Nicaragua

Costa Caribe: el derecho en sus territorios tradicionales (TERCERA PARTE)

Promoción del buen uso de las tierras con vocación forestal

Proyectos Forestales, Agroforestales y Pecuarios
Proyectos Forestales, Agroforestales y Pecuarios | Instituto de Liderazgo de las Segovias

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el período 2007-2013 se elaboraron e implementaron planes de ordenamiento forestal en las dos regiones del Caribe y en los departamentos de Nueva Segovia, Rivas y el municipio de San Francisco Libre.

Estos planes abarcan 6,668,803 hectáreas que representan el 55% de la superficie terrestre del país. Los programas incluyen un enfoque agroforestal y silvopastoril para tierras de vocación forestal actualmente dedicadas a otros usos.

Dichos planes han sido elaborados con la participación de los gobiernos regionales de la Costa Caribe, las alcaldías del Poder Ciudadano y las comunidades indígenas que promueven y desarrollan el buen uso de la madre tierra, a través de procesos de concertación ciudadana.

Con el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra se continúa avanzando en la transformación económica, equitativa, sostenible y armónica entre los seres humanos y la naturaleza. En la Costa Caribe se ejecutan programas de desarrollo de la agroindustria, el turismo, la pesca y agroforestal.

Desarrollo de la agroindustria

A través de inversión privada directa se logró ampliar el área de siembra de palma africana en un 42% y existen actualmente 10 mil hectáreas sembradas que benefician a 2 mil pequeños productores y productoras.

Se establecieron 3 centros de acopio para el cultivo de cacao, ubicados en los municipios de Siuna, Bonanza y Rosita; se reactivaron 1,600 manzanas de coco en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) que están en proceso de producción y desarrollo y se establecieron 106 hectáreas más en ocho comunidades ramas, beneficiando a 135 comunitarios.

Desarrollo del Turismo

Se capacitaron 241 personas, 134 en la RAAS y 107 en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en temas de cocina, meseros, camaristas de hotel y cursos de formación en administración.

Se elaboraron materiales promocionales, se desarrollaron celebraciones culturales, se promocionaron ferias, hubo participación de empresarios y empresarias turísticos, artesanos y artesanas y grupos artísticos en eventos nacionales como el Carnaval Alegría por la Vida y Feria Verano MIPYMES turísticas, así como participación en ferias internacionales.

Desarrollo de la pesca

La producción pesquera y acuícola del año 2013 alcanzó los 14.5 millones de libras, que representan un incremento del 15.8% con respecto al año anterior, aportando el mayor peso las especies de escamas 32%, langosta 22%, Caracol Rosado 9%, Pepino de Mar 9% y camarón costero 7%, entre otros, generando 15,073 empleos (14,473 directos y 600 indirectos), de los cuales 12,000 corresponden a pesca artesanal.

Desarrollo agroforestal

A través de la Resolución Administrativa 32-2013, emitida por el INAFOR, se creó el Sistema de Trazabilidad Forestal dirigido a simplificar los trámites forestales, favorecer en tiempo y recursos a los usuarios y a tener un mejor control de cada una de las operaciones forestales en el territorio.

Se establecieron 89 viveros forestales con una producción de 1.77 millones de plantas y se capacitaron a 456 personas.

En la subsede del Banco de Semillas Forestales en Bilwi, RAAN, se realizó la adquisición de 319.70 kg de las especies Guapinol, Caoba del Atlántico y Cedro Macho como material vegetativo; y a través del Banco de Semillas de Alamikamba se recolectaron 290 kilos de semillas Forestales de las especies de Cedro Macho, Guapinol, Cortez, Pino y Cedro Real.

En 2013 se logró la integración de 69 comunidades indígenas en el modelo de Forestería Comunitaria en un área de intervención de 3,769 hectáreas.

En el marco del mismo modelo, se logró que 4 aserríos y 4 talleres de ebanistería en operación generaran un total de 3,580 empleos. También, se capacitó y brindó asistencia técnica a 857 personas y se elaboraron 2 Planes de Manejo Forestal para la comunidad de Tasbapaunie.

también te puede interesar