Nicaragua

Escuela técnica en el campo, una oportunidad para no desperdiciar

Con este programa miles de jóvenes campesinos aprenden sobre el manejo de los suelos, el agua y el cuidado de los recursos naturales

Escuelas de Técnicas de Campo
Escuelas de Técnicas de Campo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de jóvenes campesinos de todo el país fortalecen sus conocimientos sobre el trabajo en el campo a través del programa de escuelas técnicas que impulsa el Gobierno Sandinista, con el objetivo de  apoyar la continuidad de la educación y alcanzar mejores niveles de producción.

En un verdadero ejemplo de constancia, los alumnos se movilizan a las aulas sábado a sábado, seguros de que esta es una oportunidad para no desperdiciar.

Mediante una metodología participativa, los jóvenes que se benefician con esta estrategia conocen más sobre su entorno, la convivencia amigable con la naturaleza, el cuidado de nuestros recursos naturales y obtienen conocimientos que les ayudarán a mejorar los cultivos.

“Estamos aprendiendo cómo sembrar maíz, sorgo. También aprendemos a conocer el tipo de suelo, el agua, el bosque”, precisa una de las alumnas de esta modalidad en la Escuela Manuel Mongalo y Rubio, del Municipio de Mateare.

De acuerdo con el facilitador del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, Oscar Antonio Morales, lo que se prioriza son clases 30 por ciento teóricas y 70 por ciento prácticas.

Los estudiantes igualmente se preparan para a hacer barreras muertas, diques, mediciones, y otras prácticas beneficiosas para la labor que a diario desarrollan.

Quienes acuden a las clases de tecnificación aseguran que con esta oportunidad ya no tienen que invertir parte de su economía para pagar un curso privado y además están cerca de la comunidad.

El programa de Educación Técnica en el Campo se ejecuta con éxito desde marzo último en más de 600 escuelas en todo el país y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Tecnológico y facilitadores del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Hasta la fecha se han entregado unos cuatro mil diplomas a muchachos que han venido avanzando en los distintos módulos, de acuerdo con informaciones oficiales.

También en las comunidades rurales el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa otros mecanismos educativos, como el programa de secundaria a distancia en el campo, que se ha venido desarrollando también positivamente.

Con esta modalidad los jóvenes tienen a la mano escuelas y profesores para continuar sus estudios, sin necesidad de tengan que trasladarse hasta lugares lejanos, situación que muchas veces provocaba el abandono de los estudios.

también te puede interesar