Nicaragua

Nicaragua intercambia experiencias con organismos regionales ante la sequía

En nuestro país se adoptan medidas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias que viven en el Corredor Seco

Nicaragua trabaja acciones en conjunto con instituciones centroamericanas para enfrentar sequía
Nicaragua trabaja acciones en conjunto con instituciones centroamericanas para enfrentar sequía |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, participó en un encuentro con representantes del Consejo Agropecuario Centroamericano, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y ministerios de Producción de la región para intercambiar experiencias sobre la sequía.

“Es un intercambio de información, de políticas, planes acerca de las medidas que están tomando nuestros países, además las acciones en cuanto al abastecimiento”, precisó Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario.

Destacó que Nicaragua avanza en la ejecución de planes a corto y mediano plazo para encontrar soluciones que contribuyan a hacer más estable la economía de la nación y con el propósito de brindar respuesta a las familias en emergencia social que viven en el Corredor Seco.

“Los programas de gobierno siguen su curso como son el Bono Productivo Alimentario, el tema de la merienda escolar, patio saludable, el tema de las brigadas médicas desplazadas en el Corredor Seco para atender a las familias, y el componente de paquetes alimenticios para unas 40 mil familias que están en emergencia social”, precisó.

Por su parte, Manuel Jiménez, de la secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano, instó a desarrollar otras políticas públicas que permitan afrontar estas emergencias.

“Reconversión de cultivos, cambios de actividades, adoptar variedades resistentes a estos fenómenos, cambios en los períodos de siembra para ir adecuándonos a eso y creo que dentro de las comunidades de cooperación internacional hay la mejor disposición para apoyar en el área de investigación”, manifestó.

En Nicaragua, la empresa privada también apoya al Gobierno Sandinista para buscar los mecanismos que permitan enfrentar de la mejor manera los efectos de la sequía.

“Nosotros hemos venido trabajando en todo el proceso (…) hemos participado con el Gobierno para poder determinar qué es lo que más conviene desde el punto de vista de asegurar el abastecimiento sin afectar la producción”, aseguró el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

también te puede interesar