Nicaragua

Canal Interoceánico, un sueño próximo a realizarse

Este año, los nicaragüenses celebramos la jornada 35/19 con la alegría de que está próximo a concretarse la construcción de esta vía acuática

Cartel que ilustra la posible ruta de un canal interoceánico que atravesaría Nicaragua, en Managua
Cartel que ilustra la posible ruta de un canal interoceánico que atravesaría Nicaragua, en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los nicaragüenses tenemos gran expectación ante la posibilidad de convertirse en realidad la construcción del Gran Canal Interoceánico, un sueño de centurias que proporcionará bienestar económico, social y para el medio ambiente. Uno de los mejores regalos que podremos dar a nuestros héroes y mártires ante la proximidad del 35 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Tras meses de estudios de factibilidad que efectúan unos 400 especialistas extranjeros y nacionales de diversas disciplinas, la empresa china HKND Group, concesionaria de la obra, dará a conocer en pocos días la ruta que construirá para hacer este canal acuático que unirá los océanos Pacífico y Atlántico. Asimismo revelará otros subproyectos que complementan el principal megaproyecto de la historia del país.

La entrega de la vía propuesta y de los resultados de los estudios de factibilidad se efectuará en breve a las autoridades del país, previéndose que posteriormente se brinden explicaciones por los departamentos y municipios por donde cruzará la vía, especialmente sobre los beneficios económicos, sociales, para el medio ambiente y recursos hidráulicos del país.

Hace días se coordina con el sector privado, universidades, alcaldías y otras entidades la forma en que se divulgará la información, con el objetivo que la población tenga un conocimiento amplio y queden atrás algunas expresiones de escépticos que planteaban que esta obra nunca se realizaría, pero que ahora tendrán que aceptar la realidad, porque en diciembre, a más tardar, empieza la construcción.

En un principio se planteó que demorarían 10 años la construcción del canal acuático, el canal seco mediante ferrocarril, un oleoducto, un aeropuerto internacional, dos puertos de aguas profundas, zonas francas, una región de descanso y recreo, así como toda la infraestructura necesaria, pero la empresa HKND Group, que preside Wang Jing, considera que requiere solo de cinco años para concluirlas, o sea estará listo todo a fines de 2019, con un costo de no menos de 40 mil millones de dólares.

Especialistas consideran que la ruta probable sería la que se inicia en Hound Sound Bar, al sur de la Isla del Venado, en la bahía de Bluefields, en el Atlántico, atravesaría el Río Escondido, Río Rama, Río Oyate, ingresaría por el Lago de Nicaragua, tomaría el Río Las Lajas y saldría por el Río Brito, en el Pacifico.

La Autoridad del Gran Canal Interoceánico contrató a un consorcio holandés integrado por las empresas Royal Haskoning DHV y Ecorys para realizar el estudio de pre factibilidad, mientras que las investigaciones sobre el impacto ambiental se le encargó a la firma ERM. Se nombró al australiano Neil Murchie Hodge en el cargo de jefe de ingeniería de la obra.

El ambientalista Kamilo Lara dijo recientemente en un programa televisivo que la empresa HKND Group descartó cuatro posibles rutas, sobre todo las del río San Juan, por lo que esa vía no será utilizada.

Lara indicó que este megaproyecto tiene muchos beneficios y que durante las investigaciones se puntualizó sobre el medio ambiente, porque se plantea efectuar inversiones millonarias para restaurar afectaciones ambientales.

El experto ambientalista apuntó que está demostrado en el balance ambiental de los impactos positivos y negativos del Gran Canal, que la báscula se inclina favorablemente hacia el beneficio social, ambiental y económico.

Puntualizó que el Canal estará en función de restaurar el daño ambiental que hemos hecho los nicaragüenses en los últimos 64 años, debido a la deforestación y a la contaminación de recursos hídricos.

La ruta que se está escogiendo para el Canal acuático y que atravesará el territorio a lo largo de 284 kilómetros, es el resultado de la objetividad de los estudios ambientales y sociales, pero además va a pasar por los sitios que ya son altamente intervenidos por la población, con alta deforestación, una gran erosión, una situación dramática en términos del daño y deterioro ambiental, por lo que esta vía ayudará a restaurar el daño ambiental que ya hay en esos sitios.

En el plano internacional dijo que grandes países han manifestado interés de participar en su construcción, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Japón, España e Inglaterra, porque este megaproyecto servirá para el desarrollo marítimo y comercial del mundo entero.

Fuentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) afirmaron que las autoridades académicas y estudiantiles expresaron estar comprometidas con el Gran Canal Interoceánico y que participarán en la intensa campaña de divulgación que se realizará en el país, para dar a conocer el impacto positivo que tendrá en lo económico, social y ambiental en beneficio de toda la nación.

El objetivo de esta campaña de divulgación, dijo el secretario general de la UNI, Diego Muñoz, que llevarán este proceso de educación, de sensibilización a todos los miembros de la comunidad universitaria a nivel de todo el país.

Para cumplimentar este digno encargo efectuarán conferencias, congresos, foros con el propósito que la comunidad universitaria esté atenta a lo que significa un proyecto de esta magnitud, el más grande que ha tenido Nicaragua.

La UNI desarrolla desde mayo pasado tres maestrías en diferentes facultades, en las que participan funcionarios de gobierno e ingenieros con muchos años de experiencia, entre otros que asisten regularmente. Asimismo se indicó que se prevén realizar al menos diez maestrías para todos los profesionales del gobierno que estarán involucrados en el megaproyecto, así como especialidades y diplomados que también ya comenzaron.

Los nicaragüenses y ciudadanos del mundo están atentos al anuncio que se hará en breve, porque beneficiará el comercio internacional y en particular el desarrollo socio-económico y ambiental de este país, lo cual constituye el mejor homenaje y regalo que se hará a los mártires y héroes del país, próximo al 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, ocurrido el 19 de julio de 1979.

también te puede interesar