Nicaragua

Escuelas de campo contribuyen a enfrentar el cambio climático

Los productores son capacitados en esos centros con iniciativas amigables con el medio ambiente

Cultivos de Frijoles
Cultivos de Frijoles |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Agropecuario (Inta), a través de las Escuelas de Campo, ha proporcionado a los productores de todo el país nuevos métodos para enfrentar los efectos del cambio climático e implementar prácticas amigables con el medio ambiente.

La creación de cercas vivas, captación o cultivo de agua, la no quema de los suelos, los estudios de suelos y la desinfección de la semilla antes de sembrar son algunas iniciativas que implementan los campesinos, en su mayoría del denominado Corredor Seco, para enfrentar el déficit de lluvias.

“(Hoy) el productor está hablando de hacer muestreos de suelo antes de la siembra de postrera, eso es importantísimo que ellos hagan muestreos de suelos para determinar qué alcance hay con las plagas aquí en la parcela, entonces eso es muy importante”, explicó Doris Matute, delegada del Inta en el departamento de Madriz.

Por su parte, Juan José Herrera, productor de la comunidad La Esperanza, del municipio de Yalagüina, asegura que los conocimientos aprendidos en las escuelas de campo le permitieron salvar un porcentaje de su producción.

“Me ha dado resultado, porque las capacitaciones que hemos estado recibiendo por parte del Inta me han servido y las he estado implementando y me han dado resultados, aunque no voy a tener una cosecha grande, pero si para mantener mis alimentitos y la semilla”, añadió Luis Antonio Estrada, productor de San Lucas.

también te puede interesar