Nicaragua

Policía tiene todas las evidencias para acusar a implicados en masacre

Varios de ellos están detenidos por planificar y ejecutar el ataque del pasado 19 de julio, que ocasionó la muerte de cinco personas inocentes

Implicados en la masacre del 19 de julio
Implicados en la masacre del 19 de julio | César Pérez

Redacción Central |

La Policía Nacional afirmó tener todas las evidencias para acusar a los presuntos autores de la masacre del pasado 19 de julio, cuando individuos armados atacaron la caravana de autobuses que regresaba a sus comunidades tras celebrar en Managua el aniversario 35 de la Revolución Popular Sandinista.

En conferencia de prensa, tras presentar a varios de los implicados detenidos, la directora de esa fuerza, Primera Comisionada Aminta Granera, informó que entre el 20 junio y el 10 julio varios ciudadanos realizaron diversas reuniones para organizar los ataques en El Carmen, municipio de Ciudad Darío, y en la comarca Wabule, municipio de San Ramón.

Al respecto, anunció que planificaron y apoyaron el atentado a la caravana de buses José Ricardo Cortez Dávila, Leonel Antonio Poveda, Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, Jairo Alberto Obando, José Olivar Meza Raudez, Wilfredo Balmaceda Castillo, Rosendo Antonio Huerta, Zacarías Cano Angulo y Pablo Manuel Martínez Ruiz, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Todos los demás están detenidos, a la orden de las autoridades judiciales.

Puntualizó que acusarán a los implicados por los delitos de conspiración, proposición, crimen organizado, asesinato, lesiones gravísimas, tenencia de armas restringidas y daños a la propiedad.

Granera reiteró que se trata de un acto delictivo y no de connotación política. “En Nicaragua no tenemos grupos armados con fines políticos (…) Creo que no necesariamente tiene que haber robo de por medio para afirmar que éste es un hecho criminal; se trata de criminales comunes y los estamos tratando como criminales”, subrayó.

Relato de los hechos

La directora de la Policía Nacional mostró un video en el cual los autores intelectuales y materiales de la sangrienta masacre revelan detalles de las reuniones para planificar los atentados y participan en una reconstrucción de los hechos.

Además, presentó otro material audiovisual en el que José Ricardo Cortez confiesa la intensión de atacar la caravana de simpatizantes sandinistas, revela los nombres de los participantes, las rutas que iban a tomar y el papel que debía desempeñar cada uno.

Granera detalló que las reuniones ocurrieron en la casa de Eddy Gutiérrez, en tanto puntualizó  que Wilfredo Balmaceda fue indispensable en la logística y en la financiación del crimen de El Carmen.

Reveló que en una reunión los participantes acordaron que Eddy Gutiérrez, Jairo Obando y Pablo Martínez serían los que accionarían las armas en El Carmen. Añadió que el 16 de julio, tres días antes del suceso, los criminales hicieron un último reconocimiento para ver el lugar del ataque.

“El día de los hechos en el sector de El Carmen entre las 9 y media y las 10 de la noche Pablo, alias Yalí, da la orden de atacar la caravana. Todos disparan indiscriminadamente, a mansalva. Primero disparan contra cuatro buses de Nueva Segovia, que iban delante de los tres buses donde están los muertos”, rememoró.

Añadió que una patrulla, al sentir los fogonazos, se aproxima al lugar de los hechos y dispara a los delincuentes por lo que huyen tras dejar las armas. El día 24 Leonel Poveda y Pablo Martínez contactan a José Ricardo Cortez, quien los traslada a la casa de José Olivar Meza en San Isidro para que se escondan.

Este último afirmó que al darse cuenta de los hechos les pidió que le desocuparan su casa. No obstante, es acusado de facilitar el escape de los criminales.

La jefa de la Policía, afirmó que desde un primer momento la institución sabía el número de los tiradores y las líneas de fuego trazadas por Criminalística, lo cual coincide con las confesiones de los implicados.

“Estas coincidencias son importantes para probar que verdaderamente estamos teniendo y presentado ante el pueblo de Nicaragua y ante los Tribunales de Justicia a los responsables de la masacre”, aseguró.

En relación al ataque en el sector de Wabule, explicó que fue Rosendo Huerta quien ejecutó el crimen, con el apoyo de Zacarías Cano.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía, en ese lugar se encontraron huellas digitales de Huerta en una botella de licor.

Granera dijo que la Policía tiene todas las evidencias en sus manos para acusar a los implicados. En ese sentido, fundamentó que entrevistaron a 49 habitantes de la zona y víctimas del atentado, al tiempo que realizaron nueve allanamientos.

Destacó que la Policía y el Ejército desde un primer momento asumieron el compromiso de esclarecer este caso para garantizar seguridad, armonía y convivencia pacífica a las familias nicaragüenses.

Es un caso de extrema complejidad, por la magnitud de la masacre, la cantidad de las víctimas y la modalidad nunca antes vista en nuestra Nicaragua, aseguró.

Por el caso del atentado del 19 de julio ya son procesados en Matagalpa cuatro personas acusadas de colaborar en ese hecho.

Juan José Torres Espinosa, Gregorio Antonio Torres Espinosa, Erick Antonio Salgado y Walter Balmaceda están siendo acusados por conspiración y proposición en los delitos de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas, basado en los relatos de varios testigos y pruebas de expertos.

El juicio oral y público contra los cuatro implicados en la masacre del pasado 19 de julio tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, a las 09:00 de la mañana.

Presuntos autores y su relación con el caso

*Leonel Antonio Poveda (48 años de edad, alias Nahún) Originario de Ciudad Darío, Matagalapa. Participa en las reuniones de planificación de las actividades delictivas, hace reconocimiento de la vía, define el lugar de los hechos, establece la ruta de entrada y de escape, aporta una escopeta para el ataque de las caravanas.

Antecedentes: Fue procesado en 2001 por homicidio en Costa Rica.

* José Ricardo Cortez Dávila (61 años de edad, alias Cobra, Gavilán y Coral) Originario de San Isidro, Matagalpa. Participa en las reuniones de planificación de las actividades delictivas, brinda apoyo en ocultar a Yalí y Poveda, al llevarlos a la casa de José Olivar Mesa Raudez.

Antecedentes: Vinculado a robo internacional de vehículos, extorsión a productores de la zona norte del país, trata de personas, y está vinculado a la organización criminal mexicana Los Zetas, del Cartel del Golfo.

*Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo (37 años de edad, alias Tigre) Originario de Ciudad Darío Matagalpa. Facilita su casa de habitación para las reuniones de planificación. Participa en la planificación de actividades delictivas y en el reconocimiento del terreno, participa en la ejecución, disparando una escopeta calibre 12.

Antecedentes: En 2000 fue deportado de los Estados Unidos por usurpación de Identidad

* Jairo Alberto Obando (alias Tutún) Originario de Ciudad Darío Matagalpa. Participa en la planificación de las actividades delictivas. Participa en la ejecución disparando una escopeta calibre 12 en el sector de El Carmen.

No tiene  antecedentes penales.

*José Olivar Meza Raudez. Originario de San Isidro, Matagalpa. Brinda apoyo en ocultar a Yalí y Poveda y les informa de la captura de Ricardo Cortez Dávila. Facilita la fuga de ambos.

No tiene antecedentes penales

* Wilfredo Balmaceda Castillo (54 años de edad) Originario de Ciudad Darío, Matagalpa. Participa en las reuniones de planificación de las actividades delictivas. Facilitó la camioneta Nissan Blanca, para la inspección y ubicación del lugar de los hechos en el sector El Carmen. Moviliza a Ricardo Cortez y a Rosendo Huerta donde se planifican los ataques del 19 de julio.

No tiene antecedentes penales

*Rosendo Antonio Huerta González (43 años de edad, alias Conejo y Orejón) Originario de San Ramón, Matagalpa. Participa en las reuniones de planificación de las actividades delictivas. Dirige, coordina y ejecuta la acción disparando con un fusil AK a las caravanas en el sector de San Ramón.

Antecedentes: Se le conocen actividades de amenaza e intimidación con armas de fuego a las personas de la zona donde vive

*Zacarías Cano Angulo (41 años de edad, alias Zanate) Originario de San Ramón Matagalpa. Participa en las reuniones de planificación de las actividades delictivas. Apoya la acción ejecutada en contra de la caravana en el sector de San Ramón.

*Pablo Manuel Martínez Ruiz (55 años de edad, alias Yalí) Con domicilio en Managua y Matagalpa. Participa en las reuniones de planificación de las actividades delictivas. Ejecuta la acción disparando a la caravana en el sector El Carmen, utilizando un fusil AK.

también te puede interesar