Nicaragua

Creció turismo 65 por ciento en siete años

El sector turístico está en franco crecimiento y cada año incrementa su importancia en la economía del país, con mejores ofertas y más visitantes foráneos

Nicaragua - Turismo
| visit-nicaragua

Redacción Central |

El sector turístico está en franco crecimiento desde hace siete años, con un alza en ese período de 65 por ciento, una tendencia claramente alcista mediante nuevos proyectos, más ofertas y mejores instalaciones, previéndose incluso crear centros recreativos durante la construcción del Gran Canal Interoceánico del país.

Estadísticas del sector señalan que en el año 2007 ingresaron al país 799 mil turistas, cifra muy inferior al millón 224 mil viajeros que llegaron a Nicaragua en 2013, con un gasto promedio de 40 dólares diarios por vacacionista.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) desarrolla diversos programas en distintas regiones del país, opciones interesantes que pueden ofertar a los visitantes, con el objetivo de aumentar el tiempo promedio de estancia de los viajeros, así como elevar el gasto diario promedio que tengan los visitantes.     

El turismo nicaragüense ha pasado de ser fundamentalmente de sol y playa al de otras variantes, entre ellos de rutas, como la del café, por volcanes y centros históricos, de eventos deportivos, como han sido las competencias de surf, y ahora desarrolla el de convenciones, lo cual genera nuevas ofertas y posibilidades para que cada región del país pueda mostrar su cultura de arte y culinaria, así como vender sus artesanías típicas.

Otro esfuerzo que realiza el Intur es su participación en foros internacionales del sector en diversos países, con el objetivo de promocionar los destinos en Nicaragua, así como involucrarse con nuevos turoperadores internacionales, indicándose que el año pasado 29 agencias incorporaron a este país entre sus destinos turísticos.  

El movimiento de construcción de nuevas instalaciones turísticas ya es común en la geografía nacional, que se manifiesta desde el levantamiento e inauguración de un gran hotel hasta restaurantes y lugares apropiados para la recreación, con lo cual podrán retener por más tiempo a los turistas.

Además, existe en los últimos años un proceso de capacitación para jóvenes que se incorporan al sector, ya sea para laborar en nuevos hoteles, como aquellos pequeños y medianos empresarios que realizan ofertas a visitantes, para que estén preparados en las artes del sector y puedan ofrecer un mejor servicio al vacacionista.

Mayra Salinas, titular del Intur, señaló que en los primeros cinco meses del presente año ingresaron al país 545 mil 174 turistas, que representó ingresos de unos 114 millones de dólares, lo cual demuestra la tendencia alcista del sector, previéndose seguir creciendo y ser una fuente considerable de empleos para jóvenes que se capacitan sobre técnicas propias del medio.

también te puede interesar