Nicaragua

Comandante Daniel celebra el 50 aniversario de la Asociación de Alcohólicos Anónimos (16/08/2014) (Texto íntegro)

El Presidente de la República destacó la fuerza moral y el valor de AA para vencer el alcoholismo

Redacción Central |

Palabras de Felipe T.

Honorable y respetable Concurrencia, Compañer@s Alcohólic@s Anónim@s de todo Nicaragua, vamos a sugerirles, por mi medio, ponernos de pie, para elevar una Oración, o una Reflexión, o una Meditación con un Poder Superior, como cada quién lo entienda y lo conciba.

A continuación vamos a darle lectura al Preámbulo o enunciado de Alcohólicos Anónimos, que dice de la siguiente manera: “Alcohólicos Anónimos es una Comunidad de Hombres y Mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y Esperanza, para poder resolver el problema común, y ayudar a otros a recuperarse del Alcoholismo.

El único requisito para ser Miembro de Alcohólicos Anónimos es querer dejar de beber. Para ser Miembro no se pagan derechos ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna Secta Religiosa, Partido Político, Organización, o Institución alguna. No desea intervenir en ninguna controversia. No respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros a adquirir el estado de sobriedad”.

A continuación la lectura de los 12 Pasos de este maravilloso Programa, que se utilizan precisamente para la recuperación personal o individual de cada uno de sus Miembros.

“Primero: “Admitimos que somos impotentes ante el alcohol y que nuestras Vidas han llegado a ser ingobernables.

Segundo: Llegamos al convencimiento de que solo un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el Sano Juicio.

Tercero: Decidimos poner nuestra Voluntad y nuestras Vidas al cuidado de un Poder Superior, tal como Él se exprese en la Conciencia.

Cuarto: Sin temor, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

Quinto: Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro Ser Humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.

Sexto: Estuvimos dispuestos a dejar que el Poder Superior eliminase estos defectos de carácter.

Séptimo: Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

Octavo: Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido, y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

Noveno: Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño que les habíamos causado, salvo en aquellos casos en que al hacerlo perjudicaríamos a ellos mismos, o a otros.

Décimo: Continuamos haciendo nuestro inventario personal; y cuando nos equivocamos, lo admitimos inmediatamente.

Onceavo: Buscamos a través de la Oración y la Meditación, mejorar nuestro contacto consciente con el Poder Superior, tal como lo concebimos; pidiéndole solamente que nos dejase conocer su Voluntad para con nosotros, y nos diese la Fortaleza para aceptarla.

Doceavo: Habiendo experimentado un despertar Espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar este Mensaje a otros Alcohólicos; y de practicar estos Principios en todos los actos de nuestra Nueva Vida”.

Las 12 Tradiciones se utilizan, precisamente, para alcanzar la Unidad, para alcanzar el Compartimiento dentro de los Grupos mismos: Dice la Primera Tradición: “Nuestro Bienestar Común debe tener la preferencia el restablecimiento personal; depende de la Unidad de Alcohólicos Anónimos.

Segunda: Para el propósito que nuestro Grupo se propone, solo existe una Autoridad Fundamental: Un Poder Superior que se manifiesta en la Conciencia de nuestros Grupos; nuestros Líderes son Fieles Servidores que nos gobiernan.

Tercera: El único requisito para ser Miembro de los Alcohólicos Anónimos, es querer dejar de beber.

Cuarta: Cada Grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros Grupos, o a los Alcohólicos Anónimos considerados como un Todo.

Quinta: Cada Grupo tiene un solo objetivo: llevarle el Mensaje al Alcohólico que aún esté sufriendo.

Sexta: Un Grupo de los Alcohólicos Anónimos nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de los AA a cualquier Empresa extraña, para evitar que problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

Séptima: Todo Grupo de Alcohólicos Anónimos, debe mantenerse a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.

Octava: Alcohólicos Anónimos nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabaja-dores especiales.

Novena: Alcohólicos Anónimos como tal, nunca debe ser organizada, pero podemos crear Juntas de Servicios o Comités que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

Décima: Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

Onceava: Nuestra Política de Relaciones con el público se basa más bien en la atracción que hay en la promoción. Debemos mantener siempre nuestro anonimato personal, ante la Prensa, la Radio y el Cine.

Doceava: El anonimato es la base espiritual de nuestras Tradiciones. Siempre se nos recuerda que debemos darle más importancia a los Principios que a las Personas”.

De esta manera, estimada y apreciable Concurrencia, se da inicio a la Sesión de esta noche, donde este querido Grupo Central de Managua, Nicaragua, arriba a 50 Años de fructífera labor, llevando el Mensaje al Alcohólico que aún está sufriendo.

Nos acompañan en esta noche, el Compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; el Compañero Gregorio L., Cofundador del Grupo Central de Managua, Nicaragua; el Compañero Bernabé G., de la Hermana República de Honduras; el Compañero Jaime P., del Grupo Central de Managua, Nicaragua; el Compañero Víctor M., Miembro del Grupo Central de Managua, Nicaragua; y su servidor en esta maravillosa oportunidad, el Compañero Felipe T.

Para darle continuidad a la Agenda que hemos elaborado en esta preciosa oportunidad, tiene la Tribuna el Compañero Víctor M., dándonos la Reseña Histórica del Movimiento de Alcohólicos Anónimos, y especialmente del Grupo Central de Managua, Nicaragua. Con ustedes, y nosotros, el Compañero Víctor M.

Palabras de Víctor M.

Buenas noches. Yo también soy alcohólico, y gracias a la ayuda recibida en esta Comunidad, no bebo. Quiero agradecer en nombre del Grupo Central la oportunidad que nos brinda el Compañero Presidente de estar con nosotros por segunda ocasión en 25 años; estando en 2 de nuestras Magnas Celebraciones: Cuando cumplimos nuestras Bodas de Plata, y ahora que estamos cumpliendo nuestras Bodas de Oro.

Una gratitud que la queremos hacer extensiva también a todos los Compañeros que de otros Países nos han visitado, que de otros Grupos de Nicaragua han venido a acompañarnos la noche de hoy; y de personas no alcohólicas que han sido invitadas a participar en este Evento. Pido para ellos un caluroso aplauso.

Hablar de la Fundación de nuestro Grupo es hablar de Alcohólicos Anónimos de Nicaragua. Esto puede sonar a un poco de vanidad, porque todos conocemos, los que somos Alcohólicos Anónimos, que el primer Grupo que se fundó en nuestro País fue el Grupo Central La Merced, en la Ciudad de León, en el año 53, y nosotros fundamos nuestro Grupo en el 64… 11 años después.

En ese período de 11 años no existió ningún otro Grupo en nuestro País, y para ser franco, el Grupo La Merced fue un Grupo que puso de manera muy firme, muy consistente la aplicación del Anonimato. Pareciera que en ellos había un celo demasiado fuerte para ser conocidos en la Sociedad, y restringieron en alguna forma la divulgación del Programa.

No es una crítica, no es un señalamiento… recuerden ustedes, eso tiene 60 y algo de años, y por supuesto, Alcohólicos Anónimos todavía no tenía la divulgación, el conocimiento que tiene ahora. Entonces los Compañeros tenían un celo muy fuerte para darse a conocer y para pasar el Mensaje. Prácticamente se convirtió en un Grupo de Estudio de Compañeros que estaban analizando la Literatura, y que hacían posible mantenerse sin beber, pero en una forma muy reducida.

Es hasta en el año 64, por iniciativa de los Compañeros de Costa Rica y de Honduras, que hubo para Nicaragua la oportunidad de fundar un Grupo que hiciera posible la divulgación del Programa. Porque hay que decir otra cosa, además de que en León las cosas eran muy cerradas, también hubo épocas en que permaneció cerrado el Grupo.

O sea, ellos con esa dificultad de poder conseguir nuevos Miembros tuvieron que cerrar en muchas oportunidades… Tengo copia de una Carta de uno de los Funda-dores de ese Grupo, donde le confesaba a uno de nuestros Fundadores que tenían meses de no sesionar. Eso a ellos les llenaba de pesar, porque un primer esfuerzo no logró fructificar como se quería.

Ahora nosotros analizando la Fundación de nuestro Grupo llegamos a la conclusión siguiente: ¿Por qué AA en Nicaragua fructificó a partir del 64? Porque hubo un tesón, hubo una dedicación a pasar el Mensaje. Y debemos reconocer algo… que los Compañeros de Honduras habían sido uno de los primeros Grupos en Centroamérica en el año 60; los Compañeros del Grupo Central de Honduras tenían tal entusiasmo que estaban semanalmente en Nicaragua apoyándonos, para que nosotros supiéramos más de AA, y pudiéramos pasar el Mensaje.

Podríamos decir con toda franqueza, que es Honduras el País que nos acuerpó siempre a nosotros en esos primeros años. A ellos les debemos, en gratitud muy consecuente, muy firme y muy profunda, que nosotros podamos hoy estar celebrando 50 años; a los Compañeros de Honduras, de grata recordación para nosotros.

Vino a partir del 64 en nuestra Managua, un florecimiento de la Agrupación que regó por toda la Capital de Grupos, en menos de un año se fundó 8 Grupos. Cosa extra-ordinaria, porque en los comienzos de Alcohólicos Anónimos, en los primeros 4 años, después del 35, solo había 40 Miembros en Estados Unidos; una Nación para la época de más de 150 millones de habitantes, solo había 40 Compañeros sesionando.

Nosotros podríamos decir, que logramos un éxito después de un año de tener la oportunidad de haber divulgado el Programa. Y hasta hoy, el Grupo Central de Nicaragua, el Grupo Madre, ha hecho posible seguir pariendo Grupos; porque de allí salen Compañeros, con Justicia o sin ella; resentidos o no, a fundar otros Grupos; a divulgar el Mensaje en otras localidades.

Alcohólicos Anónimos, Compañer@s, en Nicaragua tiene ahora mismo más de 530 Grupos. En 50 años, podríamos decir que hemos hecho un extraordinario trabajo, para pasar el Mensaje a todo aquel Alcohólico que aún persiste bebiendo, queriendo encontrar en la bebida, la Felicidad, la Tranquilidad, el Bienestar, la Satisfacción, ¡y todo eso es un verdadero engaño!

Nosotros en nuestro País, según los Registros que tenemos en la Oficina de Servicios Generales, somos aproximadamente 14,000 Alcohólicos Anónimos en los Grupos que tenemos todavía registrados.

Para tod@s nuestra gratitud, porque sabemos que en la medida que este Mensaje se vaya pasando tendremos la oportunidad de encontrar hogares, ahora con Tranquilidad, ahora con Paz, en Armonía, y en Felicidad.
Alcohólicos Anónimos es una Semilla que nosotros, y ustedes ahora deben seguir sembrando, para seguir cultivando hogares cada vez más felices. ¡Pasémosla bien y no bebamos!

Palabras de Felipe T.

Dice nuestra quinta Tradición que cada Grupo persigue un solo objetivo, llevarle el Mensaje al Alcohólico que aún esté sufriendo. Esta es una grande y maravillosa oportunidad para divulgar este acontecimiento de los 50 Años de este querido Grupo Central de Managua, Nicaragua.

Este Mensaje, precisamente, es para aquellas personas que tienen dudas acerca de su manera o modalidad de tomar. Para el drogadicto que ha caído en las garras de las drogas; para el que es adicto al alcohol esta es una maravillosa oportunidad para que ponga la mente alerta, y escuche el tema que se va a difundir o a divulgar. Se trata del tema: “El Alcoholismo en la Juventud”, en las palabras del Compañero Jaime P.

Palabras de Jaime P.

Buenas noches; primeramente, Señor Presidente Daniel Ortega, muy agradecido por la oportunidad en nuestro 50 Aniversario, en las Bodas de Oro de nuestro querido Grupo Central de Managua, Nicaragua, por estar con nosotros acompañándonos, y dándonos el apoyo.

Compañeros de los Grupos de Centroamérica, hicieron un viaje largo para estar acá, y están con nosotros después de 25 años de haber estado en el Olof Palme también, no tuve la oportunidad, tenía apenas nueve años; y Compañeros de otros Grupos de Nicaragua.

Juventud presente, Juventud Sandinista, Juventud en Alcohólicos Anónimos, mi nombre es Jaime, soy Alcohólico. Gracias a mi Poder Superior que es Dios, no bebo; y a la maravillosa Comunidad de Alcohólicos Anónimos, ese es mi Presente perfecto.

Compañer@s, quiero compartir algo breve con la Juventud más que todo, creo que todos mis Compañeros ya en Alcohólicos Anónimos que tienen mayor trayectoria, mis Compañeros ya veteranos en Alcohólicos

Anónimos estarán de acuerdo conmigo esta noche, y es que el Mensaje va directo a la Juventud.

Quiero decirles, en 1939 en la Ciudad de Akron, Ohio, dos Compañeros, Bill W. en ese caso, y el Compañero Bob, Robert H. Smith, hicieron una química, y se dieron cuenta que mediante el compartimiento, mediante la plática, mediante el estar hablando de Alcoholismo entre los dos se mantuvieron tiempos sin beber; cinco horas pasaron conversando.

El Programa, en primera instancia para los que tienen más conocimiento, esto es más que todo para los Jóvenes, como dije al principio. Pero sí las personas que ya tienen tiempo en Alcohólicos Anónimos, saben que en su inicio el Programa estaba dedicado al indigente. Toda aquella persona que andaba en la calle, sucio; alcohólicos que ya estaban durmiendo en las calles, de esas calles que son tan frías en Estados Unidos, y se los llevaban a la casa de uno de los co-Fundadores, de Bill.

Ese inicio fue el objetivo de Alcohólicos Anónimos, sin embargo hoy por hoy, en las Oficinas de Servicios Generales en Nueva York hay estadísticas que nos dicen que el 10% de los Compañeros, o menos del 10% son Jóvenes, esto es algo que debería ser más; el porcentaje debería crecer. Lamentablemente por algunos Mitos que les voy a comentar en esta noche rápida-mente, algunas cosas, algunas predisposiciones que tenemos como Jóvenes, incluso lidiar con la adolescencia misma.

Dicen los Sicólogos, la Sicología, de los 11 a los 19 estamos en ese proceso que adolecemos de muchas cosas. Por ese preciso factor es que no hay una consistencia, los

Compañeros Jóvenes como que no ven en Alcohólicos Anónimos la respuesta a de-jar de sufrir por el Alcoholismo. Enton-ces, como dije al principio como Jóvenes, es muy temprano aceptar la idea de que seas Alcohólico.

En mi caso yo comienzo a beber a la edad de 16 años y termino de beber a los 25… ¡9 años de alcoholismo salvaje! por decirlo así, una ingesta alcohólica que voy a resumirles en fracaso laboral, personal, fracaso espiritual.

Una vez que yo me inicio un 24 de Marzo del 2007 en el Grupo Central Managua, Nicaragua, yo comienzo a ver esos ejemplos de la gente que va adelante y digo: Ve, este es mi lugar, esto es lo que yo estaba buscando para tener una nueva manera de vivir, porque como todos los Compañeros Jóvenes que están presentes acá esta noche, van a comprender lo que yo digo. Al joven no le interesa, el joven dice: Alcohólicos Anónimos es para viejos. ¿Qué es Alcohólicos Anónimos? Alcohólicos Activos.

Es decir, hay un sinnúmero de frases y de burlas, por decirlo así, que se dan por desconocimiento mismo. Muchos habíamos experimentado la frase crítica o crónica de la enfermedad a temprana edad… a una temprana edad se puede decir de 18 a 25 años, que todavía se es relativamente joven, ya estábamos en una fa-se crítica de Alcoholismo.

Porque créanme, Compañeros Jóvenes, muchachos, Jóvenes que están esta noche, no todos comenzamos a como terminamos. Se comienza con aquellos traguitos, aquella fiesta que vamos al bautizo del niño, que vamos a la piñata, a una cena, y todo aquello es bonito al principio; pero eso termina cuando ya se es Alcohólico; cuando ya se ha sobrepasado esa línea de Alcoholismo, termina mal.

Quiero regalarle algunos Mitos, sobre todo a las personas que desconocen, a los Jóvenes que desconocen del Programa. Esto es extraído del folleto de la edición de 1993-2011 de Nueva York también, como toda Comunidad, como toda Organización, Alcohólicos Anónimos también cuenta con una literatura… literatura de la cual nosotros nos enriquecemos en conocimiento, para poder saber dónde estamos.

Como Mito, los Miembros Jóvenes de Alcohólicos Anónimos siempre quieren beber, eso es algo que circula. La verdad es que la mayo-ría de los Jóvenes nos encontramos a gusto sin beber, esa es la nueva manera de vivir que tenemos y nos agrada; además que sobrios nos divertimos mucho más… Fíjense, en el año 2001 yo canté, pertenecía a una banda de rock, estábamos en la celebración del 14 de Septiembre, en la 14 de Septiembre, yo había amanecido tomando, me invitaron a tomar ese día, estaba lleno, creo que un poco más de lo que está aquí ahora. Ese día no me acuerdo de lo que hablé, no me acuerdo de lo que canté… es decir, llevábamos un repertorio.

Hoy por hoy, yo les veo las caras a todos los presentes acá y digo, estoy consciente de lo que estoy haciendo; estoy en una mesa de elegancia en este Aniversario de los 50 Años de las Bodas de Oro, y estoy actuando de una manera coherente. Hay una gran diferencia, talvez los Jóvenes no me van a captar, no me van a entender, pero hay una mayor diferencia en estar en estado de ebriedad, al estar consciente de lo que uno está haciendo.

Otro Mito: Alcohólicos Anónimos te obliga a dejar de beber por el resto de tu vida… Negativo. Quiero decirles que Alcohólicos Anónimos le sugiere a la persona que sufre de la compulsión, de la obsesión, dejar de beber o retener la enfermedad por 24 horas, es decir, por hoy. Por hoy no se bebe Compañeros. Por hoy estamos tranquilos. Por hoy estamos reunidos y festejando el 50 Aniversario de nuestro Grupo. Esa es la verdad, no se obliga a nadie, ni se le dice: Vas a dejar de beber toda la vida.

Otro Mito: Sé que tengo un problema, pero puedo superarlo solo. La experiencia adquirida o la experiencia vivida mejor dicho en el Alcoholismo activo de nosotros, nos llevó a la conclusión de que solo no se puede, Compañeros. Esta es una enferme-dad más allá de los límites del Pensamiento Humano, de la Ciencia. Entonces, en la Unidad está la Fuerza; Unidos acá estamos celebrando, y estamos mostrándonos esa Voluntad que tenemos para poder seguir adelante.

El último para no cansarlos, Alcohólicos Anónimos es para vagabundos y los viejos. Como les decía al principio, la verdad es que la enfermedad del Alcoholismo afecta a gente de todas las edades, razas y clases, circunstancias económicas; pero Alcohólicos Anónimos pudo ayudar a la gente de toda clase y condición.

Estos son los Mitos, yo consideré los más importantes, los extraje del folleto, como les decía a los Jóvenes y Alcohólicos Anónimos, quería compartirlo con ustedes. Invito a los Jóvenes a que hagan una Reflexión esta noche y digan: ¿Qué estoy haciendo de mi Juventud?

Yo tengo actualmente 33 años, me inicié en el 2007 en el Grupo Central. No pienso en beber, pienso en vivir, pienso en pasarla bien; hay muchas maneras de pasarla bien sin tomar, Compañeros. Muchos van a decir: No es así, los comprendo, yo también pensaba así hace 7, 8 años.

Le agradezco mucho, Señor Presidente, por la oportunidad. Compañer@s de otros Grupos, pasen buenas noches.

Palabras de Felipe T.

Palabras del Compañero Jaime P., ¿cómo se inicia uno en Alcohólicos Anónimos? Dice nuestra Tercera Tradición: “El único requisito para ser Miembro de Alcohólicos Anónimos, es querer dejar de beber”; no importa quién sea usted ni cuan grave sean sus complicaciones. No queremos tenerlo fuera de nuestra Sociedad, solo queremos que usted tenga la misma oportunidad que nosotros hemos obtenido. De manera que usted es uno de los nuestros desde el momento en que lo declare que lo quiere ser.

Muchas personas se preguntan: ¿qué es el Alcoholismo? ¿Será un vicio, es una depravación, una degeneración, o es que el Ser Humano es ingobernable? Bueno, para este tema tenemos al Compañero Bernabé, de la Hermana República de Honduras, con el tema: ¿Qué es el Alcoholismo?

Palabras de Bernabé G.

Muy buenas noches, Invitad@s Especiales; Compañer@s dentro de nuestra Comunidad, y personas no alcohólicas que están reunidas en este maravilloso Evento, dando el Testimonio de los 50 Años de este Movimiento aquí en la Ciudad de Nicaragua.

Gracias Señor Presidente, Comandante y Camarada Daniel. Me han encomendado participar en esta Reunión, agradecemos al Comité Organizador por tomar en cuenta, no a mí, al Pueblo de Honduras, porque somos Hermanos en este compartimiento.

Se ha dicho que el Alcoholismo es un mal de muchos años, tan viejo como la misma Humanidad; uno de los primeros Personajes es Noé, que se emborracha, queda chulón, un hijo lo mira, y delata las vergüenzas de él.

¿Quiénes han opinado sobre la problemática del Alcoholismo desde hace tiempo? Salomón dio una opinión… “Los alcohólicos, dice, borrachos se entorpecen, barbotean y dicen vulgaridades. Sus ojos están rojos como que son bestias enfermas, y no les interesa si están durmiendo en el fondo del Océano, o en el mástil de un barco. Cuando despiertan en sí corren como locos a buscar la botella”.

Thomas Trotter opinó también sobre la problemática del Alcoholismo, y dijo que la única solución era la abstención por el beber. Benjamin Rush, Doctor, que también firmó el Acta de Independencia de los Estados Unidos, igualmente dijo este comentario: “Yo creo que mi País se está viendo destruido por este problema del beber… 1784. Yo creo que la única respuesta es, abstenerse a beber de un solo golpe”.

1840, los washingtonianos se reúnen en la Taberna de Chase, allá por Maryland, Estados Unidos, y hacen un voto de abstinencia; ese día se reúnen en esa Taberna como unos 10 o 12 hombres y dicen: No vamos a beber más; tenemos que abstenernos porque el alcohol nos está destruyendo a nosotros y a nuestras Familias. Pero vuelven al día siguiente, y se vuelven a reunir en la Taberna de Chase, 1840, y hacen votos, firman un libro, cada uno pone un cuarto de dólar, y cada quien se comprometió esa noche a traer un candidato al día siguiente.

Este Movimiento celebró un Aniversario en el Central Park, con Whisky, barriles parados, y dieron testimonio de que el Movimiento Washingtoniano había encontrado la respuesta a la problemática del alcohol. Pero, ellos miraban el alcohol como un pecado, como una falta a la Moral, todavía el Alcoholismo no se había visto ni determinado como una cruel enfermedad. Y estos hombres desaparecen, llegaron a tener 100,000 hombres restablecidos en un año. Un Movimiento rápido, veloz… Grupos de Temperancia; Cruzadas de aquellos Tiempos.

En 1920 aparece otro Movimiento llamado Grupos de Oxford, comandados por Frank Buchman, y estos hombres trabajaban en el apoyo a los indigentes, a los alcohólicos que andaban botados por ese País; y logran ellos también rescatar a varias personas, pero también desaparecen en el contexto del tiempo. Como testimonio solo ha quedado el Hospital Martha de Washington, allá por Washington, Estados Unidos, como testimonio de ese Movimiento desde 1920.

En 1930 un hombre acaudalado de dinero viaja buscando respuestas a Suiza, buscando al Padre del Psicoanálisis, Carl Gustav Jung. Este hombre viaja y le dice: Vos sos mi respuesta, vos sos la so-lución a mi problema… ¡yo no puedo parar de beber! le dice. Y el hombre lo trata, regresa a los Estados Unidos, pero Rowland vuelve a emborracharse, y vuelve viajar; estuvo viajando un año constante. No estaba viniendo de Sébaco aquí… ¡no! de los Estados Unidos a Suiza, buscando una respuesta a su problema.
Y el hombre un día le dice: Yo creo que yo tiro la toalla, como hombre de Ciencia no te prometo nada. Talvez una Conversión, por ahí hay unos Grupos llamados de Oxford, vete y talvez allí te ayudan. El hombre le dice: Pero Doctor, yo tengo Religión… No te estoy hablando de Religión, te estoy hablando de una Conversión Espiritual, porque es la única propuesta a tu problema; yo como hombre del Psicoanálisis, me rindo, le dice.

Y este hombre viaja, en 1930, en esa misma época un hombre llega a Nueva York con la intención de hacer unos grandes Hospitales, un hombre especializado en las adicciones a las drogas y al alcohol, William Duncan Silkworth; pero como hay un desplome en la parte económica en la Bolsa de Valores de Wall Street, el hombre quiebra con su dinero, se va a trabajar al Hospital tan solo por 25 dólares a la quincena, y al ver el gran problema de los borrachos en ese Hospital se olvidó del gran negocio.

Es otro de los hombres que renuncia a una Propuesta Material por una Propuesta Espiritual, y es el hombre que se encuentra con Bill, es el hombre que le hace ver a Bill la problemática, porque era un hombre egresado de una de las mejores Universidades de los Estados Unidos, en Especialidad en adicciones al alcohol. Un Testimonio convincente dice nuestro Libro, tiene que venir de hombres que están familiarizados en la parte teórica y en la parte práctica, que han tratado con enfermos alcohólicos por años.

Así ha empezado este breve comentario, porque Bill también lo dice: Recordemos que las raíces de Alcohólicos Anónimos estaban en el escritorio del Doctor Carl Jung, y que fue el hombre que hizo a Rowland… Yo se lo dije a Rowland, dijo Carl Jung; Rowland se lo dijo a Ebby; Ebby se lo dijo a Bill; Bill se lo dijo al Doctor Bob; y el Doctor Bob con la Hermana Ignacia se lo dijeron a 5,000 personas.

La pregunta es, ¿a quién se lo está diciendo usted? ¿A quién se lo ha dicho? A mí me lo dijo Ricardo hace 36 años. Al primero que yo le dije fue a mi hermano Ángel… ¡tiene 34 años de no beber! Y él se lo dijo a otro, y así ha venido esta cadena de acontecimientos donde los borrachos hemos encontrado una respuesta a la problemática de beber, gracias a esta maravillosa Sociedad, y este Grupo es Testimonio hoy que está dando 50 Años de estar conviviendo.

Invitamos a la generación nueva… Si estos hombres han hecho 50, ustedes tienen que hacer otro tanto más, ¡háganlo! No por 50, por un día… Si lo hacen hoy lo harán mañana, porque así hemos empezado nosotros: Por un Día a la Vez. Alcohólicos Anónimos se fundó en 1935 como Primer Grupo en la Ciudad de Akron, donde vivía nuestro co-Fundador, el Doctor Bob.

Alcohólicos Anónimos tiene un Programa diseñado que es como un Manual; ustedes tienen manuales de estas plasmas, tienen manuales de una Galaxy Note, como dicen ustedes, de la última Tecnología, y lo estudian tan maravillosamente para poder dominar ese Programa de Telefonía. Pero les han dado un Manual que se llama el Libro de Alcohólicos Anónimos, y no lo han estudiado para poder concordar con su Vida y salir de esa locura del beber… La locura no está cuando estás borracho, ahí aumenta tu locura.

La locura está antes de que tú bebas, y el testimonio y experiencia de los hombres que han pasado por tanto tiempo… Nuestro Libro “Algo más sobre Alcoholismo” tiene cuatro historias maravillosas: El hombre que un día a los 30 años pensó que si no dejaba de beber iba a ser un fracaso en su vida: “Yo quiero progresar en mi vida, voy a dejar de beber”, dijo, ¡y dejó de beber! 25 años seco hasta los huesos, dice nuestro Libro.

Y un día pensó: Soy un hombre realizado, Soy un hombre de éxito… ¡Ojo, generación! que están teniendo éxito porque el éxito es una bebida embriagante, dice nuestro co-Fundador. Y un día dijo: “La idea loca apareció. Yo creo que necesito celebrar mi éxito…” Haló el sillón, sacó las pantuflas, descorchó la botella, y a los cuatros días estaba en un hospital colgado como un loco.

Alcohólico una vez… ¡Alcohólico para siempre! No se puede, de un bebedor problema a ser un bebedor social. Es como el mutilado de las piernas, no hay que  la Ciencia le haga unas piernas normales después de que pierde una pierna.

Recuerde, dice el Doctor, que nuestra Mente es tan anormal como nuestro Cuerpo. La gran idea, la gran locura de los hombres, que algún día, con un tiempo, con grandes ganancias, con Educación Filosófica van a vencer el monstruo del alcoholismo, ¡pero esa es una cruel mentira! Esa es la locura de los borrachos, que piensan que algún día, con un tiempo, van a poder controlar su manera loca de beber, ¡pero eso mentira!

Está la experiencia de Jim… hombre adinerado, con una familia, con hijos con intelecto; hombre que prestó un servicio al País de los Estados Unidos como Militar excelente… ¡era alcohólico! También nos cuenta, dejó, paró, volvió a beber, quebró; perdió la familia.

Tafred, un Abogado que auditaba a Países, y allí en los Estados Unidos ¡borracho también! Nos cuenta la experiencia él… Un gran negocio, voy a celebrar, bebió; de repente enloqueció en un taxi, nunca llegó a la casa… Cinco días en un taxi borracho en Nueva York después de llegar de Washington todo loco por el alcohol.

Alcohólicos Anónimos te promete, te ofrece la respuesta a ese problema. Un problema tan especial tiene que recurrir de un tratamiento especial, y este tratamiento especial se tiene que dar en lugares especiales que se llaman Grupos de Alcohólicos Anónimos. Tiene que reunir tres condiciones elementales, algo parecido a un Hospital General, algo parecido a una Universidad del Pueblo, y algo parecido a un Templo.

Y en ese lugar especial donde se va a dar ese tratamiento especial, eso que parece un Hospital General donde los mismos pacientes son los mismos Médicos; son los mismos borrachos, son los hombres que nos han recibido y nos han dicho: “esta es la respuesta a tu problema”. No ha sido dado por eruditos en nada, sino por borrachos que han sido afligidos y avergonzados por este mal llamado Alcoholismo.

Y ese lugar especial que tiene que ser como la Universidad del Pueblo, donde los mismos Alumnos son los mismos Maestros; son los hombres que te enseñan, cómo manejar, cómo entender, cómo corresponder a este problema, para que tú puedas dejar de beber.

Y ese Templo parecido a un Templo, esa otra Propuesta, donde los mismos Feligreses son los mismos Curas Párrocos; son los mismos hombres de la Fe que te dicen: “No te preocupés Hermano, yo estaba peor que tú y me he repuesto en estos Grupos”. ¿Qué es la Fe? Poder ver alrededor de ustedes este montón de Testimonios. El Testimonio de este Grupo en este País, celebrando 50 Años de estar abstemios del alcohol muchos hombres, y muchas otras generaciones que han sido rescatadas de este terrible mal.

Siempre recuerda, Compañero nuevo, Compañero viejo, el alcohol es como un Agente de la Gestapo, donde tienes que cumplir con los requisitos de ese País, ¡si violas la Ley te meten preso! El alcohol es lo mismo, está al acecho, solo está esperando un descuido tuyo y te destruye prontamente. Lo hemos visto, lo hemos analizado a través del tiempo.

Yo conozco este problema desde 1900 y fracción, cuando yo nací hace 55 años. Tenía 5 años cuando miré el problema del alcohol en mi padre… golpeó a mi madre, lo llevaron preso; salió y la volvió a golpear, y yo con 5 años debajo de la cama lleno de miedo. Porque este es un mal destructivo donde tiene daños colaterales, no solo el hombre que lo bebe, la gente que está en el entorno de un alcohólico pasa penalidades, humillaciones, golpes, mi-serias, pobrezas; porque esto destruye todo el entorno donde hay borrachos en actividad.

Y yo debajo de la cama albergando venganza con mi padre, albergando odio y resentimiento, que el día que creciera iba a defender a mi madre. ¿Qué pasó con el niño latigado, mutilado ahí? También un día se hizo borracho, y cometí los mismos errores de mi padre, porque este mal es ¡pero cabal!

Dice el Doctor: Los Alcohólicos tienen un poder de autodestrucción como no lo tiene ningún otro mal. El Alcoholismo no es considerado para mucha gente, no tienen Conciencia de lo que es.

Me recuerdo hace 25 años cuando estábamos con el Comandante en el Olof Palme, y el tema de él fue “El Derecho a la Vida”. Y digo estas palabras, ¿cómo impactar en la Conciencia de la Humanidad, para que trate de reflexionar el mal que está viviendo con el beber? Alcohólicos Anónimos te propone ese tipo de respuesta a la problemática del beber.

Vamos terminando… Recuerda, que tu problema está en la Mente y en el Cuerpo: una gran obsesión, más una alergia orgánica. Aquí con esto vamos a hacer una entrevista para que miremos la gran Propuesta Humanistas que ha habido a través del Tiempo:

1860, un ex-convicto está en un parque, llega una anciana y le dice: Señor, señor, aquí no se puede dormir, es prohibido; vete a la Iglesia y duerme allí. Allí hay un Cura, hay un Padre que está de turno. Y el hombre sale arriado, toca la puerta, y el Arzobispo Meriel le abre y le dice: “Bienvenido a tu casa. No es mi casa, pero es la casa de Dios”. Lo único que ocupás para estar aquí es tener una pena, una vergüenza. ¿Quieres comer, quieres tomar algo? le dice Meriel; y lo invita a la mesa y le da de comer, y le da vino.

Cuando Meriel se va a dormir, Balyán se roba las cosas de plata, las echa en un saco… Se despierta Meriel, lo mira y lo golpea, lo noquea, y sale con las cosas robadas. Lo encuentra la Autoridad y le dice: ¿Dónde te robaste eso? No dice, no me las he robado, me las dio Meriel. Vamos a ver le dice la Policía. Lo llevan, y Meriel está golpeado, morado, y pasa adelante al pelotón de Policías, y les dice: ¿Quieren tomar algo, quieren una copa? ¿Ya comieron? Y pasan a la mesa. El Policía le dice: ¿a este hombre usted le regaló esto, o se lo robó? No, yo se lo regalé, dijo Meriel. ¡Miren que acto más humanista…! No le dijo ladrón, no le dijo sinvergüenza; agarró otras cosas de plata, en el saco se las echó, y le dijo: “Ten, y emprende una Vida Nueva”.

¿Qué nos ha dicho Alcohólicos Anónimos? No nos ha condenado, no nos ha juzgado, no importa lo que hayas hecho o continúes haciendo… Bienvenido a esta maravillosa Comunidad de los Alcohólicos Anónimos. Otro Principio Humanista que se da aquí. Muchas gracias, muy agradecido, muy buenas noches.

Palabras de Felipe T.

Hemos escuchado la intervención del Compañero Bernabé con el tema: ¿Qué es el Alcoholismo? Ahora bien, nos acompañó en 1989 en el Olof Palme, y hoy nos acompaña en las Bodas de Oro… se trata del Compañero Daniel Ortega Saavedra, quien tiene la palabra.

Palabras de Daniel

Aquí en Nicaragua, en Centroamérica, y en buena parte de nuestro Planeta, le estamos pidiendo a Dios que llueva, ¡y parece que nos está escuchando!

Saludarl@s a tod@s ustedes querid@s Herman@s, Compañer@s de Alcohólicos Anónimos aquí presentes; a l@s miles de Herman@s de Alcohólicos Anónimos que se encuentran en los diferentes Municipios y localidades de nuestro País. Porque Alcohólicos Anónimos está en toda Nicaragua, allí donde el Hombre y la Mujer cobran Conciencia que solamente la Fuerza Espiritual, la Fortaleza Espiritual, llena de Solidaridad, llena de Amor, es la única que puede vencer esta terrible enfermedad.

Quiero saludar a nuestro Hermano Felipe T., Coordinador del 50 Aniversario, con 50 años de sobriedad… Aquí está don Felipe… ¡50 años de sobriedad! No me digan, yo pensé que era él, o sea, estás bien joven, ¿verdad? Don Felipe, ¡50 años, fíjense! A Jaime P., Secretario del 50 Aniversario, con 8 años de sobriedad… Jaime, que nos ha abierto su corazón aquí, a todo el Pueblo nicaragüense, a toda la Comunidad de este Planeta, porque ahora todos nos comunicamos; con una gran valentía. Porque se necesita mucho Valor, mucha Fortaleza, mucha Moral para hablar como habla Jaime.

A nuestro Hermano Víctor M… Víctor Moreno… allá está Gustavo, los Hermanos Moreno; Víctor Moreno, con 45 años de sobriedad. Al Hermano Bernabé J., Orador Invitado para este 50 Aniversario, del Grupo Catarsis de Honduras, con 35 años de sobriedad, que nos ha dado una verdadera lección. Nos ha dictado una Cátedra aquí, realmente; una Cátedra, a los presentes y a los que nos están siguiendo por Televisión. A todo el Pueblo nicaragüense nos ha dado una Cátedra… ¡una Cátedra Magistral, de verdad! Nos ha hecho concentrarnos en sus palabras. Con una gran Fuerza nos ha dicho grandes Verdades.
A nuestro Hermano Gregorio L., ¡por fin Gregorio! ¿Cómo estás? Realmente, Gregorio es el mayor de todos nosotros, ¡sí! 80 años ya Gregorio, Fundador del Grupo Central, y con 50 años ya en Alcohólicos Anónimos. Y la Compañera Francis… no me pusieron los datos de la Compañera, ¡aquí está!

En la última lista que me enviaron no está Ramón, y en lugar de Ramón nos honramos con Gregorio… Nuestros saludos a Ramón que no pudo acompañarnos esta noche. Y en la lista anterior aquí sí está… Francis C., Invitada Especial, con 24 años de sobriedad; el próximo año son  Bodas de Plata. Ella es nacida en Matiguás, Matagalpa, pero ya tiene años de vivir en Managua; de trabajar en Managua.

Aquí tengo a lo que hacía mención nuestro Hermano de Honduras, la publicación que hicimos entonces de aquel Encuentro en el Olof Palme, hace 25 años, y le titulamos “El Derecho a la Vida”. La Celebración es el 16 de Agosto, como todos sabemos, pero en esa ocasión, por problemas de Agenda de parte mía, el Encuentro lo hicimos el 20 de Agosto en el Centro de Convenciones Olof Palme, y allí les hablé bastante, ahora voy a ser breve, antes que se nos venga el aguacero.

Destacar cómo este es un Movimiento que nació en un País desarrollado ya entonces, incluso abatido por la crisis económica que ha venido provocando el Modelo Económico que se ha desarrollado en todo nuestro Planeta; lo que Su Santidad el Papa Juan Pablo II llamó: Capitalismo Salvaje… Ese Capitalismo Salvaje, nos lo recordaba nuestro Hermano, a uno de los Fundadores de Alcohólicos Anónimos lo llevó a una situación crítica en el orden económico; después que estaba bien financieramente, bueno, vino un desplome, una caída y, el 10 de Junio de 1935, en Akron, Ohio, ahí reunidos William Griffith, Bill, un Corredor de Bolsa de Nueva York, y el Doctor Bob Smith… ya nos habló de Bob nuestro Hermano, no voy a ahondar con Bob.

Me llama la atención, también, cómo lo que fue esta conversación se convirtió en una luz, porque de ahí salió la res-puesta para enfrentar esta enfermedad. Y ellos no se guardaron ese conocimiento, no fueron egoístas; podían haber dicho: Bueno, ya está, ya resolvimos nosotros… ¡pero no, pensaron en sus Semejantes!

Pusieron en práctica el Principio de Amar al Prójimo como a uno mismo, y empezaron a divulgar ese Método sustentado en la Ética, en los Valores, en la enorme Fortaleza que tiene un Ser Humano, que hundido por una enfermedad tan brutal, tan brutal como es el Alcoholismo, queda dentro de ese Ser Humano una Esencia ahí, aun cuando ese Ser Humano se convierte en un monstruo que se destruye a sí mismo, y destruye a la Familia, destruye a los vecinos, pero queda ahí la Esencia, esa Esencia que Dios nos da a tod@s para que podamos salvarnos; podamos salir.

La prueba de ello es que, en el Mundo hay millones de Seres Humanos en Alcohólicos Anónimos, que han logrado agarrarse de esa Fuerza Espiritual que está ahí, que está tapada por la enfermedad del Alcoholismo, que está aterrada por la enfermedad del Alcoholismo, ¡que está enterrada, prácticamente! pero está ahí, y logran sacar esa Fuerza Espiritual, y con esa Potencia Espiritual logran entonces vencer a la enfermedad.

Lo que no puede la Ciencia… Porque la Ciencia puede atender a un alcohólico; puede desintoxicarlo, lo puede medicar, pero luego, salió ya curado, puede pasar un mes, dos meses, tres meses… Yo he conocido Compañeros Hermanos, Héroes de la Lucha del Pueblo nicaragüense, abatidos por el alcohol. Y cuántos esfuerzos hicimos enviándolos a Clínicas altamente Especializadas, como la que buscó el norteamericano cuando viajó a Suiza. Se fue a buscar la Ciencia, ¡lo último en cono-cimiento estaba en Suiza! Igual nosotros enviando a los Compañeros a Cuba, donde hay muchas capacidades para sentar las bases para una rehabilitación.

Pero luego, la rehabilitación completa, tanto en el campo del Alcoholismo, como ahora en el campo de la Droga; porque esa es la otra enfermedad que está azotando a la Humanidad, y que está azotando sobre todo a la Juventud. Y en primer lugar, en los Países Desarrollados; y en primer lugar, en los Estados Unidos de Norteamérica, ya se ha colocado como el veneno que se ha establecido.

Y seguramente en las Clínicas que se trabajan toman como punto de referencia lo que es Alcohólico Anónimo; porque en las Clínicas ¿qué no hacen en favor de una persona que está enferma, que cayó en la drogadicción? Igual que lo que se hace con el alcohólico… se le desintoxica, se le puede lograr restablecer, ¿pero luego qué es lo que determina? De-termina la relación humana en el día a día; y en la relación humana lo único que puede salvar de esa enfermedad es esa Práctica Solidaria de Alcohólicos Anónimos.

Igual, diría yo, en lo que tiene que ver con la drogadicción, que es una enfermedad terrible, ¡terrible! es la relación entre personas que tienen el problema y que se deciden a superarlo. A ser ellos mismos los que asumen el reto de sacar esa Fuerza que está ahí adentro, esa Fuerza Espiritual, esa Fuerza Moral que está ahí adentro, que está enterrada, como les decía, pero que logran sacarla.

Esa Fuerza Moral no la pueden sacar los Hospitales, ni las Clínicas, ni la Ciencia, solamente esa relación entre las personas, Hombres y Mujeres, como lo pusieron en práctica estos norteamericanos que de forma solidaria lo compartieron con el Mundo.

Y, por lo que tengo en cuanto a información aquí en Nicaragua, están las relaciones con los Hermanos de Honduras, con los Hermanos de Costa Rica, que de ahí vino llegando la Ola Solidaria para luchar contra el Alcoholismo a través de Alcohólicos Anónimos.

También se habla de un norteamericano que en el año 1950 llegó a Corinto… Jack Murphy, un Contador; llegó y lo primero que buscó allá en Corinto fue la cantina, a echarse sus tragos; luego, él se quedó en Nicaragua. Se quedó en Nicaragua, y entre ir y regresar trajo la información en el mes de Octubre del año 1953, estaba la información, la noticia de lo que era este Programa de superación para vencer la enfermedad, que es Alcohólicos Anónimos.

Ahí es donde inicia la cadena en León, nos recordaba nuestro Hermano… Inicia la cadena en León, habla con Alejandro J., que es Alejandro Jarquín Alonso, y le comunicó lo que había conocido allá en Nueva York… Y, Alejandro se comunica con José Henríquez Galeano, y luego con Guillermo Pérez ¡y ahí va multiplicándose!

Claro, son años difíciles esos para desarrollar un Proyecto como este… Todavía en estos Tiempos yo diría que no hay una total comprensión, ni una total valoración de lo que significa para el País, Alcohólicos Anónimos, para Nicaragua; y para el Mundo, Alcohólicos Anónimos.

Entonces, en los años 1950, imagínense, con tanto perjuicio, con tantas actitudes discriminatorias, aceptar la enfermedad no era fácil; porque esto pasa, como todos sabemos, por aceptar la enfermedad; aceptar que se está enfermo. Ese es el paso más duro, aceptar que se está enfermo, que ya quedó atrapado; que ya no pudo controlar el consumo de licor, sino que el licor logró controlarlo a él, y ese paso es determinante.

Por esa razón es que, cada vez que yo conozco casos de Herman@s nicaragüenses que están siendo destruid@s por el Alcoholismo… Claro, la Familia dice: la Clínica en primer lugar; bueno, la Clínica, pero de la Clínica tiene que ir a Alcohólicos Anónimos; porque salió de la Clínica, y si no va a Alcohólicos Anónimos, ¡vuelve de nuevo a quedar atrapado!

Y yo quiero dar gracias a Dios, porque me ha dado la Bendición, la oportunidad de estar con ustedes en dos fechas emblemáticas: en el 25 Aniversario, Bodas de Plata; y ahora en el 50 Aniversario, Bodas de Oro. Muchas gracias, queridos Hermanos.

Palabras de Víctor M.

Queremos en esta maravillosa oportunidad agradecerles a los Hermanos de la República de Honduras, a l@s Herman@s de Costa Rica, a tod@s y cada un@ de ustedes. Vamos a dar por finalizado este Evento del 50 Aniversario con una Oración que dice de esta manera: “Dios, concédenos Serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar; Valor para cambiar las que podamos, y Sabiduría para conocer la diferencia”. Un feliz retorno a sus hogares, y hasta pronto. Muchísimas gracias.

también te puede interesar