio de 8 meses, y José de 2 años, fallecid@s en un terrible accidente de tránsito en una ruta de Córdoba, en Argentina. La Familia venía de pasar el fin de semana largo en Córdoba… Fue un accidente brutal, y sabemos el dolor que producen estas pérdidas súbitas, y más niños tiernos!

El sobrino del Papa, Enmanuel, de 38 años, es hijo del fallecido Hermano del Papa, Alberto Horacio Bergoglio. Uno de sus hermanos está muy grave, muy, muy grave! Se dice que está con respiración asistida, tiene distintas lesiones, que su pronóstico es reservado. Así es que, al dolor de estas pérdidas se agrega el dolor de saber que también su sobrino, aparte de sus sobrinos-nietos y de Valeria, su sobrina, en cualquier momento puede fallecer.

El Pueblo nicaragüense, un Pueblo de Fe, de Familia, de Comunidad; nuestro Presidente, el Comandante Daniel; todo su Equipo de Trabajo; este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario; las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia, nos unimos en Oración, para pedir a Dios Consuelo para toda la Familia Bergoglio, y para expresar además nuestra Solidaridad, como Pueblo Cristiano, y como Pueblo que sabe lo que es el sufrimiento, y que pide a Dios siempre Consuelo, y Esperanza para seguir adelante, nos unimos con el Santo Padre, y con toda su Familia en Argentina… Un momento triste, un momento de dolor, y un momento para invocar, después del dolor, o en el dolor, o desde el dolor, la Esperanza y la Fortaleza.

Aquí tenemos, como cada día, muchas informaciones, Compañer@s… En primer lugar, hemos tenido los sismos normales, nada relevante. También en términos de las lluvias, hemos tenido esa lluvia que hemos estado esperando, y por la que le hemos estado pidiendo tanto a Dios… Una lluvia que nos alienta, una lluvia que nos bendice; una lluvia que agradecemos y que nos permite plantearnos recuperar lo que podamos haber perdido en estas semanas de mal Invierno… recuperar aunque sea en parte; empezar a sembrar para producir en la Postrera.

Luego, tenemos la Atención que el Ministerio de Salud ha estado dando en el Corredor Seco… Hemos trabajado visitando 75,000 viviendas. Hemos pesado a más de 60,000 niñ@s; de estos 60,000 niñ@s hemos encontrado 2,469 con desnutrición y ya l@s estamos atendiendo. Y hemos  multivitaminado y desparasitado a decenas de miles de niñ@s; también completado el Esquema de Vacunación a 1,300 menores de 6 años.

Haciendo Valoración Nutricional a 3,237 mujeres embarazadas y, 85 de todas ellas resultaron con desnutrición; también las estamos atendiendo. Tenemos mujeres embarazadas albergadas en las Casas Maternas; de todas las Hermanas albergadas que son 600… 11 tienen síntomas de desnutrición, están siendo atendidas.

Seguimos impartiendo Charlas, visitando; seguimos alertando, acompañando toda esta Lucha para promover Salud en medio de los tiempos difíciles de la sequía con la Lucha Antiepidémica en la que no podemos bajar la guardia… tenemos que continuar. Tuvimos algún problema en Masaya, no porque haya repuntado el Dengue, sino porque se han mantenido los índices, y tenemos que bajarlos!

Vamos a estar trabajando… Le pedimos al Doctor Porras, a la Doctora Castro, que se hiciera una Presentación desde los Médicos Epidemiólogos, viendo no solo que hemos estado sin casos de Chikungunya, sino, cómo estamos librando la Batalla contra el Dengue, y todas las otras enfermedades epidémicas.

Luego, tenemos también avances en las reparaciones de las Unidades de Salud de Malpaisillo; Puesto de Salud de la Calle Real de Tolapa, en esa Comarca, y en el Municipio de La Concordia, Jinotega, se reparó el Sistema Hidrosanitario del Puesto de Salud El Coyolito.

Tenemos también la instalación de Patios Saludables en todas las Casas Maternas. Se van a atender y vamos a empezar con 7 en el Departamento de León, esta misma semana. Vamos a empezar también en Chinandega, en Boaco, en San Lorenzo, y en Managua, Municipio de Tipitapa.

Vamos a establecer y capacitar Patios Saludables, y llenar patios de hierbas, de frutas, en las Casas Maternas; también plantas medicinales, hortalizas. Y, vamos no solo a promover que se produzcan esos vegetales, esas hierbas, esas medicinas, sino también que las mamás que estén esperando dar a luz, tengan cómo recrearse, tengan actividad que las haga sentirse útiles, y que mejore su dieta durante la estadía en la Casa Materna. Así es que, vamos a estar cubriendo también desde los Medios de Ustedes el desarrollo de este Programa de Patio Saludable en todas las Casas Maternas de nuestro País.

Los Ministros de Salud, los Ministros de Agricultura, los Compañeros de los equivalentes a los INETER, los Institutos de Estudios del Ambiente Rectoreales de Meteorología, los SINAPRED con sus equivalentes, han estado realizando Encuentros Virtuales, en la lógica de compartir las experiencias que estamos teniendo en Mesoamérica alrededor de este Invierno… Experiencias en todos los ámbitos, tanto en las Proyecciones del Clima, como en las afectaciones agrícolas o agropecuarias, y en la Salud Humana.

En la tercera semana de Agosto, como informamos ayer, vamos a estar entregando Bonos en Paiwas, Mulukukú, Siuna, Bonanza, Santa Teresa, y San Marcos… Cerdos, aves, alimentos para cerdos, alimentos para aves, entregándose a centenares de Familias Protagonistas de los Municipios mencionados… Paiwas, Mulukukú, Siuna, Bonanza, Santa Teresa, y San Marcos.

Luego tenemos CRISSOL-Café, que ha entregado ya a 3,000 Protagonistas un monto total de créditos de más de un millón de dólares y, en esta semana continuará entregando. Y estamos empezando también a diseñar un Plan como el CRISSOL, para garantizar semilla, y semilla rendidora para la siembra de granos básicos, dentro del conglomerado de Protagonistas que ya están registrados, y que trabajan en la lógica de los Programas Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Vamos también a proponer un Modelo Asociativo como el de Usura Cero, para el trabajo de los Pequeños Productores, que puedan en Grupos Solidarios, como el de los Bancos Comunitarios de Semillas que se apoyan un@s a otr@s para producir la semilla… desarrollar sus capacidades para continuar produciendo, no solo para la alimentación de sus Familias, sino también para tener los excedentes, y ayudarse a mejorar la Vida.

La Primera Feria Nacional de los Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural ya tiene 30 Pequeños Negocios inscritos; están inscribiéndose más, aquí tenemos algunos… Cooperativa Tininiska, Centro Cultural Batahola Norte, Jabones Artesanales de Amanda; Isnaya, DIAGROSA, Natural Cosmética de Nicaragua, Clínicas de Medicina Natural, Viveros de Plantas Medicinales y Especies, entre otros.

Continúan inscribiéndose, y no solo quienes producen estas medicinas o cosméticos derivados de plantas; no solo quienes ya los elaboran, sino también quienes los producen directamente en sus huertos o parcelas.

L@s Compañer@s del INTA nos informan que la ampliación de 50 Bancos Comunitarios  de Semillas que desarrollaremos en la Postrera del 2014, nos va a permitir alcanzar a más Productor@s en los Municipios. O sea, estamos ampliando… recordemos que tenemos 200, estamos ampliando en 50 más en todos los Departamentos del País; y luego, 100 más que vamos a ampliar en el Ciclo Agrícola 2015, Dios Mediante, para producir más semillas criollas.

Bancos Comunitarios para Semillas, conformados entre 6 y 10 Miembros por cada Grupo. Algo así es lo que tenemos que hacer, para asegurar también que llegue la semilla, esa semilla rendidora a l@s Productor@s Pequeñ@s; a las Pequeñas Parcelas.

Tenemos desde el Ministerio de Educación el anuncio de rehabilitación del Instituto Nacional Experimental México, Distrito IV de Managua… 33 millones de córdobas, 4,342 Niñ@s protagonizando esta Rehabilitación con l@s Educador@s y los Padres de Familia… Organizados estos Consejos Locales de Educación que la Ministra, Profesora Miriam Raudez, y el Profesor José Antonio Zepeda, están consolidando a través del Diálogo; el Modelo de Alianzas, el Modelo de Diálogo, el Modelo de Consensos que estamos, no solo desarrollando sino incentivando como Mecanismo Perfecto, para seguir avanzando en Rutas de Prosperidad, en todos los aspectos de nuestra Vida Social, Económica, Política, en nuestra Nicaragua que es, Cristiana, Socialista y Solidaria!

La Comunidad Las Ánimas y San Diego, del Municipio El Jícaro, estamos hablando de Nueva Segovia, estrena hoy martes Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria… 150 habitantes, 30 viviendas, 26 empleos temporales generados, casi un millón de córdobas en inversión. Reporta el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL.

Y, también tenemos Inauguración de Proyectos de las Alcaldías del Departamento de Managua… Concreto Hidráulico, 10 cuadras, Barrio Pedro Aráuz, Managua; Agua Potable, Comunidad Denis Larios, Ticuantepe; Cuadras de adoquinado, Miraverde, Ticuantepe; y luego, graderías del Estadio Municipal de Futbol, en el casco urbano del Municipio de San Rafael del Sur.

Tenemos también, Compañer@s, una Nueva Propuesta del Instituto de Tecnología Agropecuaria, que vamos a circular para hacer Reportajes, donde se van a actualizar las Investigaciones, los Estudios sobre la producción de hierbas, plantas para medicinas en todo el País. Estamos trabajando, coordinándonos con la Universidad Agraria, las Universidades en general, los Centros Nacionales de Medicina Popular Tradicional, como el Isnaya de Estelí, el Centro de Medicina Tradicional Natural, CEDEMETRA, y CECALLI; y l@s Promotor@s de Salud Comunitaria.

Tenemos un Plan para el rescate y promoción de las plantas aromáticas, herbolarias, medicinales y tradicionales. Vamos a hacer los Inventarios, INTA y Universidades, de Agosto a Septiembre. Vamos a identificar y registrar las recetas de la Medicina Tradicional, Aromáticas y Herbolarias más antiguas del País. Vamos a trabajar en Alianzas con tod@s l@s que quieran participar, recogiendo también los inventarios que tiene el MINSA, de las Heroicas Mujeres Parteras, l@s Curanderos Tradicionales, los Líderes y Ancianos de los Pueblos Indígenas.

Todo esto, entre Universidades, el Instituto de Tecnología Agropecuaria, la Juventud y, tod@s aquell@s que desde, las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia, quieran sumarse a este esfuerzo de recuperación de un Patrimonio Cultural, de algo que cada día pide más la población que llega a todas estas Ferias, estas Ferias de la Economía Familiar y Comunitaria, y de las posibilidades que tenemos de vivir con lo nuestro, de recuperar lo nuestro… Nuestra Cultura Gastronómica, nuestra Cultura Tradicional, Artística, Artesanal; nuestra Cultura Religiosa, nuestra Cultura Medicinal.

Es un Programa muy lindo, dice: “Identificación de los Centros de Medicina Natural y sus Boticarios de todos los Municipios del País. Estudio sobre las Variedades criollas y acriolladas de Canela, Manzanilla, Ruda, Albahaca, Romero, Clavo de Olor, y Girasol. Esto, como digo, es en Alianza… Centros de Estudios, Centros de Tecnologías, Universidades y Asociaciones que quieran participar.

Indagación sobre el manejo agronómico que las Familias realizan con las Plantas Medicinales… El uso del Albahaca, el Zacate de Limón, el Romero, la Flor de San Diego, el Girasol como cultivos trampas en las plagas de hortalizas… Vamos a aprender bastante!

Actividades a desarrollar? Un sinnúmero. Vamos a compartir este Plan con los Medios de Ustedes para que se puedan desarrollar, a la par que van las Investigaciones, las coberturas que nos permitan a tod@s aprender, conocer más, y aplicar ese Conocimiento, que es un Conocimiento Ancestral, Tradicional, y un Conocimiento que debemos mantener, que debemos aplicar, como parte de nuestra Identidad, de nuestra Idiosincrasia, nuestra Cultura, que solo puede hacernos bien, si sabemos usarlo bien.

Compañer@s, esta tarde los Compañeros del Ejército de Nicaragua, la Comandancia General; el Doctor René Darce, Director del Cuerpo Médico, estarán celebrando 35 Años… 35 Años de Existencia, de Fundación, de Servicio Fecundo al Pueblo nicaragüense.

Desde la Plaza de la Revolución vamos a estar participando en esa Celebración que enorgullece, enaltece a todo el Ejército de Nicaragua, y en particular a los Miembros del Cuerpo Médico… A tod@s sus Expert@s, tod@s sus Trabajador@s de la Salud.  Ahí estará, ahí estaremos, y a través de nuestros Medios estará la proyección de una Actividad más que nos lleva al 2 de Septiembre, fecha del 35 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua, que tod@s aplaudimos, que tod@s celebramos… Ese Ejército del Pueblo, que tod@s queremos y apreciamos!

Gracias, Compañer@s, por este importantísimo intercambio de cada día… digo intercambio, porque recibimos muchas Notas de ustedes que siempre agradecemos y, l@s convocamos para más tarde desde la Plaza, y para mañana nuevamente en este Encuentro que Dios nos permite realizar cada día. Y ahí vamos a estar comentando, también como cada día, todos estos pequeños sucesos que hacen grande cada día cuando los sumamos, y que representan los Avances que este Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Gobierno de Ustedes, garantiza para Nicaragua, en Unidad, en Tranquilidad, en Seguridad; en Fe, Familia, Comunidad! Hasta mañana, Herman@s, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar