Nicaragua

Nicaragua sigue libre de chikungunya

La Compañera Rosario Murillo confirmó que el país está libre de enfermos por contagio del virus,  a pesar de estar presente el mal en Centroamérica

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo | César Pérez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua no registra caso alguno de persona contagiada con el virus de  chikungunya, a pesar de estar este mal en Centroamérica y que puede ser trasladado por los tantos ciudadanos que pasan de un país a otro, por lo que es posible la presencia. No obstante se han tomado medidas para evitarlo, afirmó este lunes la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su habitual mensaje, la dirigente apuntó que se siguen analizando los casos sospechosos para determinar rápidamente cualquier contagio, sobre todo a aquellos a quienes le sube la fiebre rápidamente a 39 grados centígrados, y  atacar a tiempo la enfermedad.

En el combate contra la propagación del virus chikungunya y del dengue, los cuales utilizan como vector al mosquito Aedes Aegypti, también  conocido como “zancudo, se mantienen acciones preventivas en todo el país, mediante el método persona-vivienda-comunidad, con el objetivo de eliminar desde su inicio cualquier contagio, así como destruir los posibles criaderos del mosquito mediante la destrucción de objetos, abatización de recipientes con agua acumulada y la fumigación contra el insecto adulto, apuntó.

En otra parte de su alocución señaló que las lluvias han disminuido en el país, pero que es posible que se incrementen el miércoles y jueves próximo con la entrada de una Onda Tropical, la número ocho, que podrá aumentar la presencia de precipitaciones a favor de la actividad agropecuaria.

Los medios especializados, resaltó, siguen atentos de la situación de las precipitaciones y sismos, e hizo alusión a los recientes movimientos telúricos de más de seis grados ocurridos lejos de Nicaragua, como el caso de Japón, y recordó que en el país todos fueron de menor magnitud.

Más adelante subrayó que se continúa ampliando la venta de frijol rojo solidario, a 15 córdobas por libra, 10 córdobas por debajo del mercado minorista, como medida para  combatir la especulación que desarrollaron intermediarios, en contra de la alimentación de la población de menos recursos. La venta del grano se inició en Managua, pero ya se vende a precio solidario en distintos municipios y departamentos, en apoyo a la población y contra la especulación.

también te puede interesar