Nicaragua

Por el derecho a una educación gratuita, de calidad e integral

El Gobierno Sandinista impulsa varias iniciativas con ese propósito

Examen de admisión para la UNI
Realizan examen de admisión para la Universidad Nacional de Ingeniería | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de garantizar el derecho de todos los nicaragüenses a una educación gratuita, de calidad e integral, el Gobierno Sandinista implementa un nuevo modelo educativo coherente, integral, complementario y articulado entre los subsistemas de Educación Básica, Media, Superior y Formación Técnica.

La política de enseñanza 2012-2016 promueve una mayor integración al sistema educativo, especialmente de los más empobrecidos, los de las áreas rurales y de comunidades indígenas y afro descendientes.

Igualmente tiene como objetivo consolidar el Modelo de Responsabilidad Compartida, fortaleciendo y ampliando la participación de la comunidad, familia, directores, docentes, estudiantes, actores locales y Alcaldías.

Esta política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional exhorta a que desde el ámbito de las iniciativas educativas se contribuya a complementar las estrategias como las de seguridad alimentaria y nutricional, capitalización de las familias, medio ambiente y salud, reducción de la pobreza, entre otras.

Otro aspecto que destaca es la importancia de desplegar el proceso de educación desde un enfoque de derecho humano fundamental, bajo el principio de universalización de la enseñanza.

Para beneficiar a los estudiantes y docentes, el Ejecutivo también impulsa varios programas sociales desde 2012 como la merienda escolar, huertos escolares, paquetes educativos solidarios, bono solidario de promoción, textos escolares y dignificación de los ambientes escolares.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, el Gobierno inició un proceso de transformación del Sistema de Formación Inicial y Continua de los maestros.

En ese sentido, se priorizan mejoras al currículo, profundiza en la aplicación de metodologías y técnicas pedagógicas adecuadas a los estudiantes para fortalecer las capacidades de los docentes en el uso de los documentos curriculares, la adecuación curricular y la evaluación de los aprendizajes en el aula de clases.

también te puede interesar