Nicaragua

Nicaragua a la vanguardia contra el Chikungunya

El país dispone de equipos modernos que permiten detectar efectivamente el virus a través de una prueba de sangre

Análisis
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua continúa fortaleciendo sus capacidades en la lucha contra el virus del Chikungunya y posee modernos equipos que permitirán detectarlo y brindar una respuesta oportuna a la población en caso de que la enfermedad se presentara en nuestro país.

El director general del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud, doctor Ángel Balmaceda, indicó que contamos con un equipo conocido como Termo Ciclador, a través del cual se puede identificar el Chikungunya con casi ciento por ciento de efectividad.

“Esta tecnología muy pocos laboratorios la poseen y Nicaragua es el primero en la región que ha logrado desarrollarla”, destacó el especialista.

Explicó que la Organización Panamericana de la Salud apoyó a Nicaragua y otros países de la región en la adquisición de estos equipos, pero nuestra capacidad y recursos humanos ha permitido desarrollar esa tecnología antes que los demás.

Los equipos tienen un costo de 50 mil dólares y ayudaría al personal médico a brindar una atención inmediata a la salud de los nicaragüenses.

Nosotros podemos realizar 90 pruebas diarias y analizarlas en un periodo de cuatro horas, los cual es parte de la vigilancia en el país y todo caso sospechoso en los que los pacientes procedan de países en los que hay circulación viral y viene con enfermedad febril, indicó el especialista.

La prueba que determina la presencia del virus en los pacientes es conocida como PCR, que se utiliza a nivel mundial para la identificación de  virus y bacterias causantes de una enfermedad, o hacer una investigación científica sobre el ADN amplificado.
Hasta el momento en el país no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad que causa el virus, conocida también como Fiebre Chikungunya y Artritis Epidémca Chikungunya.

Nuestro Gobierno, a través del Ministerio de Salud, implementa medidas preventivas para evitar el ingreso del virus al país y asegura las condiciones necesarias en los centros médicos y puestos de salud para la adecuada y rápida atención en caso de epidemia.

también te puede interesar