Nicaragua

Procuran un plan común maestro para el Golfo de Fonseca

Delegaciones técnicas de Nicaragua, Honduras y El Salvador presentaron propuestas para acciones conjuntas y desarrollo económico

Golfo de Fonseca
Golfo de Fonseca |

Redacción Central |

Comisiones técnicas de Nicaragua, El Salvador y Honduras efectuaron una reunión en Managua para preparar un plan común maestro de desarrollo socio-económico para el Golfo de Fonseca y convertir esa región en un eslabón importante para los tres países que comparten la región.

El asesor jurídico de la Cancillería de Nicaragua, César Vega, dijo a medios de prensa que delegaciones de los tres países presentaron propuestas de proyectos para convertir el Golfo de Fonseca en una región de paz, desarrollo y seguridad, como dijo en 2007 el presidente Daniel Ortega.

Desde que asumió la presidencia en 2007, el Comandante Daniel Ortega ha promovido reuniones para desarrollar programas que conviertan a esta zona en un baluarte para el desarrollo económico y social, con beneficios especialmente para los que viven en el área.

Con ese objetivo se planteó la creación de comisiones técnicas para que conformen y propongan proyectos comunes y de participación de los residentes en el Golfo de Fonseca, pertenecientes a las tres naciones, cuya primera reunión se efectuó este jueves y en la que cada nación presentó sus iniciativas.

Por la parte nicaragüense, señaló Vega, la propuesta es trabajada por la agencia Pro Nicaragua y presentada a través del general retirado Álvaro Baltodano, señalándose la necesidad de atraer inversión para convertir la zona en un eslabón importante de la economía en estos países, concibiéndose un plan común maestro.

Vega indicó que entre las propuestas presentadas por Nicaragua se encuentran la de crear zonas turísticas y de integración comercial para el fácil tránsito de vehículos, personas y mercaderías, perfiles que toman forma y cuando se llegue a un consenso por los tres países, se explicará en detalles.

Asimismo recordó que el Comandante Daniel Ortega promueve desde el 4 de octubre de 2007 una iniciativa para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de Paz, Desarrollo y Seguridad, que beneficie por igual a los tres países.

Con el objetivo de analizar y discutir cada propuesta se reunieron este jueves en Managua las delegaciones de cada país, que conforman la Comisión Trinacional, para allanar el terreno a los presidentes y se logre la aprobación de los proyectos.

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, prevén efectuar una reunión para la aprobación de dichos proyectos.

también te puede interesar