Nicaragua

Campesinos piden defender las semillas criollas

Garantizan la producción nacional en más de un 70 por ciento

Semillas de Indentidad
Semillas de Indentidad |

Redacción Central |

Campesinos pertenecientes a la “Alianza Semillas de Identidad” realizaron un llamado a los parlamentarios para que legislen por separado las semillas criollas y las certificadas en el anteproyecto de ley Reguladora de la Producción, Comercialización, Investigación, Importación y Exportación de Semillas.

La “Alianza Semillas de Identidad” solicita que a las semillas criollas y acriolladas se les exceptué del proceso de certificación y que continúen rigiéndose según uso y costumbres de las comunidades campesinas, en libre intercambio para garantizar Soberanía y Seguridad Alimentaria y su adaptabilidad al cambio climático.

Los productores quieren evitar que se lesionen los derechos de campesinos que durante siglos manejaron e intercambiaron las semillas criollas y que garantizan la seguridad alimentaria.

La “Alianza Semillas de Identidad” aglutina a 35 mil familias campesinas que están integradas en el programa Campesino a Campesino de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), el Movimiento de Productores y Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC), entre otros.

Existe un gran riesgo para la diversidad agrícola que no esté claro el papel que juegan las semillas criollas, aseguró el representante del programa campesino a campesino por la UNAG, Jorge Irán Vázquez.

El representante del centro Humboldt, Julio Sánchez, aseguró que las semillas criollas no se pueden medir como las certificadas, porque las primeras son las que han garantizado la producción nacional en más de un 70 por ciento.

también te puede interesar