Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (01/07/2014)

La Compañera rememora que este martes inicia un mes de glorias para Nicaragua, un mes donde se consolidan las victorias de hace 35 años

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy estamos a martes 1° de Julio… El primer día de Julio Victorioso ! El primer día de este Mes de tanta Conmemoración, y por lo tanto, tanto Compromiso.

El primer día de Julio…!  “En Julio nació Julio”, decía uno de los poemas en los que nos inspirábamos en los años duros de Batalla, de Batalla mucho más inclemente que estas Batallas de hoy, que son quizás más trascendentes en el sentido estratégico, porque és la Batalla contra la Pobreza, la Batalla contra la Incultura; la Batalla por la Educación, por la Salud.

En aquellos Tiempos era una Batalla decisiva para poder instalar estas otras Batallas.  Unas Batallas durísimas en el sentido de que ponían en riesgo la Vida.  Y Julio fue la culminación de todas las Batallas para iniciar los Nuevos Tiempos de aquel Tiempo… El Triunfo de la Revolución el 19 de Julio, y este año cumplimos, este 19, 35 Años de Luchas y Victorias, después del Triunfo de la Revolución.

Y Conmemoramos también a tod@s l@s Guerriller@s Heroic@s, por supuesto, en Julio Buitrago representad@s… El 15 de Julio estará la Juventud nicaragüense caminando, saludando Julio Victorioso; rememorando e inspirándonos en el Ejemplo de l@s Grandes, en el Ejemplo de l@s nicaragüenses, que dieron todo sin pedir nada a cambio.

Estamos trabajando, completando todos los Planes Movilizativos para el 19 de Julio, todas las Actividades que vamos a realizar en todos los Municipios del País… Las Caminatas, los Congresos; los Gabinetes de la Familia que en este momento tienen tanta prioridad, porque libran la Batalla contra las epidemias.

Estamos libres de casos de Chikungunya todavía, gracias a Dios, y en eso de que nos lleguen los casos tal vez por último, si es que nos van a llegar, tiene que ver el Modelo de Prevención que tenemos instalado en el País, y la participación de tant@s Trabajador@s de la Salud, tant@s Brigadistas de la Salud, casa por casa.

Los Gabinetes de la Familia nos vamos a reunir a hablar de las Tareas de Salud, de las Tareas Ambientales; de la Estrategia para Vivir Bonito.  Vamos a reunirnos para hablar de los Valores y la Unidad de las Familias, que promovemos precisamente como parte de nuestra Identidad, nuestra Cultura, todo lo que nos hace Mejores.

Porque tod@s sabemos que en la Familia, en el Hogar construimos Valores, trasladamos Valores, transmitimos Valores. Y uno de nuestros privilegios, de nuestros Tesoros és ese Valor de Familia, los Valores Familiares.  Por eso nosotr@s decimos : 35/19 : Unid@s en Victorias…!  Fé, Familia y Comunidad.  La importancia de la Fé, de la Familia, y del sentido de Comunidad tan arraigado en nuestro País.

Tenemos tanto agradecimiento a Dios, le damos gracias a Dios por esos Valores que tenemos que continuar profundizando como un gran muro de contención de, precisamente los desvalores y todo lo que nos hace menos buenos en estos Tiempos en que el Mundo se contamina con tantos ejemplos que no son los mejores, y sobre todo que no tienen nada que ver con nuestras Tradiciones o con nuestra Cultura.

Este fin de semana vamos a tener, como decíamos ayer, a Matagalpa en la Avenida De Bolívar a Chávez, con todos sus alimentos y su gastronomía.  Vamos a tener también los preparativos, tanto para el 19 de Julio como para el 12 y el 13 que vamos a estar en la Avenida con la demostración, la Presentación de nuestras Tradiciones Danzarias y Musicales.

Y luego, la preparación de estos Congresos de los Gabinetes de la Familia, los Congresos en los que vamos a hablar también los temas que son fundamentales en la Vida Cotidiana… Hablamos de Valores de Familia.  Hablamos también de la participación en la Comunidad, para luchar por una Nicaragua donde se asiente la Vida, la Vida sin Violencia. Para luchar por una Nicaragua donde se asiente la Vida desde la Salud.

Para luchar por una Nicaragua donde se asiente la Vida desde lo que és nuestra Cultura… El aprecio a l@s viejit@s de la casa, a l@s viejit@s en la Familia. Entender que hay una Riqueza concentrada en l@s Adult@s Mayores, una Riqueza de experiencia de vida… Tanto aprendizaje y tanto tenemos que aprender !  El aprecio y el Cariño a nuestr@s niñ@s, para que se formen, precisamente nos formemos con ell@s como l@s nicaragüenses del Futuro.  De todo eso tenemos que hablar en estos Congresos que vamos a hacer en los próximos días y semanas.

Luego, las informaciones de cada día… Hoy iniciamos los Talleres de Formación de Educador@s Comunitari@s que van a atender Educación Preescolar en todos los Municipios del País.  Y también estamos trabajando, recordemos, una Estrategia Especial para desarrollar más capacidades para atender la Educación Especial.

Esta tarde vamos a continuar reunid@s con Alcaldes de todo el País, Vicealcaldes, Secretari@s de Concejo, Secretari@s del Poder de Ustedes, trabajando todos estos temas y preparando todas las Actividades que realizaremos, hasta concluir en la Plaza de La Fé, Juan Pablo II, el 19 de Julio, en ese Encuentro de cada año, que nos celebra, y que representa nuestro Agradecimiento a Dios y a la Virgen, por mantenernos Unid@s en Victorias.

Hoy está entregándose, inaugurándose el Servicio de Energía Eléctrica en hogares y a Familias del Municipio de Boaco, Comunidades Filas de Bawas y Los Polanco… 550 habitantes; 90 viviendas; 2 millones 500,000 córdobas, 22 empleos temporales generados.  El Compañero Salvador Mansell reportándonos.

También las Becas ALBA que ya van por 18,871 Técnicas y 8,438 Universitarias, que se estarán entregando en todo el País.

Y luego, entre mediodía de ayer y hoy solamente hubo 2 sismos en el País… 2.3 ahí por Masachapa y, uno en Fallamiento Local, un grado, 2 kilómetros de profundidad al Sureste del Volcán Momotombo. Las lluvias han seguido así, desiguales, leves, escasas… Ojalá, como decíamos ayer, con el Reporte del Compañero Marcio Baca, la Onda Tropical entre esta semana y nos traiga un poco más de agua, para incrementar nuestras posibilidades de cultivos y cosechas este Invierno.

Eso és lo que teníamos en este momento, Compañer@s. Estamos trabajando, a su servicio siempre… Nos toca también hoy reunirnos con el Sistema Nacional de Producción, haciendo avanzar todos esos Planes que hemos elaborado en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, para servirles a ustedes, procurando hacerlo mejor.

Reciban el Abrazo de nuestro Comandante- Presidente para tod@s; el Compromiso renovado cada día de tod@s l@s Servidor@s de ustedes.  Y que Dios nos mantenga a tod@s, con Salud, con Energía, con Confianza y Optimismo; segur@s de que, en la medida en que mantengamos en alto nuestros Valores Tradicionales, nuestros Valores, resumidos en Fé, Familia y Comunidad, esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, va adelante, Unid@s en Victorias…! Muchas gracias, Compañer@s, y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar