Nicaragua

Así será el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (+Presentaciones Oficiales)

Conoce todos los detalles de la mega obra que cambiará por siempre a Nicaragua. Presentamos la ruta definitiva, que será de 278 kilómetros y unirá el río Brito con Punta Gorda

Ruta del Gran Canal
El Gran Canal cruzará todo el territorio nicaragüense de Este a Oeste. La longitud total es 278km aproximadamente, con un tramo de 105km en el Lago de Nicaragua |

Redacción Central |

La empresa HKND Group construirá el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua desde la desembocadura del río Brito, pasando por el sur de Rivas, el norte de Tule y hasta la desembocadura del río Punta Gorda, se anunció este lunes en Managua.

Se trata de la cuarta ruta planteada entre seis posibles analizadas en el estudio de factibilidad comenzado hace unos meses.

(Descarga en PDF la Presentación del Gran Canal de Nicaragua, Julio 2014)

(Descarga en PDF el Proyecto de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua (Informe de Plan de Diseño))

El Canal Interoceánico permitirá el paso de barcos portacontenedores con una capacidad para 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas. Cada año podrán transitar por el mismo más de cinco mil barcos que emplearán 30 horas de viaje.

Buque carguero

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será mas amplio que el de Panamá

La construcción contará con dos esclusas que serán de una vía y tres escaleras continuas que permitirán ahorrar recursos hídricos para lo que se instalarán tres estanques de agua por cada escalera.

Esclusas

Las esclusas son de una vía y tres escaleras continuas. A fin de ahorrar los recursos hídricos y reducir los gastos de agua en las esclusas, se instalará 3 estanques de ahorro de agua para cada escalera

Una de las esclusas estará en el Pacífico, cerca de la comunidad de Río Grande y la otra esclusa en el Caribe, estará cerca de Caño Eloísa, en el río Punta Gorda.

La longitud total del Gran Canal Interoceánico será de 278 kilómetros aproximadamente, con un tramo de 105 km en el Lago de Nicaragua.

Contará con dos puertos, uno por cada lado del Canal, tanto en el Caribe como en el Pacífico, zona por donde tendrá inicio la obra.

La edificación tendrá una Zona de Libre Comercio, también dispondrá de complejos turísticos en San Lorenzo, mientras que al norte de Rivas estará el Aeropuerto.

Complejos turísticos del Canal

Se ha planeado construir varios complejos turísticos a lo largo del canal

Para poder recuperar la red vial cortada por la construcción del Gran Canal Interoceánico se le dará vital importancia a la edificación de carreteras.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua  tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad y asumirá el cinco por ciento del tráfico internacional de buques.

Los beneficios para el país serán importantes ya que consideran que una vez puesto en marcha se duplicará el PIB nacional y Nicaragua se convertirá en uno de los países más ricos de América Central, según HKND Group.

La empresa dejó claro que la construcción no afectará el uso de las aguas para los habitantes de la cuenca del Lago de Nicaragua, y tampoco el Canal causará un cambio significativo del lago, ya que aprovechará el agua captada del río Punta Gorda, que será suficiente para su operación.

Después de la construcción del Canal se formará un lago artificial, con una extensión de 400 kilómetros cuadrados, que podría denominarse como “Lago Atlanta”, similar al lago Gatún existente en Panamá.

Lago Atlanta

Con la construcción del Gran Canal, se formará cerca del lado Caribe un lago artificial, similar al Lago Gatún de Panamá, cerca de Atlanta (se denominará Lago Atlanta) con una superficie de 395km cuadrados

El agua captada por este lago no solo suministrará y satisfará la demanda sino también podrá desarrollar un centro de ecología y turismo, además de espacio para la acuicultura, con lo que se podrán beneficiar en gran medida los pobladores de las inmediaciones del lago.

Los materiales excavados serán acumulados en 41 depósitos, ubicados en zonas consideradas como de menor impacto ambiental. La superficie de estos depósitos será aplanada y después se convertirán en tierras agrícolas de alta calidad.

Ante posibles erupciones volcánicas y terremotos, la empresa HKND consultó al Instituto de Sismología de China, que aseguró que los volcanes no tendrán resultado negativo en la operación normal del Canal.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló este lunes antes de la presentación, que “este es un día histórico para nuestro país, un día de gran trascendencia en las rutas de evolución, de transformación de la vida material, social y cultural en nuestro país”.

también te puede interesar