Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (07/07/2014)

La Compañera anuncia la presentación de la ruta del Gran Canal Interoceánico en un día histórico, el inicio de una Buena Semana para Nicaragua

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, buenas tardes de hoy lunes 7 de Julio… Un día más, gracias a Dios y a la Virgen, en Bendición, Prosperidad, y Victorias!

Esta és una Semana muy importante para nuestro Pueblo, una Semana de gran trascendencia… Una Semana que anuncia Transformaciones.  Una Semana, para crecer. Una Semana para seguir uniéndonos, en agradecimiento a Dios, por tanta Bendición y tanta Ruta abierta a la Prosperidad. Una Buena Semana para Nicaragua…!

Estamos en el Mes de Julio, Mes de las Transformaciones, Mes de la Evolución, para nosotr@s, en nuestra Historia, en nuestra Memoria.  Mes, en que hemos enfrentado y librado las más duras Batallas, para ganar… Ganamos, Vencimos, Adelante, en Julio del 79, y ahora estamos abriendo Surcos de Prosperidad!

Esta tarde, Compañer@s, alrededor de las 4, se estará llevando a cabo una Reunión de Trabajo entre la Comisión del Gobierno de Nicaragua para el Canal Interoceánico, y la Empresa HKND Group del Señor Wang Jing.  En esa Reunión estarán presentes, Representantes de la Empresa Privada nicaragüense, el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri; el Representante de AMCHAM, Cámara de Comercio Americana–Nicaragüense, el Señor Diego Vargas. Va a estar presente toda la Comisión, por supuesto, estamos diciéndolo, del Gobierno de Nicaragua.  Van a estar presentes los Ambientalistas, en este caso representados por el Compañero Kamilo Lara, y por el Movimiento Guardabarranco de Juventud. Van a estar presentes Líderes Sindicales, Trabajador@s, Movimientos Sociales de todo el País, y Ministr@s del Gabinete de Gobierno.

Y en esa Reunión se presentará al Pueblo nicaragüense, la Ruta seleccionada para iniciar los Planes del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, en base a Estudios de Factibilidad, Técnica, Ambiental, Social, y Financiera, que ha venido realizando el Grupo HKND.

Esos Estudios realizados por Empresas contratadas por HKND con sus justificaciones técnicas, ambientales y sociales, sobre la Ruta que fue escogida… esos Estudios estarán siendo dados a conocer hoy en esta importante Reunión, este importante Encuentro que se realizará a las 4 de la tarde.

Luego, Compañer@s, el Señor Wang Jing, quien és el que Representa, el Director, el Presidente de la Empresa HKND, estará reuniéndose con Universitari@s y l@s Rector@s de todas las Universidades, explicando el Proyecto del Gran Canal.  Vamos a transmitir por el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! esta Exposición del Señor Wang Jing a las 6:30, desde la Universidad de Ingeniería.

Por la tarde, a las 4, y luego a las 6:30, desde la Universidad de Ingeniería, vamos a estar en comunicación, vamos a estar, entre tod@s, regocijándonos, y agradeciéndole a Dios por tanta Bendición, tantas Rutas abiertas hacia la Prosperidad, desde la Unidad de las Familias nicaragüenses, y tantas Nuevas Victorias!

Compañer@s, un día histórico para nuestro País, un día de gran trascendencia en las Rutas de Evolución, de Transformación de la Vida, Material, Social, Cultural, en nuestro País.

Luego, las noticias de todos los días… Las lluvias que se han dado, aunque ligeras pero se han dado en todo el País. Y luego los sismos… Tuvimos esta mañana, en la madrugada, un terremoto a 18 kilómetros al Suroeste de Tapachula, Chiapas, México, en la Región de la frontera con Guatemala.  Hubo una Alerta Informativa de Tsunami.

Las Autoridades mexicanas no reportan daños graves ni pérdidas humanas; sin embargo en Guatemala, en las Ciudades de San Marcos y San Pedro hay viviendas colapsadas, carreteras bloqueadas y fluido eléctrico caído; además, se habla de 4 herman@s guatemaltec@s fallecid@s, y 33 herid@s.

Así que, nuestra Solidaridad con el Hermano Pueblo guatemalteco, nuestro sentimiento para las Familias de l@s fallecid@s, de l@s herid@s… Y bueno, en Solidaridad desde este País que conoce de estos dolores, de estas tragedias, de estas tristezas, de estas pérdidas. Nosotr@s lo conocemos bien, y con todo el corazón un Abrazo Fraternal a l@s Herman@s de Guatemala, y de parte de nuestro Presidente, al Presidente Hermano Otto Pérez.

Luego, aquí en Nicaragua tuvimos sismos en Zonas de Fallamiento, en Zonas de Subducción, sismos normales… 3.9, 2.6, 2.7, en las Costas y en las Zonas de Fallamiento Local, el Lago de Managua, cercanías del Volcán Momotombo, 2.8, magnitudes también bajas.

Compañer@s, vamos ahora a hablar de los Programas normales de esta semana de Trabajo intenso, y de compromiso… La Ministra de Educación ayer culminó su visita integral a Nueva Segovia, mañana estará en Chinandega, Departamento, en los Municipios, el miércoles en León; el día jueves estará en el Departamento de Managua, y el viernes en Boaco.

Así es que ella, con el Profesor José Antonio Zepeda representando a la Asociación Nicaragüense de Educador@s, ANDEN, y las Autoridades de Educación, más los Padres de Familia, por supuesto, l@s Educador@s, l@s Estudiantes, conformando y consolidando los Consejos Locales, Municipales, Comarcales, Departamentales de Educación… Fortaleciendo el Modelo para desarrollar con precisión los Planes para este año, y para los próximos años.

Desde la Presidencia y la Alcaldía de Managua, la Juventud entregando Plan Techo en todos los Distritos, y también en los Municipios de El Jicaral, Quezalguaque, Santa Rosa del Peñón, Telica, Achuapa, y Nagarote, en el Departamento de León.  Sillas de Ruedas en Las Minas.  Paquetes Alimentarios en todo Managua.

También anunciamos, desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, que se estará instalando el Estadio Virtual “Copa de Futbol Brasil 2014”, contiguo al Edificio Pellas, transmitiendo este martes, mañana 8 y miércoles 9, los partidos de Semifinal; y el sábado 12 el partido por el tercer lugar; domingo 13, la Gran Final… Miles de jóvenes seguramente se van a congregar ! Además, l@s muchach@s están organizando Concursos, Grupos de Danza, Samba, Rifas, Pantallas Gigantes, Graderías, todo lo que contribuye a la Fiesta Futbolera, en este caso en Managua.

El fin de semana próximo tendremos las Expresiones de la Tradición y de la Identidad Cultural, en la Avenida De Bolívar a Chávez, más en el Tiangue del Departamento de Managua. Y a propósito del Tiangue de Matagalpa, yo ayer llamé al Compañero Zadrach Zeledón para felicitarlo… fue tremendo éxito ! Concurrido, lleno de población, de Familias, que celebramos la Alegría de Vivir en Paz !

Miles de Familias en la Plaza de la Revolución también… el Mes de Julio, Mes de Celebración, Mes para rendir Home-naje, en Compromiso, a nuestr@s Héroes, a nuestr@s Mártires… Desplegad@s en la Avenida De Bolívar a Chávez, allí estábamos dándole gracias a Dios, por la Tranquilidad, la Paz… los 35 Años de Luchas y Victorias, en estos Nuevos Tiempos ! Con las Rutas hacia la Prosperidad abriéndose de par en par, de la Mano de Dios.

Tenemos también, Compañer@s, que seguimos con nuestro Programa de Frijoles Solidarios en todo el País… Carazo, Masaya, Granada, León y Boaco, además de todos los Municipios y Distritos de Managua… 4 millones 200,000 libras se han vendido, atendiendo a 550,532 Familias.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que, estaremos restituyendo el Derecho al  Servicio a Energía Eléctrica en las Comunidades La Joya, La Rejoya, El Bosque, en Teustepe, Boaco; y El Carrizo, Los Corralitos, El Barro, en Achuapa, León, hoy lunes 7 de Julio.

El número de Familias atendidas en Achuapa, León, 630 habitantes en 130 viviendas; inversión de 3 millones 300,000 córdobas, y empleos temporales 16.  En Boaco, 612 habitantes en 115 viviendas en Teustepe, Departamento de Boaco, 4 millones 400,000 córdobas; y empleos temporales no se reportan en esta Nota, aparentemente… Sí, no se reportan.

Luego tenemos, Compañer@s, entrega de viviendas saludando el 35/19, en El Jicaral, San Sebastián de Yalí, Quezalguaque, Morrito, Tola y Mozonte.  Aquí estamos hablando de empleos directos generados, 600 Herman@s, 14 millones de córdobas, y el número de Familias son 100 en los lugares mencionados.  Muchas felicidades.

Compañera Leonor Corea… Usura Cero adelante ! 2,535 Socias, 497 Grupos Solidarios, en Capacitación. Nuevos créditos a 2,850 Socias, organizadas en 544 Grupos Solidarios, en 61 Municipios del País.

También, desde el Ministerio de Educación inauguramos el Centro Escolar Antonio Soldano del Municipio de Matiguás, Departamento de Matagalpa… 5 millones de córdobas. Y luego, las visitas de la Compañera
Ministra junto al Compañero Profesor Zepeda, ANDEN… El Modelo, el Modelo precisamente de Alianzas !  Allí estamos tod@s junt@s en Responsabilidad Compartida… Educador@s, Gobierno, Alcaldías, Estudiantes, Padres de Familia, sacando adelante la Educación en nuestro País.

Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Sabemos que no hay casos de Chikungunya, nos lo reportó el Doctor Porras esta mañana, todos los días reporta. No hay casos de Chikungunya, gracias a Dios, hasta el momento… Seguimos “Con Todo contra el Chikungunya”. Seguimos combatiendo el Dengue, y seguimos vigilantes, en Promoción de Salud y de Vida!

Muchísimas gracias, Compañer@s… Estemos pendientes de esta tarde, a las 4, en la Presentación de la Ruta, y luego a las 6:30 desde la UNI, en la Exposición que hará el Señor Wang Jing a l@s Rector@s de todas las Universidades del País, y a l@s Estudiantes.

A las 4, en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, el Gobierno de Nicaragua, el Grupo HKND, la Comisión del Gobierno de Nicaragua; y luego la Empresa Privada representada por el COSEP, su Presidente José Adán; Diego Vargas en representación de la Cámara Americana-Nicaragüense de Comercio, AMCHAM; l@s Ambientalistas, l@s Trabajador@s, Movimientos Sociales y el Gabinete de Gobierno. Pendientes Compañer@s de estas Presentaciones, que harán Historia!

Muchas gracias. El Abrazo de nuestro Presidente para tod@s y cada un@.  Y nuevamente, el Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, y a tod@s nuestr@s Héroes y Mártires que, con su Sacrificio, con su Heroísmo, con su Aporte, han hecho posible que hoy vivamos estos Nuevos Tiempos.  Gracias Compañer@s, hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar