Nicaragua

Gobierno en monitoreo permanente de la sequía

La Compañera Rosario Murillo reiteró que debemos desplegar todas las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias del cambio climático

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo | César Pérez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró la necesidad de desplegar en este año, sumamente seco, todas las medidas que sean necesarias para enfrentar los efectos de la falta de lluvias.

“Nos sentimos afectados por esta ola de calor que nos ataca ferozmente (…) y en el impacto que tiene en nuestra producción y en nuestra productividad”, destacó Rosario en su habitual espacio informativo por Canal 4 de televisión.

Alertó, que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, es poco probable que se incrementen las precipitaciones en septiembre y octubre próximos por lo que hizo un llamado a trabajar con ánimo y fe ante las consecuencias de nuestros propios actos.

“Tenemos que seguir trabajando para promover conciencia natural y ambiental, y que todos sepamos que lo que cualquier persona destruya afecta e impacta a muchas personas”, afirmó.

Recordó que en el país se desarrolla un plan para atender emergencias climáticas como la sequía. “Nosotros realizamos encuestas todo el tiempo que nos permiten dotar al Presidente de la República de la información sobre el estado de la producción, del abastecimiento, del consumo, de la seguridad alimentaria (…) encuestas que permiten al Comandante Daniel instruirnos sobre las rutas a seguir para cada uno de los temas críticos”.

La Compañera Rosario informó que se hacen estudios comparativos de los diferentes períodos secos de Nicaragua para analizar las diferencias en las afectaciones producto de la destrucción ambiental acumulada.

“No es lo mismo una sequía en el 76 (año) que una sequía en el 2014, cuando hemos continuando destruyendo nuestros bosques, nuestras fuentes de agua. Por lo tanto, una sequía en el 2014 impacta más en todos los aspectos de la vida, impacta en la Madre Tierra, en la vida natural, en las cosechas, en los cultivos, impacta en la flora, en los seres vivos, impacta en la salud humana” subrayó.

Añadió que también investigan el impacto de la falta de precipitaciones en los sismos y eventos volcánicos, y en la disminución del volumen de los acuíferos.

“Es importante de que todos nos sintamos tranquilos de que hay expertos que están dándole pensamiento a todo esto como corresponde, con el nivel de responsabilidad, que ustedes le han dado a este Gobierno y a nuestro Presidente”.

también te puede interesar