Nicaragua

Requiere sector azucarero de inversiones urgentes

Los centrales requieren de nuevas inversiones para elevar la producción de azúcar y de electricidad, para lo cual hace un año buscan financiamiento

Central Azucarero
Central Azucarero | El Nuevo Diario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los centrales azucareros han tenido en los últimos siete años una tendencia al aumento de la producción del grano y de electricidad, situación de mercado que es favorable para mantener ese crecimiento, pero que requiere de fuertes inversiones, para lo cual hace más de un año buscan financiamiento.

En el caso del ingenio “Benjamín Zeledón”, de Rivas, propiedad de la Compañía Azucarera del Sur, (Casur), ese esfuerzo pasa por encontrar nuevos socios que inyecten capital fresco a la empresa, calculándose necesario unos 80 millones de dólares para pasar a producir anualmente dos millones 500 mil quintales y generar 35 megavatios de electricidad.

Entre las inversiones que se contemplan en este complejo productivo se encuentra el cambio de la caldera, de las de 200 libras de presión por una de mil 200 o mil 500 libras de presión, señaló a medios de prensa Mario Cuadra Schulz, director de la Junta Directiva de Casur.

Al respecto apuntó que buscan un socio para desarrollar un proyecto de cogeneración estratégica y expansión de la producción azucarera, con el objetivo de desarrollar juntos esos proyectos.

Esta entidad tiene el propósito de incrementar en más de 56 por ciento su producción de azúcar, y quintuplicar la generación de electricidad, proceso que podría estar terminado en un lapso de cinco años.

Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, apuntó que en el caso del ingenio “Benjamín Zeledón” se proyecta ampliar su capacidad para producir 35 Megavatios y vender 25 Megavatios a la red pública a partir de la zafra 2016 -2017.

Fuentes del sector recuerdan que hace apenas siete años el ingenio “Benjamín Zeledón” producía 800 mil quintales. Sin embargo en ese pequeño período aumentó a  un millón 600 mil quintales y procuran llegar a dos millones 500  mil quintales en los próximos dos años, lo que requiere de efectuar las inversiones con rapidez, porque este rubro nicaragüense tiene buen precio y más mercados, mediante el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Asimismo se señala que ante el crecimiento económico del país, con mayor demanda de electricidad mediante fuentes limpias, así como la apertura de nuevos mercados, los cuatro ingenios del país buscan ampliar no sólo su producción de azúcar, sino también la de electricidad, lo que implica cambiar las calderas actuales por otras de mayor capacidad.

también te puede interesar