Nicaragua

Nuevo Código de la Familia promueve igualdad entre hombres y mujeres

La norma reconoce que los padres de familia también pueden demandar pensión alimenticia para sus hijos

Código de la Familia
Familia nicaraguense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El vicepresidente de la Comisión de la Familia de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López, destacó que el nuevo Código de la Familia establece la igualdad de hombres y mujeres, por lo que un padre de familia puede demandar a una mujer por pensión alimenticia para sus hijos.

«Este Código funciona bajo el principio de la igualdad entre hombres y mujeres. Si se da lo contrario y una mujer abandona su hogar y el hombre se queda con sus hijos y ella no está asumiendo su responsabilidad, el hombre puede demandar a la mujer para que esta asuma la manutención de sus hijos», precisó.

No obstante, el diputado sandinista aclaró que esta situación desde el punto de vista sociológico comúnmente no se presenta en el país, y quienes son los más demandados son los hombres por “ser irresponsables”.

Explicó que para establecer el monto por pensión alimenticia se tiene en cuenta el salario del demandado/a y si tiene otros ingresos en aras de garantizar todas las necesidades de los niños.

Gómez añadió que las mujeres también pueden realizar reclamaciones por alimentos desde el embarazo.

“Eso es algo nuevo dentro de la Ley, para que la mujer esté bien alimentada y vitaminada con fósforo, con todos los nutrientes necesarios para que ese niño o niña nazca en buenas condiciones”, resaltó.

El vicepresidente de la Comisión de la Familia del Parlamento resaltó que los padres pueden demandar a todos sus hijos cuando se encuentren en una situación de pobreza, precariedad o abandono.

Respecto a las adopciones establece la reforma que no pueden resolverse en un período mayor a tres meses y que antes el Ministerio de la Familia tiene que declarar al niño que va a ser adoptado en una situación de total desamparo.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada, en su totalidad, el nuevo Código de la Familia, el cual viene a reconocer el papel de la familia como núcleo de la sociedad.

también te puede interesar