Nicaragua

¡Ay, qué calor!

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que las altas temperaturas se mantendrán en el país

Se mantendrán las altas temperaturas en nuestro país
Se mantendrán las altas temperaturas en nuestro país |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las altas temperaturas que se registran en el país como resultado de la falta de humedad en el ambiente, se mantendrán durante los próximos días.

El director de meteorología de la institución, ingeniero Marcio Baca, precisó que las temperaturas oscilarán de 35 a 36 grados centígrados en la franja del Pacífico.

“El bajo índice de humedad, la ausencia de lluvias y la poca movilidad del viento provoca un incremento de la sensación de calor corporal. Es decir, aunque estemos con temperaturas de 35 grados o de 36 grados, nuestro cuerpo siente que esa temperatura está incrementada en uno o en dos grados incluso”, explicó.

Baca rememoró que el pasado domingo en Managua se sobrepasaron las máximas históricas al registrarse temperaturas de hasta 29 grados centígrados, cuando lo normal es de 24.

Añadió que en los días recientes las diferentes estaciones meteorológicas del Ineter también recogieron temperaturas de 36 a 37 grados en la zona de Occidente y hasta 34 grados en regiones montañosas de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Carazo.

El Director de Meteorología enfatizó que actualmente el país está bajo el período de canícula, o mejor conocido como veranillo, el cual se extiende del 15 de julio al 15 de agosto.

Al respecto, puntualizó para las próximas semanas no se esperan precipitaciones abundantes.

“La lluvia va a ser dispersa y con las mayores probabilidades a que se presente en las regiones del Caribe Norte y las regiones del Caribe Sur. Más al interior del país, específicamente en las regiones centrales y el Pacífico, las lluvias van a tener un carácter mucho más aislado y con menos probabilidad de incidencia”, afirmó.

Por su parte, el experto en cambio climático y asesor científico de la entidad, doctor José Antonio Milán, explicó que el fenómeno El Niño está asociado a un incremento en la temperatura de las aguas del océano Pacífico, por lo que esa masa de aire caliente es impulsada hacia territorio nicaragüense.

Puntualizó que otro factor determinante en el insoportable calor son los centros de altas presiones en el océano Atlántico, los cuales mantienen las condiciones atmosféricas estables y por lo tanto, no hay circulación de viento.

también te puede interesar