Nicaragua

Nicaragua será otra después del Canal

La construcción de la vía interoceánica traerá beneficios para todos los nicaragüenses y sectores del país, además de que generará recursos para la protección del medioambiente

Ruta del Gran Canal
El Gran Canal cruzará todo el territorio nicaragüense de Este a Oeste. La longitud total es 278km aproximadamente, con un tramo de 105km en el Lago de Nicaragua |

Redacción Central |

Diferentes sectores de nuestro país han recibido con beneplácito las recientes informaciones sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico, una megaobra que indudablemente cambiará al país y traerá numerosos beneficios para todos los nicaragüenses.

En este coincidieron el presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, y el secretario general del Frente de los Trabajadores, Gustavo Porras, quienes aseguraron que Nicaragua será absolutamente otra tras la construcción de la vía.  

En entrevista durante el Programa En Vivo, del Canal 4, el directivo de la construcción resaltó que un proyecto de esta magnitud es un paso “monstruoso” para acabar con la pobreza en el país.

Se van a ver beneficiados el comercio, la industria, la agricultura, el trasporte, la pesca, todos los sectores nicaragüenses, indicó Lanzas.  

Explicó que ya el sector adquiere equipos y prepara a sus trabajadores para asumir el reto desde que arranque la construcción de la vía acuática, que tendrá aproximadamente 278 kilómetros de largo y demandará obras conexas, a las que se asociarán inversionistas y profesionales de diferentes áreas.

Vamos a necesitar más hoteles, restaurantes, hospitales, centros de salud, carreteras y electrificación, principalmente en zonas como la Costa Atlántica, que de cierta manera está virgen y es uno de los puntos donde comenzará o terminará el Canal, apuntó el presidente de la Cámara de la Construcción.

Destacó la importancia de que ya se haya definido la ruta en la que se efectuarán las obras, para desarrollar los estudios definitivos de impacto medioambiental y los diseños de ingeniería, marcando el inicio de los trabajos que vendrán posteriormente.

Lanzas explicó además que en diciembre se iniciarán las obras preliminares para cuando los estudios y diseños estén concluidos y Nicaragua esté lista para recibirlos.

En ese sentido, Porras apuntó que también es importante que el pueblo de Nicaragua conozca de que, tal y como se comprometió nuestro Gobierno, en el último mes del año se comenzará la obra.

Es un proyecto de tales magnitudes que hay que preparar toda la infraestructura y las condiciones necesarias para las personas que estarán vinculadas en su construcción, manifestó el servidor público.  

Indicó que en seis años la construcción del Canal estaría generando unos 200 mil empleos permanentes, además de atraer a nicaragüenses que trabajan en otros países como Costa Rica, y que ahora estarán felices de poder regresar a su país.

Igualmente se adelantan con las entidades pertinentes procesos de certificación de oficios y mano de obra en las diferentes áreas que estarán involucradas con el Canal Interoceánico.

El lunes último, directivos de la empresa china HKND, concesionaria del Gran Canal, informaron al pueblo la ruta definitiva que se usará para construcción de la vía, que además de fomentar la economía generará los recursos necesarios para revertir el daño que han venido sufriendo los bosques y reservas naturales del país.

Por la vía transitarán cada año más de cinco mil barcos portacontenedores y petroleros de 320 mil toneladas.

también te puede interesar