Nicaragua

Decretada Alerta Sanitaria Nacional

La medida se adoptó para prevenir la introducción del virus Chikungunya y combatir cualquier enfermedad propia de la temporada

Decretan Alerta Sanitaria Nacional
Decretan Alerta Sanitaria Nacional |

Redacción Central |

Por orientación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en todo el territorio con el objetivo de preservar la salud y vida del pueblo, ante la expansión del virus del Chikungunya en la región y otras enfermedades de la época de lluvias.

En conferencia de prensa, la titular de esa cartera, doctora Sonia Castro, precisó que es responsabilidad de la institución coordinar y dirigir la ejecución de las políticas de salud del Estado en materia de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

Apuntó que para contener y mitigar las consecuencias de las enfermedades se debe garantizar la preparación de las condiciones materiales y organizativas en conjunto con las instituciones del Estado, sector privado y población.

“Se instruye a todas las autoridades del país tomar las medidas pertinentes parta prevenir la introducción del virus Chikungunya y controlar cualquier brote epidémico. Se orienta a todos los nicaragüenses implementar las medidas preventivas necesarias para proteger a las personas, familias y comunidades”, agregó.

Castro informó que en el país hasta el momento no se ha confirmado ningún caso positivo del Chikungunya entre más de 100 muestras sometidas a examen de detección.

El decreto ministerial entra en vigencia desde este viernes, en tanto se continúa aplicando en todo el territorio nacional otras medidas adoptadas previamente contra el Chikungunya, entre las que se incluyen jornadas de limpieza, la abatización y destrucción de criaderos del mosquito transmisor.

También las autoridades sanitarias mantienen vigilancia extrema en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos, y dan seguimiento por 10 días a las personas que ingresan al país.

también te puede interesar