Nicaragua

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua rehabilitará los humedales

Afirma Telémaco Talavera que con la construcción de la obra se rescatarán ecosistemas que hoy están en peligro de desaparecer

Telémaco Talavera, presidente del CNU
Telémaco Talavera, presidente del CNU |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua salvará los humedales en lugares como San Miguelito, donde hoy se pierden sin que se haya edificado la obra, consideró Telémaco Talavera, presidente de Consejo Nacional de Universidades.

“Más bien los vamos a rescatar, pues va a pasar por una orilla de los humedales. El gran reto es evitar que los humedales se sigan perdiendo como hasta el momento, vamos a revertir lo que actualmente sin Canal es negativo”, comentó Talavera.

Recordó que pese a que existe un plan de manejo para salvar los humedales “en la práctica se están perdiendo. Es por eso que con el Canal revertiremos las cosas de negativo a positivo en la zona”, enfatizó.

Comentó que en San Miguelito recientemente “se hizo una corta exposición sobre el Canal, luego un intercambio de información persona a persona; se les expuso que la situación de las propiedades será abordada con cada familia en el sector, pues cada terreno es diferente y tiene distinto valor”.

Por su parte, el ambientalista Kamilo Lara enfatizó que el Canal será ambientalmente provechoso. “Hay un 90% de intervención humana en lugares como el cerro Silva que estaba como área protegida, hay una situación lamentable con la deforestación”, dijo.

“Muchos dicen que el Canal viene a destruir. La pregunta es: ¿Vas a destruir lo que ya está destruido?, más bien, el Canal estaría en función de la restauración ambiental. El Canal estará al servicio de la naturaleza, y no al revés”, sostuvo Lara.

En cuanto a las giras que se realizan para dar a conocer la megaobra de forma particular a cada nicaragüense, Talavera comentó que la primera etapa de presentaciones finaliza el miércoles, y luego realizarán “visitas casa a casa, comunidad a comunidad”, como parte de lo acordado por los propios gobiernos territoriales.

“Después se brindará al país un informe de estas primeras visitas, cuántas personas han participado, los lugares, principales inquietudes y sus compromisos”, finalizó Talavera.

también te puede interesar