Nicaragua

Leoneses recuerdan histórica toma del Fortín de Acosasco

En julio de 1979 los combatientes del Frente Sandinista desalojaron de este sitio a la guardia somocista que allí se había replegado

León conmemora toma del Fortín de Acosasco
León conmemora toma del Fortín de Acosasco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con una verdadera fiesta popular, los leoneses celebraron el 35 aniversario de la toma por las fuerzas sandinistas del Fortín de Acosasco, el último asiento de la guardia somocista en esa ciudad.

Como parte de la celebración, miles de personas recorrieron las calles de la urbe durante por un tramo de ocho kilómetros, acompañados de música, banderas y colores que representan la alegría de vivir en una Nicaragua de Paz, en marcha hacia un mejor porvenir.

El secretario político de León, Evert Delgadillo, manifestó que a 35 años de aquella gesta, el recuerdo de nuestros héroes y mártires sigue vigente en la restitución de derechos de los nicaragüenses y en los logros que hoy disfruta nuestro pueblo.

El desalojo de la extinta Guardia Nacional del Fortín Acosasco fue una de las tantas victorias que por aquellos días de 1979 lograron los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional para acabar definitivamente con la dominación de la dictadura Somoza.

La instalación fue construida entre 1889 y 1890 como una fortaleza militar y durante la presidencia de Somoza se convirtió en una prisión, en la que se cometieron horrendos asesinatos y torturas contra los presos políticos.

En julio de 1983, el Fortín fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

también te puede interesar