Nicaragua

Suman esfuerzos en lucha contra la sequía

La próxima semana instituciones, técnicos y promotores participarán en una jornada de acompañamiento a familias productoras del Corredor Seco para ayudarles a enfrentar la escasez de lluvias

Sequía
La intensa sequía afecta la agricultura |

Redacción Central |

Varias instituciones y promotores vinculados a las actividades agropecuarias desarrollarán la próxima semana una jornada de acompañamiento a las familias productoras de los municipios del Corredor Seco del país, a fin de apoyarles con recomendaciones técnicas para reducir los efectos de la sequía en los cultivos y en las actividades de ganadería.

En contacto con el pueblo a través de los medios, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó que en esta iniciativa participarán estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Agraria, técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, así como promotores y líderes del programa Bono Productivo Alimentario.

Destacó la Compañera Rosario que se trata de un esfuerzo conjunto Gobierno-Universidad en 57 municipios de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, Managua, Carazo, Chontales, Matagalpa y Rivas.

Vamos a estar hombro a hombro, estudiantes, técnicos y familias productoras, haciéndole frente a este desafío que nos impone el clima, apuntó Rosario.

Como parte de las acciones para enfrentar la escasez de lluvias, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se refirió además al plan especial del Inta para atender la alimentación del ganado en el corredor seco, a través de la utilización de todas las variedades en nuestro medio natural.

Rosario enfatizó en la importancia de continuar preparándonos ante los cambios que pudiera traer el clima, los cuales, subrayó, suponen una transformación cultural profunda de nuestro modo de vida.

Si estos fenómenos son recurrentes, como parecen serlo, podríamos llegar a tener que cambiar nuestros patrones de vida en el campo, de producir, de cultivar, y hasta lo que producimos, reflexionó la Compañera.

Llamó a las instituciones especializadas a continuar estudiando e investigando al respecto y compartir la información con vistas a diseñar las mejores políticas para enfrentar las crisis que pudieran generar en el campo y sus consecuencias en los modos de vida tradicionales.

también te puede interesar