Nicaragua

Echan mano a Marango y gallinaza para alimentación animal

Productores buscan alimentos alternativos por la sequía

Marango y gallinaza
Marango y gallinaza para alimentación animal |

Redacción Central |

La planta de marango es utilizada como banco de proteína para los animales y pasto en la Cooperativa Pecuaria El Genízaro, ubicada en la comunidad El Tamarindo, del municipio El Jicaral, que busca alternativas ante la sequía existente con el uso también de gallinaza.

A pesar de la falta de lluvias la cooperativa, con ocho miembros, logra enfrentar sus consecuencias en sus 40 manzanas de tierra dedicadas a las producciones lácteo-avícolas.

“Actualmente tenemos 25 mil plantas de marango. Gracias al aporte de la Alcaldía y el Ministerio de Economía Familiar por esta implementación, pues las hemos usado como alimento forrajero, pasto de corta y un banco de proteína para los animales”, contó Luis Andino Solís, quien es uno de los cooperantes y productor de leche en esta zona.

Hasta el momento han conseguido mantener el ganado de una manera tabulada, dándole alimentación requerida en la preparación de concentrado, ya que la sequía ha acabado con los pastos y potreros en un 30 por ciento.

A pesar de las medidas tomadas la producción de leche se ha visto afectada, pero han mantenido el rango en la producción, en alimentos de verano y suplementos de sales minerales y bloques multi-nutricionales.

También ayuda a mitigar el hambre del ganado un suplemento alimentario a base de la gallinaza con cascarilla de maní, harina de soya, sorgo, semolina y sales minerales.

también te puede interesar