Nicaragua

Verifican daños ocasionados por la sequía

Autoridades locales acometen Plan Especial orientado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo

Daños causados por la sequía
Gobierno avanza en censo para verificar daños causados por la sequía |

Redacción Central |

Gobiernos locales de todo el país, con el apoyo de instituciones del Gobierno central, avanzan en la implementación de un censo para verificar los daños ocasionados en los últimos meses por prolongada sequía que azota el país.

En el caso del municipio de Tipitapa, el alcalde César Vásquez, manifestó que a nivel de los gobiernos locales se evalúa el impacto de la sequía en todos los sectores productivos, con énfasis en la ganadería y los rendimientos de las cosechas.

Indicó que en ese municipio, con una agricultura basada principalmente en la obtención de frijol, maíz y trigo millón, se han desarrollado reuniones con los productores y líderes de las comunidades para verificar el impacto del deficitario régimen de lluvias sobre las cosechas de granos básicos y la ganadería.

Vásquez también informó que el gobierno local está acompañando el Plan Especial orientado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para atender a las familias vulnerables que habitan en los municipios del corredor seco, y añadió que a Tipitapa continúan llegando programas como la Merienda Escolar, Frijoles Solidarios, y salud, para atender a las familias del área rural del municipio.

Durante un recorrido por la zona de San Juan La Plywood, se pudo constatar que los productores de ganado están implementando métodos de alimentación alternativos para el ganado, como sorgo molido, semolina, cascarilla de arroz y pollinasa.

Eddy Martín Delgado, trabajador de la Finca San Juan del Chagüite, comentó que en esa finca poseen mil 200 cabezas de ganado, pero como consecuencia de la carencia de agua y de alimentos se ha perdido algunos partos, además de que las reses no llegan a su peso y por tanto no las compran en los mataderos.

“El invierno ha sido bastante malo. Aquí no ha llovido desde el mes de mayo cuando cayeron dos milímetros de agua. Tenemos una bomba que está al fondo, pero aunque tira dos galones de agua por minuto, el nivel del rio ha bajado tanto que no permite usarla”, comentó.

también te puede interesar