Nicaragua

Promueve Congreso Estudiantil mayor unidad regional

Los participantes en el Congreso Estudiantil de América Latina y el Caribe promueven una mayor solidaridad regional y el respeto a la soberanía de cada país

XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes
XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes |

Redacción Central |

Los más de mil 500 delegados que participan en el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes apoyan una mayor solidaridad regional, así como el respeto a la soberanía de cada país y la implantación de una educación gratuita y de calidad, confirmaron este lunes representantes al foro.

Los delegados Cornelio Carrasco, de Venezuela; Osmani Montano, de Cuba; Michael Ortiz, de Perú, y Marcos Cárdenas, de Chile, expresaron sus opiniones en el espacio televisivo Revista en Vivo, donde elogiaron los avances en este sector en Nicaragua.

Los cuatro delegados coincidieron que en esta nación centroamericana se tienen experiencias valiosas, que demuestran el valor que impone la voluntad política cuando se llevan reformas en la Educación, desde la básica hasta la universitaria, que beneficia a la gran mayoría de la población, pero fundamentalmente a niños y jóvenes.

Entre otros aspectos se presentan en Nicaragua mejoramientos de programas docentes, ampliación y construcción de ambientes en los colegios, donaciones a niños pobres de medios escolares y zapatos, merienda gratuita y equipamiento de medios suplementarios en las escuelas y construcción de laboratorios para dar clases de mayor calidad.

La comitiva de Venezuela, dijo Carrasco, está compuesta por 134 miembros, de 31 universidades nacionales, quienes expondrán los beneficios que ha proporcionado la Revolución Bolivariana al sector estudiantil, que pasó de unos 800 mil estudiantes universitarios en el año 1999 a cerca de dos millones actualmente.

Señaló que en Venezuela se discutió recientemente el derecho del egresado universitario a su primer empleo, así como la posibilidad de formarse integralmente en los centros de altos estudios.

Recordó que el imperialismo pagó a supuestos estudiantes para crear desórdenes callejeros, asesinar personas de forma cruel y hasta quemar una universidad, con el empleo más abusivo de los medios mediáticos de la extrema derecha nacional y de otros países para crear una falsa imagen de desestabilización.

Montano, de Cuba, planteó la necesidad de lograr una mayor solidaridad regional y el reclamo de la liberación de los tres antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses.

Sostuvo que además de la delegación de estudiantes universitarios, se encuentra una representación de estudiantes de la enseñanza media, quienes aportarán sus experiencias en este nivel docente, tan importante para los países por el alto número que la integran.

Cárdenas, de Chile, destacó que en estos momentos se encuentran en una mesa de diálogo para lograr cambios en el sistema de enseñanza en su país, tras fuertes luchas callejeras durante el gobierno anterior, que desde la dictadura de Augusto Pinochet se lleva a cabo un sistema neoliberal que contempla la privatización de la enseñanza.

En Chile se planteó un vaso de leche para cada niño en las escuelas, pero tras el Golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende el derecho a la enseñanza se convirtió en elitista, porque el ingreso a la universidad depende del apellido del estudiante y de la región donde provenga.

Asimismo se procura una mayor participación democrática de los estudiantes chilenos, quienes deben estar presentes en la toma de decisiones en la enseñanza superior.

Ortiz, de Perú, indicó que en su país están en un proceso de organizar a los estudiantes universitarios y lograr una mayor unidad nacional e internacional, sobre lo cual piensan tomar importantes experiencias en este foro, donde existen representantes de países que tienen una gran tradición de lucha y unidad, nacional y regional.

Los cuatro representantes apuntaron que en este foro, auspiciado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), se solidarizarán con el pueblo palestino, que sufre ataques genocidas por parte de Israel en la Franja de Gaza, donde son asesinados de forma masiva niños y jóvenes estudiantes, así como la población del país árabe.

Los estudiantes del continente, organizados por la OCLAE, llaman al mundo a sumarse en gestos solidarios para detener la masacre que realiza el gobierno israelí contra la población palestina.

El foro estudiantil comenzó en Managua, capital de Nicaragua, donde analizarán la situación actual de este sector en la región, bajo el “Pintando la nueva Educación, Unidad y Transformación”.

también te puede interesar