Nicaragua

El Caribe se esfuerza por adaptarse a una estación seca sin fin

El cambio climático creará situaciones extremas en la naturaleza caribeña

Degradación de los Suelos
Degradación de los Suelos |

Redacción Central |

La severa sequía que afronta la región  del Caribe como consecuencia del cambio climático,  pone en riesgo los esfuerzos de la seguridad alimentaria ante la imposibilidad de los agricultores para producir la cantidad necesaria de alimentos básicos.

Instituciones científicas están tratando de afrontar la situación con la creación de variedades de semillas tolerantes a la falta de agua y distribuirlas entre los agricultores en los países más afectados.

Gregory Robin, representante de Cardi, el acrónimo en inglés del Instituto de Desarrollo e Investigación Agrícola del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, y coordinador técnico de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés), comentó a la agencia Inter Press Service (IPS) la labor de buscar métodos de gestión sostenible para la producción usando variedades que toleran las condiciones secas.

Trabajamos con algunos productos básicos y hacemos investigación aplicada para producirlos en la estación seca y fortalecer el sector agrícola de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), explicó Robin.

Por su parte el ministro de Agricultura de Guyana, Leslie Ramsammy, ilustró que también están trabajando en la plantación de diferentes variedades de cultivos resistentes al agua salada “porque uno de los impactos del cambio climático es que esta invade la tierra, así que buscamos arroz resistente a la sal, por ejemplo. También investigamos cultivos que sean mucho más resistentes a un clima seco y que puedan tolerar periodos de inundaciones”.

“Hemos hecho cosas como riego por goteo, utilizado tecnología y métodos, así como animales y cultivos que son mucho más resistentes a las condiciones climáticas extremas”, apuntó.

Mientras, el ex primer ministro de Antigua y Barbuda y ahora legislador, Baldwin Spencer, advirtió que se prevé que las sequías extremas y frecuentes se conviertan en una característica del clima del Caribe.

También expresó su preocupación de que el impacto de las condiciones secas aumentará el estrés calórico, en particular para la población más vulnerable, como las personas mayores.

“A pesar del declive en la producción y la exportación de importantes productos básicos del sector agrícola de la OECS, la agricultura sigue siendo un sector importante en el desarrollo social y económico de la región desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la estabilidad rural y los aportes a otros sectores productivos”, indicó Spencer, quien fue primer ministro de Antigua y Barbuda entre marzo de 2004 y el 12 junio de este año.

“Estos beneficios están en riesgo por eventos climáticos, los que aumentan a medida que el clima sigue cambiando”, remarcó.

Los especialistas proyectan que la disminución en la producción de importantes cultivos, combinado con el aumento en la demanda de alimentos, supone grandes riesgos en todos los aspectos de la seguridad alimentaria en el mundo y en la región, incluyendo el acceso a los alimentos, el aprovechamiento y la estabilidad de precios.

también te puede interesar