Nicaragua

Avances en infraestructura portuaria

Nicaragua proyecta crear puertos de aguas profundas para el comercio internacional, que disminuirán gastos a importadores y exportadores

Proyecto del puerto Monkey Point
Puerto de Aguas Profundas fortalecerá capacidad competitiva de Nicaragua. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La construcción de puertos de aguas profundas es una necesidad histórica del país para que disminuyan los costos del creciente comercio internacional, la ejecución de uno de los cuales comenzará en el próximo mes de diciembre como parte del proyecto del Gran Canal Interoceánico, así como la ampliación de otros con fines turísticos, sector que avanza a buen paso.

La carencia de ese tipo de puertos obliga a importadores y exportadores a efectuar las compras y ventas a Estados Unidos, Venezuela y Europa a través de Puerto Cortez, en Honduras, y Puerto Limón, en Costa Rica, lo que aumenta los costos de cada operación comercial.

Además, el uso de instalaciones extranjeras para el comercio siempre pone en peligro la soberanía del país, porque la continuidad de importaciones y exportaciones siempre dependerá de la decisión de otros gobiernos, lo cual se convierte en una amenaza permanente, como ocurre desde hace decenios.

Uno de los puertos de aguas profundas que está en proyecto es el Monkey Point, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, el cual se considera que está en un lugar estratégico por ubicarse en el corazón del continente y que facilitará el comercio por esta región.

Monkey Point, con una moderna y eficiente infraestructura, será una terminal marítima que conecte a Nicaragua con el tráfico marítimo del Caribe, Sudamérica, golfo de México, costa este de Estados Unidos y Europa.

El megaproyecto del Gran Canal de Nicaragua contempla la construcción de dos puertos de Aguas Profundas, uno en el océano Atlántico y otro en el Pacífico, con los cuales se incrementará la actividad mercantil, además de ser una fuente de trabajo para la población.

Recientemente el doctor Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal Interoceánico, anunció que en diciembre próximo comenzará la construcción del puerto en el Pacífico en el municipio de Tola, departamento de Rivas, por donde entrarán maquinarias que se utilizarán en la ejecución de la vía interoceánica.

Junto con estos puertos se creará la infraestructura necesaria, como lo son las carreteras, que servirán para la transportación de mercaderías a otras partes del país, por lo que esta zona será una de las primeras en beneficiarse, tanto durante la fase constructiva como en la operación de esta terminal naval.

Además de la construcción de estos puertos de aguas profundas, también en el país se trabaja en el mejoramiento de otros, fundamentalmente para elevar la actividad turística en distintas regiones, por el  constante crecimiento  que acusa este sector.

El gerente general de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, afirmó que el Gobierno Sandinista realiza inversiones para mejorar esas terminales y brindar servicios de elevada calidad a los usuarios de los puertos y centros turísticos administrados por esta entidad.

La EPN efectúa una inversión considerable para mejorar las infraestructuras de las estaciones portuarias del país, así como en la construcción de espacios turísticos que permitan a los visitantes nacionales y extranjeros contar con nuevas alternativas para su recreación y conocimiento sobre Nicaragua, expresó Silva.

Señaló que con este objetivo se trabaja en proyectos a realizarse en el Puerto de Corinto y se establecieron contactos con un empresario japonés, quien expresó su intención de invertir unos 150 millones de dólares para ampliar los muelles de atraque.

Apuntó que el Gobierno Sandinista autorizó la compra de una grúa pórtica, dos cargadores frontales y un remolcador, por un monto total de 22 millones de dólares.

Respecto a las acciones de ampliación en el puerto Salvador Allende, en Managua, subrayó que se  realizarán labores que incrementen las posibilidades de viajar hacia la bella isla de Ometepe, de gran aceptación por turistas nacionales y extranjeros.

También se refirió a los planes en el puerto de San Jorge, en Rivas, donde se efectúa una inversión de cinco millones de dólares para la construcción de un centro turístico que favorecerá el disfrute de las familias de ese municipio y quienes hagan uso del puerto.

En esta instalación se construirá una marina con tiendas y restaurantes, además de la ampliación del muelle para el atraque de las naves, objetos de obra que estarán listos para su explotación a finales del próximo año.

Silva agregó que se reciben inversiones externas, como es el caso de los 35 millones de dólares dirigidos al desarrollo de la cuarta etapa del puerto Salvador Allende, para mejorarlo aún más, porque ya es de gran aceptación por los visitantes.

En el municipio de La Paz Centro se construirá el puerto Patricio Argüello Ryan a orillas del lago Xolotlán, a la altura del poblado de Momotombo, el cual tendrá una inversión de un millón 400 mil dólares, con un perfil parecido al Salvador Allende, con fines turísticos. Aquel será de mucho beneficio para la población, ya que además de crear más accesibilidad al lugar, generará unos 300 empleos.

El mejoramiento de puertos con fines turísticos y la construcción de los de aguas profundas en los océanos Pacífico y Atlántico, no solo bajarán los costos de exportaciones e importaciones, sino que también crearán nuevas plazas laborales, todo lo cual coadyuvará a disminuir la pobreza, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Sandinista.

también te puede interesar