Nicaragua

Las Vacas Culonas de la alegría

Es una tradición popular que une al pueblo en las jornadas de veneración a Santo Domingo

Fiesta de las Vacas Culonas
Fiesta de las Vacas Culonas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una de las actividades religiosas que tienen lugar durante las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán es la de las Vacas Culonas, festejo nacido en el corazón de un barrio donde el ingenio del pueblo la ha enriquecido con los años, por lo que se ha insertado en la cultura del país.

Esa fiesta en la que participan creyentes de todas las edades, cuenta con el apoyo del Gobierno Sandinista porque -según afirmó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía- expresa respeto a la creencia y a la tradición.

El Comité de las Vacas Culonas se creó en 1993 y organiza anualmente para el 31 de julio, los festejos de Santo Domingo en el barrio San José Oriental, días antes de que comience el agasajo al Patrono de Managua.

Según Eddy Salmerón, miembro del Comité organizador, la idea surgió en una reunión de amigos en vísperas de Santo Domingo, quienes para demostrar su devoción, pintaron en unas camisetas la imagen del Santo.

Aunque la idea gustó, se sumaron otras opiniones sobre el tema, entre ellas, la creación del diseño de una vaquita con ciertas características, que quedó como símbolo del barrio para los festejos, y que tenía el objetivo de unir lo útil a lo bello.

Las vaquitas se confeccionan con varios materiales para que parezcan auténticas, incluidas varillas, telas y
esponjas además de los colores para animarles la cara y con espacio para que el promesante pueda llevarla sobre su cuerpo.

Los modelos terminados que suman varias decenas, se les prestan a personas promesantes o dolo, quienes solicitan el traje porque desean bailarle a Santo Domingo, para pagar su promesa.

De acuerdo con el criterio de otro de los organizadores, el diseño de esas vaquitas está inspirado en el cuerpo de la mujer nicaragüense, que tiene un trasero muy hermoso que realza la figura femenina.

Agregó que lo que nació como una idea envuelta en la picardía criolla y el humor nicaragüense, es desde entonces, el símbolo de identidad del Comité Organizador de la fiesta más importante del barrio.

Fiesta de las Vacas Culonas

En horas de la tarde tiene lugar esa reunión popular, cuando todo está listo comienza la fiesta con una comparsa, en la que va algún grupo de danza, de música, el toro venado de Masaya o el tradicional Toro Huaco, que junto a los vecinos recorren el barrio.

Terminada la caminata, todos buscan un lugar antes de que suelten los toros que participan en la competencia de monta, cuyo ganador puede recibir como premio entre mil o dos mil córdobas.

Después de la premiación comienza una hermosa fiesta bailable amenizada por una banda de chicheros, en la que hay siempre una gran participación de niños y jóvenes, que vestidos de Vacas Culonas, le bailan a Santo Domingo para cumplir sus promesas.

Esa tradición cultural y religiosa, que nació en el barrio San José Oriental, en la actualidad la comparten familias de los barrios aledaños, donde adultos y pequeños disfrutan de ricos platos y bebidas, mientras los jóvenes se entregan al baile.

La fiesta de las Vacas Culonas se celebra el 31 de julio, un día antes que la imagen de Santo Domingo de Guzmán inicie su peregrinaje hacia Managua desde las Sierritas, y se repite el 9 de agosto, antes del regreso del Santo a su morada, el 10 de agosto.

Según el Comité Organizador, la celebración de las Vacas Culonas tiene el propósito de rescatar los valores culturales del pueblo mediante actividades donde reinan la fe y la devoción al Santo Patrono de los managuas, a quienes ha concedido sus milagros.

Esas actividades a las que acuden las familias para pasar un rato divertido, orar, charlar, bailar y correr, sirven para recordar el amor a Nuestro Señor y la confianza y devoción al Protector de la ciudad.

En esa reunión popular a través de la cultura, todos manifiestan respeto a las tradiciones y se fortalecen el sentimiento religioso y la devoción al Santo, dos aspectos importantes para el pueblo católico de Nicaragua, destacó el Comité Organizador.

también te puede interesar