Nicaragua

Evalúan afectaciones de recursos hídricos en Tisma

Las autoridades trabajan en una propuesta para el adecuado aprovechamiento de las aguas de la Laguna local, afectada por la ausencia de lluvias

ENACAL, Realiza estudio de los recursos hídricos
ENACAL, Realiza estudio de los recursos hídricos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) estudia las afectaciones en el Río Tipitapa y la Laguna de Tisma, cuyos niveles se han reducido por el déficit de precipitaciones y el desarrollo normal de las actividades agrícolas en la zona.

El Ing. Jorge Antonio Gutiérrez, de la Gerencia de Operaciones Nacionales de Enacal, apuntó que la pesquisa se hace con el objetivo de confeccionar una propuesta para el adecuado aprovechamiento de esos recursos hídricos.

En ese sentido, precisó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó hacer el diagnóstico para buscar una solución, llevar un control y hacer una planificación para que todos compartan el vital líquido mientras dura la sequía.

Gutiérrez explicó que ante la falta de precipitaciones, productores de arroz de la región han tenido que recurrir en esta temporada a las bombas centrifugas horizontales, lo que ha provocando una reducción en el nivel de la laguna y afectando a más de 50 pescadores de ese municipio de Masaya.

La zona de la Laguna de Tisma es de pescadores y de ganadería, sin embargo, aguas abajo es donde tenemos la mayor cantidad de productores de arroz, precisó el especialista.

Entre las posibles propuestas que se estarían tomando, se refirió a las relacionadas con reducir el horario o frecuencia de riego de los cultivos para permitir que el Río Tipitapa y la Laguna de Tisma recuperen su caudal.

también te puede interesar