Nicaragua

Familias volcadas en la lucha contra el zancudo

Conscientemente, las personas abren las puertas de sus hogares para las labores de fumigación y abatización, y eliminan los recipientes que pueden servir de criaderos

Jornada de Limpieza Contra el Dengue
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias se unen a brigadistas y autoridades sanitarias para garantizar la efectividad de las acciones de prevención contra el dengue y el virus chikungunya, este último con muchos casos ya confirmados en varios países de Centroamérica.

Conscientemente, los pobladores abren las puertas de sus hogares para las labores de fumigación y abatización, e incluso muchos adelantan por iniciativa propia las medidas higiénicas indicadas para eliminar los criaderos del Aedes aegypti, vector transmisor de estos males.

Mantener limpios los patios e interiores de nuestras viviendas, así como evitar las botellas u otros recipientes que puedan acumular agua son algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades para preservar nuestra salud.

Es importante nuestra participación en esta jornada, sobre todo teniendo limpio los patios de las viviendas, recordemos que el mosquito puede criarse hasta en las cepas de los árboles o en tapas de gaseosas y es bueno que estemos atentos ante esta situación, comentó una habitante del Barrio Villa Reconciliación de Managua.

A la par, médicos y especialistas continúan llegando a las casas para informar a la población sobre las características y sintomatología del virus chikungunya, relativamente nuevo en nuestro continente, pero ya con miles de casos en numerosos países de la región.

Señalan que es fundamental asistir al médico en caso de presentar algún síntoma, no auto medicarnos y estar pendiente de los niños y ancianos que son los más vulnerables.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, llamó a continuar haciendo todos los esfuerzos para reforzar este modelo que nos permite cuidarnos mejor, promover prácticas saludables y ejecutar con éxito las alertas epidemiológicas.

Hasta la fecha en el país no se reporta ningún caso de la enfermedad del chikungunya, cuyos síntomas se parecen a los del dengue pero son más severos: fiebre superior a los 39 grados centígrados, dolor severo e inflamación en las articulaciones, erupción en la piel y dolor de cabeza.

también te puede interesar