Nicaragua

Ganaderos atentos al comportamiento de las lluvias

El sector impulsará un plan de acción en el que se incluyen visitas a las localidades con afectaciones por falta de precipitaciones

Cabezas de ganado
Cabezas de ganado | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sector ganadero se mantiene atento a la situación de las lluvias en el país y en conjunto con las autoridades adopta medidas encaminadas a atender a las localidades y productores que están siendo afectados por la escasez de precipitaciones, especialmente en las zonas secas.

En este contexto, representantes del sector convinieron con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio la creación el próximo lunes de un plan de acción en el que se incluyen visitas a las localidades con situaciones de riesgo para cuantificar daños y brindar apoyo a las familias.

Se implementarán así iniciativas inmediatas y con un plan a mediano plazo que permita aumentar el abastecimiento del alimento de la ganadería y fomentar las cosechas de agua en todo el territorio nacional, precisó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

Entre los territorios que se van a monitorear se encuentran Rivas, Tola, Potosí, Belén, y algunas zonas del norte y Pacífico, indicó por su parte el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healy.

Esperamos seguir creando planes para que el próximo verano que seamos afectados por El Niño, apuntó Healy, quien resaltó que el Gobierno les está dando apoyo directo para que se solvente ese problema.

En tanto, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Edward Centeno, aseguró que hasta el momento la industria marcha normal y subrayó que el monitoreo será para crear medidas que permitan evitar el impacto a tantas familias de las zonas secas.

“Vamos a levantar un diagnóstico de la situación y en conjunto fortalecer esta alianza público-privada, y el Gobierno facilitando, acompañando y poniendo al servicio a todas las instituciones para solventar los problemas que se puedan enfrentar en algunas zonas”, manifestó.

Entre las acciones que impulsan las autoridades para hacerle frente a estas situaciones generadas por el clima resalta la creación de piletas para almacenar agua y garantizar la alimentación del ganado, y programas de producción, acompañamiento, compra y pasto.

también te puede interesar