Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (8/7/2014)

La Compañera anuncia un encuentro entre el Presidente Daniel Ortega y el titular de HKND Group

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és martes 8 de Julio de este Año 2014, Año en que Conmemoramos el 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución, en Victorias, en Unidad, en Fé, Familia y Comunidad, gracias infinitas a Dios y a la Virgen, en esta nuestra Nicaragua, Linda, Libre… Esta Nicaragua de Tod@s donde el Bien de Tod@s és la intención y la búsqueda de las Familias nicaragüenses.

Compañer@s, estamos viviendo estos Tiempos de Fé, de Familia, de Comunidad… La Fé, ese espacio donde se producen los Milagros, y estamos viviendo Tiempos de Prodigios; Tiempos de Bendición, Prosperidad, y Victorias ! Estamos llenos de Fé, y la Fé va produciendo los Milagros, abriendo las Puertas, moviendo las Montañas, como tod@s sabemos.  Y tener Fé, nos ha llevado, nos ha traído, nos ha hecho llegar hasta este día, y nos abre las puertas del Futuro, del Porvenir, de la Prosperidad, en Fé, en Familia, en Comunidad.

Qué privilegiad@s somos l@s nicaragüenses de estar viviendo estos Nuevos Tiempos, llen@s de Sueños… Otros Sueños !  Llen@s de Esperanza cada vez más grande.  Llen@s de Aliento, llen@s de Energía; llen@s de Confianza y Optimismo. Sueños que se van realizando, y Sueños que estamos desarrollando tod@s junt@s… Sueños despiertos, Sueños dormidos… Pero, en los Sueños, dormidos o despiertos, estamos llen@s de Fé, estamos llen@s de Confianza, estamos llen@s de Esperanza.  Estamos content@s y tranquil@s en esta Nicaragua de Patria y Libertad.

Compañer@s, al concluir la Fiesta Futbolera esta tarde, un poco más adelante, nuestro Presidente, el Comandante Daniel estará reuniéndose con el Presidente del Grupo HKND, Señor Wang Jing y su Equipo de Trabajo.  Vamos a estar transmitiendo este Encuentro importante con el que se cerraría la visita del Señor Wang Jing a nuestro País.

Qué hermoso Mensaje el que dirigió a l@s Jóvenes y al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaraguenses el día de ayer, desde la Universidad Nacional de Ingeniería… Un Mensaje de profundo Contenido Espiritual, Humano !  Habla realidades… los Sueños, las posibilidades, y el empeño que debemos tener cada Ser Humano de hacer realidad nuestros Sueños, aportando al Sueño Colectivo, a los Sueños Colectivos.

Preguntarnos todos los días, cómo podemos aportar al Bien Común, como decimos nosotr@s. Y ese aporte al Bien Común, desde la Vocación, desde la Misión, desde la Profesión que cada un@ de nosotr@s desarrolle, desde el espacio que cada un@ de nosotr@s tiene, desde los Estudios que cada un@ de nosotr@s asume… Estudios, ya sea en Primaria, en Secundaria, en Universidad, o Estudios por cuenta propia, como much@s hacemos.

Preguntarnos cada día: Cómo podemos ser Mejores Cristian@s ?  Cómo podemos servir mejor a la Patria, a la Familia, a la Comunidad? Cómo podemos hacer mejor las cosas tod@s junt@s ? Espíritu Cristiano, Cristianismo… El aporte de cada un@ al Bienestar de tod@s.

Y luego, la Vida con esos Misterios, esos Misterios de Dios; los Caminos del Señor que son Misteriosos, que no son rectos como decía ayer Wang Jing… Rectos en el sentido que van por una sola vía… Claro que tenemos que buscar, la Vida Justa, la Vida con Valores, la Vida en Rectitud en términos de no hacer daño a nadie.

Pero los Caminos Misteriosos, las Sendas Misteriosas del Señor, esas son las que nosotr@s hemos aprendido a aceptar cada día, con Alegría… Esta és la Ruta que nos marca Dios para Nicaragua, con tantos Prodigios, tantas Bendiciones. Y como Seres Creyentes, como Seres de Fé, vamos por esa Ruta, procurando hacer lo mejor posible, y Ser Mejores.

Y, cuando un@ ve hacia atrás, y ve hacia adelante, y se ve el día de hoy, sabe que hemos llegado tan lejos a punta de Fé, de Empeño, de Confianza, como aquell@s Muchach@s Guerriller@s Sandinistas en la montaña, o un puñado de Hombres y Mujeres luchando contra una dictadura con un gran Ejército y con mucho poderío militar, y sin embargo creían, sabían que el Triunfo era posible, hace más de 30 años, hace 40 años. Hace cuántos años que se fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y cómo fueron capaces l@s Guerriller@s Sandinistas, l@s Muchach@s, de ver el Triunfo aún sabiendo que a lo mejor no lo vivían… De ver el Triunfo.  Era la Fé, la Confianza, la Certeza, de que, Unid@s, uniéndonos, avanzando, íbamos a llegar, caminando… Haciendo Camino al Andar llegaríamos !

Y luego, todo lo que hemos vivido, todas las Luchas, todas las Encrucijadas, todos los Desafíos, todos los momentos difíciles, duros…! Momentos duros que hemos vivido, y que nos han servido para aprender a hacer las cosas mejor, y a ser íntegr@s, consecuentes, coherentes. A cultivar la Integridad, desde la Fé y los Valores. Por eso és tan importante para nosotr@s cultivar esos Valores, desde la Familia… La Fé como Valor esencial en la Vida.  La Confianza, la Certeza; con Fé en Dios… “En Nombre de Dios”, decimos nosotr@s!

Y la Fé mueve montañas.  Y la Fé, y Dios Nuestro Señor, que sabe que tenemos Fé, hace Milagros, hace Portentos, hace Prodigios.  Crea estos espacios que hoy vivimos… Espacios Milagrosos, Prodigiosos, Portentosos, que son Obra de Dios, y a nosotr@s nos toca agradecerle, y transitar por esos Espacios, haciendo el Bien, sin mirar a quién.  Viéndonos como Herman@s tod@s.  Así debe ser, viéndonos como Prójimo, como Cristian@s, como Familia Nicaragüense; y promoviendo el Bien Común!

Desde estos Espacios Milagrosos que hoy vivimos, damos Gracias a Dios a nombre de todo el Pueblo nicaragüense, y junto a todo el Pueblo nicaragüense, lo sabemos, por estos Nuevos Tiempos; e invocamos su Bendición, su Protección, para seguir avanzando.

Decíamos, que esta tarde vamos a estar, por transmisión de Radio, Televisión, participando tod@s del Encuentro de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, con el Señor Wang Jing, Presidente de la Firma HKND y, la conclusión de esa visita del Señor Wang Jing.

También enterándonos más de, las reflexiones, las opiniones, los criterios sobre todo lo que se ha expuesto en días pasados; participando más tod@s junt@s, con nuestro Presidente, como Pueblo-Presidente, de este Proyecto Trascendental, Histórico… El Sueño de tod@s ! Que Nicaragua salga de la pobreza, y que en Nicaragua vivamos tranquil@s, más tranquil@s, y podamos hablar de Felicidad realmente, en la medida en que vamos prosperando, y vamos avanzando tod@s junt@s, hacia la Vida Digna, Próspera y Justa que tod@s merecemos.

Hay un sinnúmero de Anuncios este día, Compañer@s. Tenemos, en primer lugar, la buena noticia que gracias a Dios mantenemos… no hay todavía casos Chikungunya !  Hay casos en estudio, gente, personas, Mujeres, Hombres, Niñ@s con fiebre, con cuadros febriles, pero hasta el momento todos los casos nos han dado negativo. Y bueno, esperamos, esperamos que la Lucha “Vamos con Todo contra el Chikungunya” siga dando buenos resultados.

Las Capacitaciones, los Barridos como decimos nosotr@s; la participación de tod@s en este Modelo de Fé, Familia, Comunidad, Vida; que la participación de tod@s nos traiga más Protección, más Bendición, para continuar librándonos de las epidemias, de las pestes. Pero además, si llegara, porque, en un Mundo como este donde se viaja tanto és posible que llegue en cualquier momento, saberlo enfrentar y evitar muertes.

También tenemos las Jornadas de Visitas Casa a Casa, Ferias de Salud que están haciendo los Médicos, l@s Trabajador@s de la Salud.  Luego, las Obras de Rehabilitación que hace el Ministerio de Salud con los Gabinetes de la Familia, esta vez en Ramakí, Municipio de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur… 500,000 córdobas, en la mañana se inauguró; y también en El Bluff, siempre en Bluefields… 400,000 córdobas en inversión.  Mejoras en los Centros de Salud. Capacitaciones en distintas partes del País. Rehabilitación del Puesto de Salud 1º de Mayo en León… allí fueron millón y medio de córdobas.

Todo esto, Compañer@s, desde el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, en este caso és, Gobierno Nacional, Ministerio de Salud, Alcaldías, Trabajador@s de la Salud, Población en general… Pueblo-Presidente !

Desde el INATEC se nos informa de Becas ALBA que fueron entregadas esta mañana. Llevamos ya 20,599 Becas Técnicas y 10,557 Becas Universitarias entregadas en todo el País con las que se están entregando el día de hoy.

También desde el Ministerio de Educación, además de las visitas que está haciendo la Ministra, el Profesor Zepeda y los Gabinetes o Consejos de Educación Locales, tenemos Inauguraciones. Estamos reparando, continuamos reparando Escuelas y están entregándose el día de hoy, en Palacagüina, en Dolores, en San Marcos, y en Jinotepe.

Además están capacitándose, para asegurar las mejores condiciones posibles y enfrentar calamidades o desastres. Llevamos simulacros en todas las Escuelas de Managua realizados esta semana en varios Distritos; continuando con el Plan de Escuelas Seguras que iniciamos y retomamos a partir de los temblores fuertes o terremotos del mes de Abril.

Tenemos aquí también, Concursos que se dan en todos los Departamentos, esta vez son Concursos de, si no me equivoco, Elección del Mejor Estudiante, l@s Mejor@s Maestr@s de este año.

La Alcaldía de Managua y Alcaldías del Departamento están inaugurando cuadras de recarpeteo y asfalto, también adoquinado, todo esto en Managua… Ciudad Sandino, Distrito II, Distrito I, en todos los Barrios de Managua ! Ampliación de Red Sanitaria en San Rafael del Sur… Hay Proyectos en desarrollo para mejorar la Vida de las Familias.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Nagarote, Barrio Anexo a Tierra Prometida, Departamento de León… 270 habitantes en 76 viviendas, están inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria; 12 empleos temporales generados, y casi 800,000 córdobas de inversión.

Tenemos Reunión de las Alcaldías del Poder de Ustedes. Vamos a hacer una Reunión corta esta tarde y vamos a volvernos a ver el día jueves, para que todo el que le guste el Futbol pueda participar de esa Fiesta de esta tarde. Y, estarán desa-rrollando una Agenda que tiene que ver con el cumplimiento que les debemos a ustedes, de los Proyectos, los Emprendimientos que estamos desarrollando en cada lugar.  El jueves vamos a informarles en detalle porque la Reunión se va a hacer en dos partes.

Tenemos desde el INETER, lluvias al día de ayer siguen siendo débiles y dispersas. Moderadas en Occidente, lluvias débiles en el Pacífico Sur, Cárdenas. Después el resto del País esa és la caracterización, débiles a moderadas; pero algo nos está lloviendo.

Tenemos también sismos… 1 cerca de Mateare, 2.3; 5 en Fallamiento Local, y 2 cerca del Volcán Momotombo, y 1 de ellos cerca de Mateare; lo demás está dentro del ámbito de lo normal.

Tenemos también, Compañer@s, Reuniones del Sistema Nacional de Producción, con Productores, Ganaderos; preparación de Planes Especiales para enfrentar junt@s este Invierno de lluvias débiles y dispersas. Enfrentar junt@s lo que haya que enfrentar junt@s, trabajándose los Planes, las Propuestas.

Y el día viernes, si mal no recuerdo, tendremos una nueva Reunión ya para concretar las Rutas, las Hojas de Rutas para las Acciones que deben tomarse en el enfrentamiento a un Invierno que no és como lo esperábamos, pero que desde Marzo sabíamos que no iba a ser tampoco Buen Invierno.  El efecto que esto pueda tener en la ganadería, en los cultivos és lo que estamos tratando de manejar en el Modelo de Alianzas, de Diálogo, y de Consensos.

Entonces Compañer@s, vamos a dejarles en este momento para que puedan ustedes continuar viendo el Noticiero. Vamos a asegurarles que estamos pendientes, tanto del clima como de la actividad sísmica, volcánica. Y estamos pendientes, por supuesto, de esa Reunión, ese Encuentro de esta tarde, de nuestro Presidente con el Señor Wang Jing, concluyendo su visita… esta visita; él mismo decía ayer que va a realizar varias visitas en los próximos meses, mientras dan inicio los trabajos del Proyecto del Gran Canal de Nicaragua.

Herman@s, muchísimas gracias por estar pendientes de este Encuentro, para mí és un Orgullo, de verdad un Privilegio tenerlo cada día. Y vamos de nuevo a vernos a través de la Televisión, compartir ese Encuentro tod@s nosotr@s al final de la tarde, a través de la Radio, la Televisión; a través de los Mecanismos que tenemos establecidos, para que podamos sentirnos tod@s junt@s en un Proyecto que és de tod@s, que nos va a beneficiar a tod@s, que va a traer esa Riqueza que queremos compartir para, de verdad avanzar hacia el Triunfo contra la Pobreza.

Hace 35 Años derrocamos la dictadura somocista.  Hace 35 Años dijimos: “Ganamos, y Adelante !”. Ahora estamos ganando en otro ámbito… Iniciamos una Fase de nuestra Historia que nos va a asegurar Prosperidad para Tod@s, Bienestar para Tod@s, Dios Mediante.  Una Fase a la que hemos llegado, desde la Fé, desde la Familia, desde la Comunidad.

Muchas gracias, Compañer@s, y hasta más tarde si Dios lo permite.

también te puede interesar