Nicaragua

HKND reitera que Gran Canal no afectará el medio ambiente

La empresa concesionaria del megaproyecto destacó que en el diseño de construcción se incluyeron medidas de protección

Logo de HKND Group
Logo de HKND Group | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La empresa concesionaria del Gran Canal Interoceánico (HKND) reiteró que en el diseño de construcción del Gran Canal Interoceánico se incluyeron medidas de protección para aliviar las preocupaciones sobre temas ambientales.

“El equipo de HKND aseguró a la comunidad que con el diseño innovador, no habría impacto negativo al nivel del agua del Lago de Nicaragua y del Río San Juan, ni problemas de intrusión de sal al Lago Cocibolca”, destaca la compañía en una nota de prensa.

El documento añade que el megaproyecto podría formar una barrera física en la frontera sureste de la reserva ecológica Indio Maíz para evitar una mayor intrusión humana en el área.

“Con la aplicación de la gestión ambientalmente racional de los desechos, los sitios de disposición serán convertidos en tierras de cultivo de alta calidad o en la silvicultura mediante la rehabilitación, para así restaurar el daño ecológico a la vegetación. Todas las medidas anteriores traerán efectos positivos para el medio ambiente local”, asegura HKND.

La nota de prensa refiere que la empresa realizó en las últimas semanas seis seminarios informativos sobre el proyecto del Gran Canal en Managua, Rivas, Bluefields y Nueva Guinea.

Con el propósito de ser amigable con el medio ambiente se escogió la ruta número 4, que cruzará 278 kilómetros del territorio de este a oeste, con un tramo de 105 kilómetros en el lago de Nicaragua o Cocibolca.

Durante los estudios de factibilidad los expertos pusieron en primer lugar el factor medioambiental, de ahí que una a una se descartaran otras alternativas por los posibles impactos a ecosistemas, humedales, arrecifes y reservas biológicas ubicadas en las otras zonas.

Los expertos coinciden en que la ruta elegida será la más segura para salvaguardar el entorno y revertir afectaciones en áreas boscosas, además de generar beneficios a las comunidades que habitan en los territorios aledaños.

también te puede interesar