Nicaragua

¿Por qué tanto calor?

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales amplía la información sobre el aumento de las temperaturas en el país

Calor
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Dentro del período seco a que se enfrenta nuestro país hemos sido impactados por una onda de calor procedente del Pacífico, propia del fenómeno de El Niño, que junto a otras características de nuestro territorio ha hecho posible el drástico aumento de las temperaturas en el país.

Al dar a conocer un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sobre las causas y efectos del fenómeno, el asesor científico de esa entidad, José Antonio Milán, explicó que se añaden a esas condiciones tropicales existentes, el color oscuro de nuestros suelos de origen volcánico, la deforestación y el calor que aporta la cordillera volcánica.

Además también influye, apuntó Milán, la ausencia de nubes debido a los centros de altas presiones que permiten mayor radiación solar y el déficit de lluvia.

“Ese fenómeno causa un efecto del polo norte hacia debajo de ola de calor, es una ola de calor que se mantiene durante cierto periodo de tiempo y se normaliza y puede volver a suceder”, precisó Milán.

Detalló el especialista que cuando estamos bajo la influencia de El Niño normalmente en estos meses estamos en condición seca y caliente, dado que el Polo Norte está caliente debido al chorro de masa de las ondas y en el invierno se ven ondas de calor como si estuviéramos en verano.

Un reciente reporte del observatorio de la Tierra operado por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Estados Unidos, por sus siglas en inglés), refiere que en Nicaragua se registraron en el mes de julio temperaturas de hasta cinco grados Celsius por encima de lo normal, lo que convierte al país en el más caliente del continente.

Los expertos consideran que es probable la persistencia de las ondas de calor en el territorio, y pronostican su disminución para el próximo mes.

también te puede interesar