Nicaragua

Batalla contra el dengue y el chikungunya

La población nicaragüense actúa unida en las diferentes regiones del país contra posibles brotes epidémicos de dengue y chikungunya

Fumigación, una batalla para prevenir enfermedades
Fumigación, una batalla para prevenir enfermedades |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La población actúa hoy día con más conciencia de la importancia de las acciones preventivas para eliminar posibles brotes epidémicos de dengue y chikungunya en las diferentes regiones del país, actuando juntos con funcionarios de las municipalidades, Gabinetes de la Familia y autoridades del Ministerio de la Salud (Minsa).

Medios televisivos proyectan reportajes en distintos departamentos, en los que se puede apreciar a una población con conocimiento de lo que tiene que hacer para alejar al mosquito Aedes Aegyti, que es eliminar el posible contagio, porque este mosquito, también conocido como “zancudo”, transmite el virus de ambas enfermedades, señaló José Ortiz, coordinador del programa de enfermedades tropicales del Minsa.

Tras la ofensiva que se llevó a cabo el año pasado en la lucha contra el dengue, la población y el personal sanitario de cada localidad sabe que es necesario eliminar cualquier objeto que pudiera convertirse en criadero, por tener agua de lluvia y la hembra depositar allí sus huevos.

También un proceso riguroso de situar abate en los recipientes y toneles que contienen agua acumulada para la satisfacción de labores en el hogar. El abate destruye las larvas que puedan existir en estos objetos con el preciado líquido, por lo que es una forma más de eliminar la presencia del mosquito transmisor de estos virus.

Y no puede faltar la fumigación, tanto en viviendas como en lugares donde pueda encontrarse el insecto adulto, para eliminarlo mediante este método, el cual hoy día tiene mayor eficacia que en años anteriores, porque cuando se hace en exteriores la población deja puertas y ventanas abiertas para que el insecticida pueda entrar hasta donde están los mosquitos.

El Gobierno Sandinista no ha escatimado tiempo ni recursos para el combate frontal contra los virus de estas dos enfermedades, incluso se han preparado condiciones técnicas para detectar con rapidez la presencia de chikungunya, haciéndoles las pruebas a casos sospechosos, pero todos han resultado negativos.

A pesar del conocimiento que ya se tiene de las medidas preventivas contra el dengue, que son iguales que contra el chikungunya, los medios de prensa, especialmente los televisivos, explican una y otra vez la forma correcta de actuar en sus viviendas y fuera de la casa.

Quien vea las imágenes captadas en los distintos departamentos o camine por ellos se dará cuenta que existe una acción conjunta de funcionarios del Minsa y de las alcaldías, Gabinetes de la Familia y población contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de los virus del dengue y de chikungunya, que actúan con más violencia en los seres humanos.

también te puede interesar