Nicaragua

Felicita Compañera Rosario Murillo a los maestros nicaragüenses

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía resaltó la valiosa labor de los docentes en la formación de las nuevas generaciones

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

Redacción Central |

Los maestros realizan una valiosa labor en la formación de las nuevas generaciones, que en este país de luz y verdad enseñan a los nicaragüenses desde temprana edad a vivir en fe, con aprecio a la familia y la comunidad, en beneficio del desarrollo nacional, expresó este jueves la Compañera Rosario Murillo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía resaltó en su habitual mensaje el aporte que diariamente hacen las decenas de miles de maestros en todo el país en la formación de las nuevas generaciones.

El Día del maestro es el 29 de junio, pero como es domingo, el lunes tendrán su merecido día de descanso, mientras que este viernes habrán talleres en los que recibirán el bono que con mucho aprecio le entrega el Gobierno Sandinista.

En otra parte de su alocución anunció que el Presidente Daniel Ortega envió una nota de condolencia a la familia del doctor Mariano Fiallos Oyanguren y al pueblo de nicaragüense en general, por el deceso de quien fuera ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de León y ex presidente del Consejo Supremo Electoral. Fiallos falleció este miércoles en el hospital leonés Oscar Danilo Rosales.

El documento, que será entregado en León, señala que el Presidente de la República y el Gobierno comparten la pena por el fallecimiento del doctor Fiallos, a quien reconocen como un ilustre hijo de Nicaragua y de la ciudad de León, la primera capital del país durante la Revolución Sandinista.

La Compañera Rosario también destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) intensifica las acciones preventivas contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus  Chikungunya, lo cual se realiza mediante la coordinación en cada comunidad para fortalecer y asegurar las redes de salud, así como la capacitación a todas las brigadas y personal que participa en la lucha contra los zancudos.

Apuntó que el Minsa informó que todavía no se ha registrado ningún caso de persona enferma con el virus Chikungunya, pero que el mal se encuentra en el Caribe y Centroamérica y puede aparecer en Nicaragua, por lo que se realizan acciones preventivas y los centros de salud están preparados para detectarlo de forma inmediata, evitar la propagación y graves consecuencias.

Entre las acciones preventivas señaló que se han destruidos 441 mil 730 posibles criaderos de zancudos, así como que se mantiene la fumigación contra el insecto y el uso de abate contra las larvas en recipientes que conservan agua limpia.

Asimismo dijo que los municipios que están en alerta amarilla por inundaciones tienen abastecimiento de medicamentos para varias semanas, con el objetivo de evitar enfermedades propias de las fuertes lluvias.

Señaló que si bien hay zonas con inundaciones, en el resto del país las lluvias son escasas, débiles y aisladas, pero que en estos momentos es importante que existan precipitaciones y se puedan aprovechar para la siembra de esta época.

Recordó que este jueves es el Día Internacional de la lucha contra las drogas y que para esta efeméride se han preparado charlas, caminatas y ferias para expresar el deseo nicaragüense de vivir libre de estupefacientes.

también te puede interesar