Nicaragua

Nicaragua avanza en solución de reclamos por indemnización

El país trabaja para eliminar casos de indemnizaciones y poner fin a la dispensa de Washington de aprobar anualmente el Waiver de la propiedad

Hernán Estrada
Hernán Estrada, Procurador General de la República |

Redacción Central |

El gobierno nicaragüense trabaja seriamente y con premura para eliminar los casos pendientes de indemnización de propiedades nacionalizadas y poner fin a la dispensa que anualmente aprueba Washington sobre los casos de Waiver de la Propiedad, afirmó este viernes el Procurador General de la República, Hernán Estrada, en el programa Revista en Vivo.

Esa dispensa es prácticamente una política de gran garrote que utiliza el gobierno de un país poderoso tras la aprobación de la ley 527, de Estados Unidos, que prohíbe respaldar créditos de entidades financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo a países que no indemnizan a norteamericanos.

Por ejemplo, el FMI requiere del 85 por ciento de los votos para aprobar créditos a un país determinado y el de Estados Unidos equivale a 17 por ciento.

Desde el año 2007, apuntó, el Gobierno Sandinista cumple con rigurosidad con el pago de las indemnizaciones, pero para ello se investiga profundamente el derecho real del reclamante, porque hubo casos que cobraron doble y otros a los que no le pertenece. Se crearon mil 158 casos desde 1990, tras aprobarse la ley norteamericana.

Incluso, recordó, era un funcionario estadounidense quien recibía las demandas y las relacionaba en un libro que estaba en el país norteño, lo cual se modificó después de 2007 y ahora es en Nicaragua donde se reciben las reclamaciones, lo cual se hace con transparencia, como reconoció una delegación norteamericana que visitó el país en marzo pasado.

Actualmente, señaló, quedan 91 reclamantes con 154 casos, menos de dos por ciento del total inicial, y prácticamente no han ocurrido demandas adicionales, porque se analiza con más rigurosidad cada planteamiento.

Indicó que este año se han resuelto 52 casos, de los cuales por un lado hay una persona que recibe una indemnización y otra o una cooperativa que es beneficiada con la propiedad, lo cual crea una garantía jurídica.

Al respecto señaló que se han beneficiado desde el 2007 más de 130 mil familias nicaragüenses con mayor seguridad jurídica y social, porque nadie puede llegar a sacarlos de la propiedad, como ocurría antes.

Apuntó que la Procuraduría de la República no ha trabajado sola en este tema, pues recibe la ayuda de la Cámara de Comercio y el Consejo Superior de la Empresa Privada, con participación activa.

Finalmente señaló que realizan un esfuerzo para eliminar todos los casos pendientes para quitarle a Nicaragua la “Política del gran garrote” que significa la aprobación anual del Waiver de la Propiedad a causa, en su mayoría, de nicaragüenses naturalizados en Estados Unidos.

también te puede interesar