Nicaragua

Nicaragua se mantiene entre los países más seguros de Latinoamérica

Autoridades de la Policía Nacional informaron sobre el comportamiento este año de delitos de violencia Intrafamiliar, de Género y Femicidios

El comisionado general Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional
El comisionado general Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nuestro país se mantiene entre los más seguros de Latinoamérica, resultado del trabajo mancomunado de pueblo y autoridades, a través del desarrollo del Plan Nacional de Seguridad y el modelo de prevención de la violencia.

Así manifestaron autoridades de la Policía Nacional durante la presentación de un informe sobre los delitos de violencia Intrafamiliar, de Género y Femicidios.

El sub director de la institución uniformada, Comisionado General Francisco Díaz, puntualizó en la comparecencia que en lo que va de 2014 se registran en el país un total de 294 muertes entre varones y mujeres, en el caso de estas últimas por hechos asociados a varios delitos, sin tipificarse en su totalidad como Femicidio.

Del total de mujeres fallecidas tres fueron por asesinato, 23 por homicidio, 18 por femicidio y una por parricidio, siendo esta la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes en términos generales, acotó el Comisionado.

A nivel regional, apuntó Díaz, Nicaragua tiene un reporte porcentual de 4 por ciento en cuanto a los casos de homicidio, lo cual demuestra que seguimos siendo un país seguro.

Explicó que en el área el índice de muertes violentas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino es de once a trece mujeres, mientras que en nuestro país desde el 2009 la tendencia ha sido de tres por año y en el 2012 fue de dos muertes por cada 100 mil habitantes.

Enfatizó que a nivel nacional continuarán desarrollándose las acciones de prevención que se impulsan desde familia, la comunidad y las instituciones para seguir disminuyendo esos indicadores.

Parte de estas iniciativas es la caminata que este 11 de julio se desarrollará en Managua contra la violencia intrafamiliar y de género, un flagelo que no es exclusivo de la mujer, sino de todos.

Recientemente un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo arrojó que Nicaragua se encuentra entre los seis países que reflejan mejores indicadores de seguridad ciudadana en América Latina, destacando la baja tasa de homicidios y de robos, algo calificado como atípico en Centroamérica.

también te puede interesar