Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (3/7/2014)

La Compañera detalla las acciones que continúa desarrollando el Gobierno Sandinista por el bien común

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy jueves 3 de Julio… Buenas Noticias para tod@s!  A partir de mañana, viernes 4, se estarán pagando tod@s l@s Trabajador@s del Estado que estarán retirando, por las rutas financieras establecidas, su pago correspondiente al mes de Julio. Tenemos un total de 117,099 Servidor@s Públic@s que representan el mismo número de Familias, que el día de mañana estarán recibiendo su ingreso estable que contribuye a asegurar la Vida de su Familia en todo sentido.

También tenemos Buenas Noticias desde el Programa CRISSOL-Solidario, en el que centenares de Productores de Café, organizados en Grupos Solidarios, en Rivas, Carazo y Jinotega, están recibiendo créditos para rehabilitar sus parcelas de café, a través del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

Y por otro lado, la Buena Noticia sigue ! No hay casos, gracias a Dios, gracias a la Virgen, no hay ningún caso clínico compatible con Chikungunya, nos reporta el Doctor Gustavo Porras; y ninguna persona con fiebre ha ingresado al País proveniente de países donde circulen virus.

Precisamente el día de ayer tuvimos una importante Sesión de Trabajo entre las Ministras de Salud de Honduras y de Nicaragua… La Ministra de Honduras visitándonos con su Equipo de Trabajo; la Ministra, Doctora Sonia exponiendo sobre nuestro Modelo de Persona, Familia y Comunidad… de Fé, Familia y Comunidad.  Este Modelo que en el ámbito de la Salud, gracias a Dios nos protege, porque és el esfuerzo de tod@s tomando Conciencia de la Responsabilidad que tenemos, para Promover Salud, Promover Vida, Salvar Vidas… Defender la Vida!

Tenemos también las pruebas que hemos hecho, todas con resultados negativos.  Las Capacitaciones continúan, las Charlas, las Visitas… Llevamos ya 160,000 casas visitadas.  Llevamos criaderos eliminados, 2 millones 700,000; viviendas abatizadas, 300,000; viviendas fumigadas, 500,000. El Plan “Vamos con Todo contra el Chikungunya y contra el Dengue” funcionando cabalmente en todo el País, y sin reportarse, gracias a Dios, a la Virgen y al trabajo de tod@s, al trabajo responsable de tod@s, casos del virus en nuestra Nicaragua.

Las Buenas Noticias también desde el INETER, donde se nos reportan lluvias ligeras, moderadas en todo el País, con lo cual estamos llenándonos de Esperanza sobre los resultados de nuestros cultivos, nuestras siembras, nuestras cosechas este año. Talvez no van a ser los mejores, pero por lo menos no vamos a tener tantas pérdidas.

Tenemos, desde INETER, el Reporte de los Sismos… Pocos sismos también, gracias a Dios, 5… 2 en Fallamiento Local y 3 en Zonas de Subducción, todos los sismos de baja intensidad, gracias a Dios.  Y vigilantes, permanecemos vigilantes siempre!

El Ministro de Transporte e Infraestructura nos reporta que, gracias a una donación del Gobierno del Japón se estará avanzando en el Proyecto Mejoramiento del Camino entre Naciones Unidas-Bluefields.  Este és un Reporte que nos acaba de llegar y les estamos dando las Buenas Noticias a las Familias que se movilizan en esa ruta, que representa ya la posibilidad de viajar por tierra. Ya se hace pero se va a ser en mejores condiciones, desde Bluefields, pasando por Nueva Guinea, hasta Managua… Histórica Ruta!

Luego, tenemos desde el Ministerio de Educación, en primer lugar, el inicio de las visitas integrales que está haciendo la Ministra, acompañada también por Dirigentes de ANDEN.  En este caso el día de hoy está el Profesor José Antonio Zepeda con la Ministra Miriam, Profesora Miriam Raudez, están visitando el Departamento de Chontales, reuniéndose con los Consejos de Educación, organizados en los distintos Municipios.  Iniciaron la visita en Juigalpa, van a trasladarse a otros Municipios.

Este és el inicio de un Plan de Trabajo que desarrollaremos en todo el País, para consolidar los Consejos de Educación; desde el Municipio, desde la Familia, la Comunidad, asumir tod@s la responsabilidad de conducir los Procesos Educativos en cada una de nuestras Escuelas, en ese Modelo de Responsabilidad Compartida, entre Padres de Familia, Educador@s, Estudiantes, Autoridades del Ministerio de Educación. Y vamos a estar visitando todos los Municipios, todo el tiempo!

La Compañera Ministra nos informaba, que cuando se visitan los Municipios, cuando se visitan las Escuelas, cuando se realizan los Encuentros, cuando se fortalece el Modelo de Diálogo, de Consensos, logramos los mejores resultados.  Así es que ella va a dedicar mucho de su tiempo a estas visitas integrales.

Nos proponemos en un plazo de tres, cuatro meses tener reinstalados y fortalecidos los Consejos de Educación, Municipales, Comarcales, Departamentales, y de esa manera asumir el desafío, no solo de mejorar la calidad sino de ampliar la cobertura, y ampliar los Programas de Educación en los ámbitos que hemos descrito… Educación Especial, Secundaria a Distancia en el Campo, y el Fortalecimiento de capacidades para l@s Educador@s, tanto en las Universidades, como en las propias Escuelas Normales.

Así es que, iniciándose hoy desde Chontales las visitas integrales, para el fortalecimiento de los Concejos Municipales, Comarcales, Distritales, Departamentales, y el Consejo Nacional de Educación en el Modelo de Responsabilidad Compartida… Padres de Familia, Educador@s, Estudiantes y Autoridades del Ministerio de Educación. Incluyendo las

Alcaldías también, porque en el Municipio también tienen que respaldar estos esfuerzos las Alcaldías y los Gabinetes de la Familia.

Tenemos inauguraciones… Desde el Ministerio de Educación se nos reporta, Centro Escolar República de Alemania, en San Juan de Oriente, y Jardines de Apoyo, Municipio de Masaya, que están hoy inaugurando Obras de Infraestructura… allí hay 314 niñ@s que están participando de las Inauguraciones.

Talleres que se realizan para contribuir a la prevención, sobre todo la promoción de una Vida con Valores y Unidad Familiar… Valores y Unidad Familiar que nos permiten luchar más eficazmente contra la Violencia, de Género y en la Familia.  És desde la propia Familia que luchamos contra la Violencia y, por eso nosotr@s hablamos más que de esa trillada bandera de estar todo el tiempo exponiéndonos, diciendo: “Violencia”, cuando muchas veces, muchas de las personas que esgrimen esas banderas tienen conductas impropias.  Esa és la realidad.

Trabajemos por la Unidad de la Familia.  Trabajemos por los Valores de Familia.  Trabajemos por el Diálogo. Trabajemos porque tengamos más y más Consejerías de la Familia desde el Ministerio de la Familia. Trabajemos para prevenir desde nuestra Cultura Tradicional de Valores y de Unidad de la Familia, porque eso és lo que hará que seamos tod@s Mejores Seres Humanos, y que tengamos, entre tod@s, un Mejor País… Unidad y Valores de Familia!

Y los Gabinetes de la Familia que estarán realizando Congresos en los próximos días, van también a expresarse públicamente. Van a expresarse en las calles, para trabajar por los Valores y la Unidad de la Familia, en una lucha por la prevención, y una lucha que promueva una Vida Familiar Armoniosa.

En esto estamos nosotr@s trabajando con la Ministra de la Familia, Marcia, con las Ministras Mujeres, desplegándonos en todo el País, para asegurar el éxito de este Plan, de estas Movilizaciones. Y asegurar que el Ministerio de la Familia cuente con cada vez más Consejerías que nos permitan atender en conjunto, también

participando las Autoridades Municipales, que, quiénes son las Autoridades Municipales, Autoridades en estos temas ?  Pues por supuesto, en un País tan Cristiano como el nuestro, tan Creyente… los Pastores, los Sacerdotes, las Hermanas de las distintas Congregaciones, que mucho ayudan en términos de Consejería. Siempre lo han hecho, y están dispuest@s a seguirlo haciendo.

Así es que vamos a trabajar, así como hemos trabajado, por una Nicaragua Libre del Consumo de Drogas, por una Juventud que se dedique al Estudio, a los Deportes, al Desarrollo Cultural.  Vamos a trabajar también por más Valores en la Familia, más Unidad de la Familia; más Consejería, más Diálogo, más Encuentro, más Armonía en la Familia, para ser Seres Humanos Mejores. Reconociendo nuestros Derechos, y reconociendo el respeto que nos merecemos; y para crear, entre tod@s, la Nicaragua Mejor que tod@s queremos.

También tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Educación participando en la Batalla contra el Chikungunya, contra el Dengue. Como los Gabinetes de la Familia en esos Congresos que vamos a desarrollar, van a potenciar la participación en las Batallas contra las epidemias, en este momento, el virus del Chikungunya, el Dengue, la Leptospira… Tod@s l@s que luchamos para prevenir o combatir, según sea el caso, en Unidad, en Trabajo Conjunto, en Responsabilidad Compartida, y con el formidable protagonismo de las Familias nicaragüenses.

Gabinetes de la Familia al frente, en las Tareas de la Salud, en las Tareas de Higiene Ambiental.  Buscando cómo afianzar ese Proceso, paso a paso, para llegar a Vivir Bonito; y buscando cómo afirmar Valores y Unidad de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también aquí el Reporte, Compañer@s, sobre el avance del Programa Frijoles Solidarios que estamos ya en varios Departamentos del País, como ustedes saben y, al final de la semana, el día de mañana vamos a estar pasando el reporte completo de la cantidad de Familias atendidas… Ya vamos por medio millón de Familias atendidas con este Programa!

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que hoy se está restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Comunitaria, Familiar, Domiciliar, en las Comunidades Las Javillas y La Cruz No. 2, en el Municipio de Teustepe, Departamento de Boaco… 300 habitantes, 60 viviendas, 3 millones de córdobas, y 28 empleos temporales generados.

Y bueno, Compañer@s, agradezco muchísimo el Mensaje que nos ha hecho llegar el Padre Neguib Eslaquit, recordándonos que estamos trabajando, gracias a Dios, Unid@s en todos los ámbitos.  Y precisamente este logro en Salud, el reconocimiento que tiene nuestro Modelo de Salud, és una demostración de cómo Unid@s podemos más, cómo Unid@s avanzamos más.

Y aquí el Padre celebra el 35/19 : Unid@s en Victorias, y nos remite las Festividades Religiosas de los próximos días… Hoy jueves 3 de Julio, Santo Tomás Apóstol; viernes 11, San Benito; lunes 14, San Camilo de Lelis; miércoles 16, Nuestra Señora del Carmen que tiene tant@s devot@s, entre ell@s nosotr@s… La Virgen del Carmen ! Herencia de doña Lidia la Devoción a la Virgen del Carmen. Nosotr@s le pedimos que continúe, con Su Manto, protegiendo nuestro País, nuestras Familias, nuestra Cultura, nuestra Tradición, nuestros Valores.

San Bartolomé de las Casas, viernes 18 de Julio; viernes 25, Santiago Apóstol… Santo Patrono de muchos Municipios en Nicaragua.  Sábado 26 de Julio, San Joaquín, y Santa Ana también, muchas Municipalidades… Santa Ana, la Patrona de Niquinohomo, Nindirí, Nandaime, Chinandega. Muchos abrazos a las Familias de todos estos Municipios. Vamos a ir después, también, informando sobre las distintas Fiestas que se desarrollan en estos Pueblos… Esta Cultura Local tan importante para nuestra Cultura Nacional.

29 de Julio, Santa Marta, también una gran Devoción en nuestro País; 31 de Julio, San Ignacio de Loyola, Presbítero y Fundador de la Compañía de Jesús.

Muchas gracias, Padre Eslaquit. Felicidades a todos los Municipios que vayan a celebrar en las próximas semanas sus Santos Patronos. Y allí están, como siempre, las Alcaldías que les sirven a ustedes, para

apoyar a las Parroquias en estas Celebraciones. Para que esas Celebraciones, también con la protección que da la Policía Nacional, sean lo más sanas, lo más alegres, lo más seguras posible.

Compañer@s, mucho Cariño de parte de nuestro Presidente para cada Familia nicaragüense… Seguimos vigilantes. Seguimos en Batallas.  En Lucha contra la Pobreza. En Lucha contra el Dengue, contra las Epidemias. En Lucha para fortalecer Conciencia.  En Lucha por Unidad y Valores de Familia. En Lucha, para Vivir Bonito, para Vivir Mejor.  En agradecimiento a Dios por todos sus Dones, y todas sus Bendiciones derramadas sobre esta Nicaragua, Libre, Linda.  Esta Nicaragua de Rutas de Prosperidad, y de Muchas, Muchas Victorias, estamos segur@s !  Muchas gracias.

también te puede interesar