Nicaragua

Nicaragua, el país más caliente de América

La nación registró en el mes de julio valores anómalos de temperatura, con hasta cinco grados Celsius por encima de la media. Gobierno adopta medidas para enfrentar las crisis derivadas de este fenómeno, relacionado con la sequía que nos afecta

Nicaragua es el país más caliente de América
Nicaragua es el país más caliente de América |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Temperaturas con hasta cinco grados Celsius por encima de lo normal se registraron en Nicaragua durante el mes de julio, lo que convierte al país en el más caliente del continente americano, según un reporte del observatorio de la Tierra operado por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno, asociado a las condiciones de formación de El Niño, junto a la influencia de otros factores geográficos y cambios en el uso de la tierra del Pacífico nacional, envía una alerta sobre la necesidad de mejorar los métodos y técnicas para la interacción productiva con la Madre Tierra.

Según explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los suelos sin vegetación reportan temperaturas más elevadas. Esto trae como consecuencia daños a los cultivos y al ganado. Potreros sin árboles provocan que los animales sientan los efectos del sol y no mueran por la falta de comida, sino por el efecto de las temperaturas.

Esta realidad en constante cambio ha sido constatada además por los sistemas de vigilancia meteorológica instalados por el Gobierno. A partir de lo registrado, se informa a la población las medidas a adoptar, e instituciones como el Ministerio de Salud despliegan planes preventivos como la asistencia casa a casa de brigadistas para evaluar la condición de las familias nicaragüenses más afectadas por la sequía.

Por otro lado, reafirmó Rosario que el Gobierno trabaja junto a productores y asociaciones nacionales para enfrentar las diversas crisis que provoca la situación climática.

Es por esto que se ampliará el Banco Comunitario de Semilla Criolla, con la participación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. La entidad trabaja para mejorar las semillas nacionales, y lograr esparcirlas entre los productores en aras de su reproducción paulatina.

Agregó Rosario que de forma paralela se desarrolla un programa de capacitación con las diferentes comunidades a donde llegarán estas semillas y otros programas.

El informe de temperaturas indica que no toda América se ha comportado igual. El norte del continente, por ejemplo, registró valores inferiores de hasta cinco grados Celsius, es decir, más fríos. En otras zonas, el clima se mantiene en su media histórica.

Lo cierto es que la estadística demuestra que el cambio climático es una realidad que precisa de cambios conductuales y estratégicos, condiciones bien claras para el Gobierno.

también te puede interesar