Nicaragua

Fuerza Naval de Nicaragua, un ente de paz en las aguas de Centroamérica

Desde su creación el 13 de agosto de 1980, la entidad castrense se ha encargado de mantener la paz en nuestros territorios acuíferos, garantizando la seguridad de las familias nicaragüenses

Fuerza Naval de Nicaragua
Fuerza Naval de Nicaragua | Jairo Cajina

Alejandro Guevara |

Defender nuestros espacios marítimos y lacustres en todo el territorio nacional es la tarea principal de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, institución que este 13 de agosto cumple 34 años de fundada.

Desde que en 2012 la Corte Internacional de Justicia de la Haya restituyera nuestro Mar Caribe, esta rama del Ejército ha ganado en protagonismo. Ya no solo acometen tareas como la del Muro de Contención, destinada a frenar el narcotráfico que azota a la región, sino que ejercen soberanía y resguardan un espacio mayor de aguas nacionales.

La Misión Paz y Soberanía, comenzada el 25 de noviembre de 2012, ha permitido que “desde esa fecha nuestra bandera nacional ondee orgullosa en nuestras naves, en esos amplios mares que nos pertenecen. Nuestro reconocimiento especial a todos los jefes, oficiales, sargentos y marineros que han estado cumpliendo está sagrada misión”, destacó el jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo.

Durante 34 años, la Fuerza Naval le ha cumplido a la patria con sus tareas de defensa de la soberanía nacional y nuestras leyes.

Esta división del Ejército es clave hoy para el país, cuando en medio de estos Nuevos Tiempos se camina hacia el desarrollo en todos los niveles. La tranquilidad necesaria para garantizar actividades acuícolas y pesqueras, es garantizada por la Fuerza Naval.

De conjunto con otros entes castrenses de la región, la Fuerza Naval nicaragüense también contribuye al proceso integracionista de Nuestramérica.

“Unidos podemos desarrollar programas y políticas en beneficio de las familias latinoamericanas y caribeñas, para qué, para sacarlas de la pobreza. Porque ese es un gran reto que tenemos en toda América Latina y el Caribe, sacar a nuestros pueblos de la pobreza, la miseria, del analfabetismo”, destacó el pasado año el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, durante la celebración por la fundación de la Fuerza Naval.

Fundada el 13 de agosto de 1980, originalmente se llamó la Marina de Guerra Sandinista. Surgió como una necesidad de proteger los espacios marítimos nicaragüenses, denominándosele antes de esta fecha Sección Naval, adscrita a las Tropas Guarda Fronteras.

En la década de los años 80 del pasado siglo, se adquirieron de los gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Francia, España y Corea del Norte, unidades de superficie de los tipos Vedette, Griff, Barreminas, Coreanas, Aist y radares de exploración costera, así como aparatos de exploración lumínicos, lo que fortaleció la seguridad marítima en el cumplimiento de misiones de defensa de las fronteras, protección de objetivos estratégicos, transporte y apoyo a la población civil durante los desastres naturales.

Desde 1980 se inició también la preparación del cuerpo de oficiales y sargentos en las academias navales y escuelas de preparación de especialistas menores de Cuba, Corea del Norte y la extinta URSS.

En octubre de 1988, la Marina de Guerra tuvo una participación destacada en el auxilio, evacuación y protección de la población del Caribe nicaragüense, que fue afectada por el paso del huracán Joan, recuerda el sitio web de la entidad.

Posteriormente, en la década de los años 90, se amplió la cooperación con becas a otros países: España, Rusia, Corea del Norte, México, Francia, Cuba, Estados Unidos de América, Argentina, Perú,  Canadá y Suecia.

En 1990, la Marina de Guerra Sandinista, ante los cambios estructurales del Ejército Popular Sandinista, pasó a denominarse Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista y en 1995 tomó el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Hoy, cuando cumple 34 años de fundada, las palabras de la Compañera Rosario, pronunciadas hace 12 meses con respecto a esta entidad castrense, mantienen su vigencia. Para el país, la Fuerza Naval es importante porque “Nicaragua está llena de recuerdos, inspiración y ejemplos luminosos, fortaleza para asumir los desafíos, los retos, los compromisos de hoy en Unidad y, sobre todo, en Paz y Tranquilidad”.

también te puede interesar